Ahorrar para el colegio

Estamos a pocos días de que los colegios abran de nuevo sus puertas y veremos a nuestros niños cruzar de nuevo sus puertas, con cara de alegría unos…y con cara de circunstancias los otros.
Pero para ese día ya habremos gastado una cantidad de dinero (unos 800€ por niño, se calcula) que más nos vale haber previsto, porque volviendo de las vacaciones de las vacaciones estamos un poco “pelaos”.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
El post de hoy no va a ser para meter “caña” a los que no planifican los gastos por adelantado sino a dar pautas para tener perfectamente proyectados esos eventos que ya sabemos que van a darse a lo largo del año.
En esta ocasión, aprovechando las fechas, explicaré…

Cómo ahorrar para los gastos del colegio

"- Ayudas y becas: Pregunta en el propio colegio o en las webs institucionales por la ayudas que tienen e interésate por aquellas que ofrece tu ciudad, tu comunidad autónoma y el estado para comprobar si puedes ser beneficiario de alguna de ellas.
- Libros de texto: Siempre que el colegio lo permita, tus hijos pueden reutilizar los libros de otros niños mayores, o comprar los libros de segunda mano en alguna web especializada, como Donaz o Libros Compartidos. En este caso, la dificultad es que normalmente cambian los libros de un año para otro y no siempre es posible reutilizarlos.
Si finalmente has de comprar nuevos libros, compara antes de tomar una decisión y prueba en alguna plataforma de consumo colaborativo, o a través del AMPA (De la cual es recomendable formar parte).
- Material escolar: Antes de comprar material nuevo, realiza un inventario de lo que tengas en casa; pues un simple bolígrafo de propaganda nos puede ser útil. Haz una lista de lo que realmente necesitan los niños y gradúa el gasto en función de las necesidades del curso. Los grandes supermercados cuentan con marcas propias en cuadernos, folios o estuches a precio más barato que los de las marcas más conocidas.
¿La mochila? Si realmente no se puede aprovechar la del año anterior, compra la que realmente se adapte a las necesidades de los niños, olvidándote de las modas o las marcas.
*Ah, y por menos que puedas, evita llevar a los niños a la compra, pues corres el riesgo de volver con más de lo que pensabas. Ellos se sienten atraídos por las marcas que se anuncian en televisión e influenciados por lo que llevan sus amigos.
- Ropa y calzado: Si tu hijo utiliza uniforme "oficial" de la escuela, aprovecha los packs de las grandes superficies. www.uniformesdecole.com es un ejemplo de las muchas webs que venden los uniformes online y que permiten ahorrar un dinerito.
En todo caso, y si es posible, no compres el uniforme en el sitio oficial porque suele ser más caro; y si tu hijo no utiliza uniforme, compra la ropa justa para llegar a las rebajas de enero.
Sobre la talla de la ropa, compra siempre una de más y mete los bajos y anchos para que les valga durante más tiempo.

- Extras:
 Infórmate de las becas de comedor y transporte que pueda facilitar tu Comunidad Autónoma, porque estos son los que se llevan la mayor parte de los gastos. Si no hay becas para transporte, habla con otros padres y organizaros para llevar a turnos a los niños.

Sobre el comedor, si tus ingresos son muy bajos y tus horarios incompatibles con la recogida de tus hijos, pregunta si el colegio permite la opción de llevar fiambrera.
Sobre las actividades extraescolares, elige aquellas que mejor se adapten a las necesidades de tu hijo, y a tu bolsillo. Si no hay que hacer clases de piano, pues no se hacen.

* Importante: Evita, en la medida de lo posible, los créditos rápidos para pagar todo esto. Puede parecer una solución para el momento, pero supondrán un endeudamiento excesivo para el medio y largo plazo.

Vuelta al cole

O planificas los gastos de la vuelta al cole, o...ya sabes, lo pasarás mal hasta Navidad

Ah, y si para ahorrar no hay que comprar Nutella, no pasa nada, ahorrarás dinero y salud.
Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments