Ahora ya es un banco popular

Ahora que han pasado unas semanas desde la quiebra de Banco Popular, te quiero explicar qué alternativas (o problemas) han encontrado todos los tipos de ahorradores e inversores que se han visto afectados por el cierre del banco.

Hola a tod@s, pero en especial a ti, porque para ti escribí el post de hoy.
Este de hoy es uno de esos posts que escribo de cuando en cuando y que son menos digeribles porque pueden parecer más técnicos, aunque puedan ser una verdadera guía de actuación para casos similares.

El último de este tipo, por si quieres echarle un vistazo, era sobre las ya tristemente famosas “Cláusulas suelo” y lo puedes leer aquí (pincha en la imagen)

Como digo, es una guía de formas de reclamar, trucos para evitar que te ocurra algo parecido, y demás conocimientos súper aplicables.

Pero vamos al tema de hoy: El Banco Popular, una empresa que se declaraba (y declaraban) fuerte hace poco tiempo resulta que ha sorprendido a los de siempre, a los ciudadanos de a pie, con una quiebra y venta por un euro al cada vez más poderoso Banco “Satander” (ya le dediqué un artículo a este “monstruo”)

Lo primero es desvelar un dato más que significativo

Tres de cada cuatro empleados del Popular tenían acciones del banco, mientras que la cúpula directiva no tenía ni una.

Puedes leer aquí un artículo en el que se comenta que los empleados sufrieron muchas presiones para colocar acciones a clientes, amigos y familiares, o a quedárselas ellos mismos gracias a anticipos o créditos blandos que ahora tienen que devolver.

También te puede interesar: Por dónde empezar en las finanzas personales

Así que la primera conclusión que podemos sacar de todo esto es la siguiente:

Si la banca le ha hecho esto a sus empleados... ¿Qué no le hará a los clientes?

Ahora, el Banco de Satán se ha quedado el Popular por un euro (con todo lo que viene detrás, claro) y está “colocando” acciones propias a diestro y siniestro con la idea de capitalizarse para la compra real del hasta ahora popular banco.

BIENESTAR EN TUS FINANZAS = BIENESTAR EN TU VIDA

Únete a mi “tribu” y conseguirás recursos gratuitos para mejorar tus finanzas personales y así tu vida también mejorará.
Y mi regalo de bienvenida: El eBook “Finanzas básicas de la A a la Z”.

Santander compra el Popular por un euro.

Lo reconozco; me hubiera encantado tener mi propio banco por un euro, pero alguien en las altas esferas se enteró antes que yo. Ya me pasó con la compra de la Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM) por parte del Sabadell, también por un euro. Así que estaré atento, por si salen nuevos “chollos”.

Y hasta aquí las bromas con estas barbaridades que el sistema bancario español hace una y otra vez, como en la salida a bolsa de Bankia (no veo las noticias, pero creo que nadie ha acabado en la cárcel ni devuelto la pasta)
Ahora te quiero explicar cómo ha afectado a cada una de las personas que en un instrumento u otro tenían dinero en Banco Popular.

Que pasa si era cliente de Banco Popular

Lo mejor es acercarse a tu oficina habitual para preguntar en qué situación has quedado según seas ahorrador, partícipe en fondos, accionista o cualquier otra figura posible. Pero por si acaso, aquí te dejo las cuatro situaciones más posibles:

Si tenía ahorros en el Banco Popular

Si la entidad simplemente hubiese quebrado los ahorradores de productos “normales” (cuentas, depósitos…) deberían recurrir al Fondo de Garantía de Depósitos, con lo cual tendrían su dinero protegido hasta 100.000€ por cuenta y cliente. En este post expliqué y presenté pruebas de lo que ocurre en un caso así.

Pero en este caso, el Banco Santander se ha quedado con toda la gestión del Popular, así que cuando acabe la integración (estas cosas no suelen ser rápidas) los clientes operarán normalmente y no verán más que un cambio de número de cuenta, o cualquier cosa parecida.

Eso sí, si lo que tenías era algún producto estructurado, la parte proporcional de la inversión en deuda del Banco Popular valdría 0€.

Si tenía una hipoteca en el Banco Popular

Si tenías tu hipoteca en Banco Popular puedes estar tranquilo porque ésta no sufrirá modificaciones en el contrato. Según indica la OCU:

“Las condiciones pactadas no pueden ser modificadas en los contratos de duración determinada, como los de un préstamo o un contrato de depósito hasta que finalice el mismo”

Simplemente, pasarás a tener la deuda con Banco Santander, y siempre respetando las condiciones que tenías en el anterior banco. ¿Qué pensabas, que no ibas a tener que devolver la deuda? ….jejeje

Ah, y si tenías abierta una reclamación contra el Popular por la Clausula Suelo en tu hipoteca, tendrás que dirigirte ahora al Santander, excepto si tienes un proceso judicial abierto y esperas resolución. En ese caso no tendrás que hacer más que esperar a que el Santander acabe de realizar las gestiones.

Si tenías hipoteca y cerró el banco, la pagarás igualmente... no lo dudes.

Si tenía un fondo de inversión o un plan de pensiones con el Banco Popular

Este es el caso menos preocupante. La independencia del depositario respecto a la gestora de los fondos protege a los inversores en este tipo de productos pase lo que pase.
Lo más normal es que la propia gestora de fondos de Santander se haga cargo de la gestión de los que haya absorbido. Si no lo traspasas a un fondo de otra entidad, Santander lo gestionará a partir de ahí o te enviará una propuesta de integrarlo en cualquier otro fondo de su portafolio que tengas unas características similares al tuyo.

En todo caso, como en caso de “Corralito”, salida del euro o cualquier otro asunto grave, los fondos de inversión son lo más seguro para los inversores.

Y los planes de pensiones… pues lo mismo, pues no son más que un fondo de inversión con una etiqueta que dice “no me toques hasta la jubilación”.

Si tenía acciones del Banco Popular

Lo has perdido todo. No hay más.

Eres dueño de una millonésima parte de una empresa que vale cero (un euro, exactamente) así que no puedes hacer nada más que lamentarte por no haber hecho caso de la primera regla de la inversión, la diversificación del riesgo.
Me permito sugerirte que juegues a MoneyLand, el simulador de finanzas personales en español, en el que puedes ver como una acción en concreto sube muchísimo… o baja hasta cero por quiebra de la entidad. Mientras, la inversión más segura del juego es un fondo de inversión en renta variable, diversificado a nivel global.

Pero ya sabes, hay veces en que la realidad supera a la ficción.

Espero que no seas de los afectados por la quiebra-venta-chanchullo del Popular y que este artículo te sirva para que no estés involucrado en el siguiente follón, que lo habrá, no lo dudes.

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es el creador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.

Es autor de la herramienta de finanzas personales "MoneyLand" (www.moneylandeljuego.com), con el que aprenderás a ahorrar, a acumular dinero, y a endeudarte responsablemente, entre otras cosas. Es autor del libro "Finanzas para un tonto" ("Finanzas para un tonto") y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre... ¡¡¡Este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments