Autónomos: ¿Cuánto cotizar a la Seguridad Social?

Esta es una pregunta que se hacen muchísimos autónomos en este país; sobre todo cuando se acercan a los 50 años de edad. Y es una pregunta que frecuentemente me han trasladado a mí… y para la que tengo una fácil y rápida respuesta.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
¿Eres autónomo o conoces a alguien que lo sea? Pues debes saber que los autónomos también cotizan a la Seguridad Social, de forma que también tendrán derecho a cobrar pensión de jubilación, como cualquier trabajador.
Eso sí, como los autónomos no cotizan muchísimo, tampoco van a tener una pensión extraordinaria cuando se jubilen, claro.
Pero no es sobre lo máximo que cotizan o lo que puedan cobrar los autónomos al jubilarse. Sobre lo que quiero escribir es sobre a qué Seguridad Social deberían cotizar mientras están activos.

No obstante, para los que quieren datos concretos, aquí os dejo algo:

"La cuota de autónomos es un porcentaje que se calcula sobre la base de cotización o “sueldo teórico” que, como trabajador, estimas que vas a tener. Las bases de cotización tienen un mínimo y un máximo que cada año establece el Gobierno.
Por supuesto, en España más del 80% de los autónomos hemos elegido la base mínima de cotización.
En el año 2016, la base mínima de cotización se ha fijado en 893,10 euros, mientras que la base máxima asciende a 3.642,00 euros. El porcentaje a aplicar sobre esa base de cotización y, por lo tanto, la cuota a pagar mensualmente, es del 29,8%.
Un ejemplo práctico. El tipo a aplicar sería del 29,90 % de 893,10 euros. De esta forma, la cuota de autónomos de 2016 para la base mínima de cotización es 267,03 euros mensuales.
Eso es lo que yo pago a la Seguridad Social cada mes.

Así que casi todos pagamos por el mínimo, lo cual tampoco nos da derecho a quejarnos después, cuando cobremos una paga de jubilación ridícula.

Cuánto cotizar como autónomo

De forma que nos encontramos con un dilema, que nos planteamos nosotros mismos o nuestro gestor cuando llegamos a las 50 primaveras:

Muchos son los que me llaman después de que su gestor les ha dicho: “Ahora que ya has cumplido los 50, sería bueno cotizar lo máximo a la Seguridad Social”.
A esta propuesta, siempre respondo lo mismo:

Hay tres motivos principales por los que propongo una alternativa a la del gestor:

  1. Si cotizas por el mínimo cobrarás una pensión X. Pero si cotizas por el máximo, que es el triple, no quieres decir que vayas a cobrar el triple de pensión. De forma que no es proporcional lo que cotices hoy a lo que cobres mañana.
  2. Aunque la paga que cobrases fuese suficiente, cuando faltes esa pensión se perderá. El colmo es morirse el día después de jubilarse. Toda la vida cotizando y luego nadie cobra ese derecho adquirido.
  3. El dinero que has puesto en la “bolsa de las pensiones” no se invierte sino que sirve para pagar a los jubilados de hoy en día. Como máximo, hay el dinero que se puso, no más.

Es por todo esto que apelo a que cualquier autónomo cotice a la Seguridad Social pública por la cantidad mínima posible y cotice a su Seguridad Social Privada por la diferencia hasta donde pueda. Para eso, ponte en contacto con un asesor financiero independiente y que te haga un plan financiero para jubilarte mañana por tus propios medios y no esperar a vivir con lo que cobres de “su” Seguridad Social.
Por cierto: Creo que ante el cambio de paradigma laboral al que tantas veces me he referido, el convertirse en trabajador autónomo será algo necesario para muchos; así que sería bueno equiparar los pagos de autónomos al resto de Europa (a los buenos, no a los malos)
cuota-de-autonomos-en-europa
No tengo más preguntas, señoría.
Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments