Algo ha cambiado

Los consejos de los padres ya no son válidos, en muchos de los casos.
Menuda afirmación para empezar un post ¿no?. Bueno, la verdad es que a veces no nos percatamos de un cambio si no es por la brusquedad del mismo, o de la afirmación que lo referencia.
Cierto es que esos consejos son dados con la mejor de las intenciones, pero…

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.

¿Os parece que algo ha cambiado en el mundo últimamente? Bueno, a estas alturas no hace falta que yo venga ahora a decirlo; me parece obvio que los Mayas tenían razón y que el mundo, tal y como lo conocíamos, ha desaparecido.

Miedo al cambioSe me ocurren varios casos pero el que más daño continúa haciendo es que los padres siguen dando consejos sobre tener una vivienda en propiedad cuando en su tiempo se hipotecaban a 15 años y con unos precios asequibles, en la mayoría de los casos. Hoy el ciudadano medio no puede acceder a una vivienda en “propiedad” si no es hipotecándose a 30-40 años, debido a los precios en los que se ha puesto el sector.

Antes, una pareja con 30 años de edad ya tenían dos hijos y les quedaban 10 años de hipoteca. Hoy, a los 30 años, los “jovenes” se independizan y se van de alquiler, con suerte. A los 35 se casan, se hipotecan, y con con 40 años tienen un único hijo y les quedan 30 años de hipoteca.

¿De verdad podemos seguir haciendo caso a los mismos consejos?

Estos consejos que “la sociedad” nos da están basados en premisas que hoy ya no existen. La televisión nos lleva como borregos hacia donde le interesa, una sociedad del consumismo que hace 30 años no era tan exageradamente exagerada (y pongo la redundancia a propósito), mientras que un pequeño sector de la ciudadanía se está adaptando y, como se dice vulgarmente, se llevará el gato al agua.

¿Y en la banca? ¿Algo ha cambiado? No hace falta ser muy listo; en un post de hace algunas semanas puse esta frase (pincha para compartirla en Twitter, si quieres):

Juan Marín Pozo: Adaptate al cambio

Al respecto de las empresas y su futuro, os recomiendo leer el libro del genial Raimón Samsó, “Dinero feliz”, para que veáis hacia donde va realmente la “cosa”.

Vuelvo a insertar aquí la foto que en más de una vez he utilizado, y recordado cuando me veo aferrado a mis creencias, limitantes en muchos casos.

En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe. Eric Hoffer

Lo que no podemos hacer es dejar de avanzar por tener miedo al cambio. El cambio es bueno, es necesario, acaba con lo viejo para traer lo nuevo. Los mejores avances de la humanidad ha sido gracias a la adaptación al cambio. Puedes tener miedo al cambio, pero no por ello debes dejar de enfrentarte a él. Busca en internet sobre la “Zona de comodidad” y verás a qué me refiero.

¿Alguien tiene miedo a invertir? Pues lo siento, pero el consejo de “ahorra para el mañana” ya no sirve, tal y como dejé claro en el post pasado, sobre el IPC. Infórmate con un especialista y da un paso adelante, cambia la manera de tratar a tu dinero porque si sigues haciendo lo mismo obtendrás más de lo mismo.

Lo siento, pero todo son cambios, y tú debes adaptarte, con miedo quizás, pero con decisión.

Por mi parte, estoy en pleno cambio, pero no personal sino tecnológico.
Por la cantidad de peticiones que he recibido en estos casi cuatro años escribiendo en el blog, estoy cambiando la web para adaptarla a todo lo que vendrá: Cursos sobre finanzas, e-books y otros contenidos sobre economía y finanzas, muchos de ellos gratuitos. Tan solo puedo prometeros que daré todo lo que esté en mi mano para que todo ese material pueda ayudar a todos los que hace tanto estáis siguiendo las publicaciones de este tonto de las finanzas.
Creo que ya me estaba acostumbrando a esta web y ha llegado el momento de cambiar cosas, así que prepárate para ver cambios cada día en mi blog hasta tenerlo todo a punto.

El próximo 8 de Febrero daré el pistoletazo de salida, aprovechando mi participación como ponente en el Master de Emprendedores, invitado por el genial Sergio Fernández.

Y para acabar os animo a ver esta película titulada “El cambio”, del genial autor Dr.Wayne Dyer. Yo la vi el fin de semana pasado y me parecía egoísta no compartirla con vosotros (abstenerse los que no sepan ser autocríticos)

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

7 Comments

  • Maria M.

    26 Noviembre, 2013

    Estupendo como siempre, gracias por compartir tus conocimientos y dar buenas ideas. Te seguiremos en tu nueva página. Saludos

    • juanmarinpozo

      27 Noviembre, 2013

      Gracias por comentar, María.
      Espero seguir ayudando desde la nueva página !!
      Salu2

  • Martin Plaza

    27 Noviembre, 2013

    Felicidades por los cambios , nosotros , como tu sabes; también estamos en ese proceso de cambio constante.
    Un saludo
    Martin Plaza

  • Merche S.

    4 Diciembre, 2013

    Estoy encantada de verte tan animado y tan entregado a que gente corriente como yo y los demás lectores, podamos aprender un poco más cada día de todo aquello relacionado con nuestras finanzas.

    Ah! a ver si pronto cae en mis manos tu segundo libro… que lo comentaste en tu blog…

    Saludos !!

    • juanmarinpozo

      4 Diciembre, 2013

      Gracias Merche, la verdad es que yo estoy encantado de verte encantada !!!
      Lo de gente corriente, te voy a decir una cosa (y no es soberbia): la gente corriente no sigue mi blog porque lo que digo no les gusta…..jajaja. Todos somos especiales y si alguna de estas locuras que escribo pueden ayudar a alguien a no ser “corriente” me doy por satisfecho.
      Mi próximo libro…te invito a buscar algo al respecto de él en el blog ahora que tiene nuevo look. Cuando encuentres lo que quiero que encuentres sabrás de qué te estoy hablando…..jeje
      SEGUIMOS !!!!!!!!!!!