Bancos online

Cuando en Febrero de 2006 empecé a trabajar en Citisoluciones (Grupo Citigroup) apenas sabía nada sobre ahorro, bancos y demás, pero enseguida tuve que pasar una prueba que me hizo entender que la mayor parte de la gente sabía menos que yo.

Hola a tod@s.
Meses más tarde, creo que en mayo, estalló la “bomba” de Afinsa, Fórum Filatélico y Arte y Naturaleza, las empresas de bienes tangibles que atraparon a más de 400.000€ incautos ahorradores (te recomiendo leer este post sobre los bienes tangibles)
Lo primero que aprendí en este “mundillo” de las finanzas personales es que deberías dejar el dinero a una empresa registrada en un regulador oficial como BdE, CNMV, DGSFP…
Bien, pues recuerdo que habían personas que sacaban sus ahorros de un entonces joven y desconocido banco online; sí, uno de color naranja que hoy ya asociamos a Matias Prats.

"La solvencia que se exige a un banco o caja es la capacidad para cumplir, en caso de quiebra, con las obligaciones que hayan pactado con sus clientes. Se entiende que la probabilidad de quiebra se reduce según aumenta la solvencia, determinada por las agencias de rating.
Lo que tenemos que tener claro es que los bancos online deben demostrar dicha solvencia y que están supeditados a las mismas garantías que se les exige a los bancos tradicionales. Estas garantías se refieren a las que ofrece el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y que es de hasta 100.000€ si es un banco europeo.
Eso sí, recuerda que estas garantías solo se aplican al dinero depositado en cuentas corrientes, cuentas de ahorro, plazos fijos o productos similares.

App Banco MediolanumEs por esto que no entendía por qué mucha gente sacaba sus ahorros de dicho banco online, cuando resulta que no tiene absolutamente nada que ver una entidad financiera con una empresa privada.
¿La diferencia? Algo tan sencillo como que la primera ofrece garantías por el dinero depositado por sus clientes mientras que la segunda no ofrece más garantía (descarga el audio que habla de un caso conocido) que vender sus activos en caso de quiebra y que sus clientes recuperen lo que puedan (cosa que ha pasado con las citadas anteriormente)

Listado de bancos online españoles

Os dejo aquí un listado con los bancos online que conozco que operan en España. Si falta alguno os agradezco me lo hagáis saber a través de los comentarios.
…y más abajo una serie de consejos antes de elegir banco online.

ActivoBank (Banc de Sabadell)
Bancopopular-e (Popular) *Se acaba de quedar con todo el negocio de Citibank en España.
Bankialink (¿Te digo de quien es?)
ING Direct (El banco online más conocido en España, a costa de mucho dinero en publicidad)
Oficinadirecta.com (Banco Popular)
Evo (Nova Caixa Galicia)
OpenBank (Banco Santander)
Banco Mediolanum (Anterior Fibanc)
SelfBank (CaixaBanc y Boursorama)
Uno-e (BBVA)

Si vas a decidirte por un banco online, deberías tener en cuenta tres aspectos:

  • Comisiones: Hay bancos online que no cobran comisiones por mantenimiento, por transferencias, por descubierto, por sacar dinero en cajeros ajenos…
    Es una opción interesante.
  • Rentabilidad: No vas a obtener mucha más rentabilidad en un banco online que en uno “offline”, por eso opino que la rentabilidad la saco de la falta de gastos asociados a la mayoría de cuentas en la nube.
  • Operativa: Utilización de cajeros, horarios de los servicios de atención al cliente, qué tipo de operaciones se pueden llevar a cabo, tanto desde el ordenador como desde la aplicación móvil (todos la tienen)…
Ah, os hago una confesión: Personalmente, tengo cuenta en Banco Mediolanum, el banco más solvente de España (será porque no tiene oficinas…)
Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín Pozo

Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com y de la web de contenidos www.psicoterapiafinanciera.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es también autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias sobre finanzas personales.
Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si estás en el camino de ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments