¿Caro o barato? Depende

Basado en la famosa frase “lo barato puede salir caro” hoy he decidido compartir con vosotros un caso que viví hace algunas semanas. El precio de las cosas es relativo, y no porque pagues más o menos dinero el producto o servicio resultará ser caro o barato.
¿Qué es caro o qué es barato? Como dice el grupo “Jarabe de palo” en su famosa canción……..DEPENDE.

Hola a tod@s.
Cuanto trato de estos temas, a menudo pregunto: ¿Un vehículo marca Mercedes Benz es caro o barato? Bueno, es relativo. En todo caso debes contar que la marca Mercedes ofrece una calidad (o al menos se le presupone, no entiendo de coches) y al final eso tiene un precio. Por el lado contrario, no puedo decir que un coche de la marca Dacia (marca “Lowcost” de Renault) sea barato.
Cada una de las marcas está en un segmento de mercado diferente, y orientado por lo tanto a necesidades distintas, así que como decía, todo es relativo.

A lo que me quiero referir con el título del post es que no puedes pedir a un Dacia las prestaciones de un Mercedes, y que de la misma forma, si te han vendido un Mercedes a precio de un Dacia es posible que te des cuenta de que no tiene motor si miras bajo el capó.

Cada cosa tiene su precio y tan solo puedes valorar si es caro o barato en función de lo bien que cumpla con su cometido.

Comparte la frase en Twitter desde aquí, si te apetece.

Hace unas semanas cumplí con un objetivo personal que nos habíamos propuesto con mi mujer, y el premio que nos habíamos prometido era llevar a nuestra niñita al Zoo (le encantan los animales)
*Nota: Así como hay que imponerse objetivos, hay que imponerse premios, para motivarnos a seguir avanzando hacia objetivos más grandes.

El caso es que llegado el mediodía, después del espectáculo con delfines, fuimos a comer algo rápido en una de las casetas de comida rápida del Zoo.
CaroEl resultado a la izquierda y el precio a la derecha:

Dos pizzas (congeladas y precocinadas)
Unas patatas fritas “quasi crudas”
Cinco Nuggets de pollo

Cinco alitas de pollo
Un botellín de 25cl. de agua

Un refresco marca Nestea
Una coca-cola de esas “de grifo” (que es agua con polvos, y no sé en qué proporción).

Todo esto, en una mesa bajo un sol abrasador con diez minutos de espera para pedir y quince más para que me entreguen el pedido, llevando nosotros mismos la comida a la mesa.

Entiendo el “coste de coyuntura” (al que me referiré en mi siguiente libro) pero a pesar de no suponer mucho dinero me pareció carísimo, por lo que no quise recoger la mesa (y suelo hacerlo, aún sin tener obligación)

Proseguimos con nuestra visita y al salir del Zoo fuimos a probar las mejores hamburguesas de Barcelona, por indicación de Belen Neira. No puedo decir que sean las mejores de Barcelona pues no las he probado todas, pero desde luego son las mejores que yo haya probado en cualquier lugar.
El resultado a la izquierda y el precio a la derecha:

BaratoUna Hamburguesa Clásica de 200grs. de peso, con pan blanco con cereales, cogollos, tomate y cebolla de Figueres.
Una Hamburguesa Australiana de 200grs. de peso, con pan blanco con cereales, salsa barbacoa casera, bacon, cheddar, remolacha a la parrilla, tomate, cogollos y cebolla.
Una Hamburguesa Asturiana de 200grs. de peso, con pan blanco con cereales, con queso azul, cebolla caramelizada, tomate, cogollos y cebolla de Figueres.
*Nota: Las hamburguesas NO están congeladas y se cocinan al momento.
Una ensalada con distintos tipos de lechuga.
Unas patatas finas fritas y unas rústicas fritas con dos salsas.
Una Coca-Cola (de lata)
Un agua de 50cl.
Un Nestea

Todo esto, en un local cerrado, con diez minutos de espera para pedir y cinco para que me entreguen el pedido, en la mesa. Además, debo añadir las ricas salsas caseras que teníamos a nuestra disposición en la mesa, como ketchup dulce, vinagreta, y otras dos que no recuerdo.

El Kiosko Burguer

Me pareció un precio más que razonable. No he dicho barato porque entiendo que el local se aprovecha de la ley de la oferta y la demanda y hacen pagar más por la afluencia constante de clientes de todas partes del mundo, pero, de verdad, un precio más que “pagable”.

Como sé que ya se os está haciendo la boca agua os dejo aquí el link del El Kiosko, donde se cocinan quizás las mejores hamburguesas de Barcelona.

Entiendo que este post no os ha proporcionado una técnica de inversión ni nada por el estilo, pero creedme cuando os digo que forma parte de la cultura financiera valorar si algo es realmente caro o barato. Eso sí, se me ocurren muchos ejemplos, pero os dejo el primero que me viene a la cabeza: Si tienes un seguro de vida que es mucho más barato respecto a otro…lee la “letra pequeña” porque si llega el momento de utilizarlo (espero que no) puede resultar carísimo.

Echa un vistazo a este post:
http://www.barymont.com/blog/seguro-que-estas-seguro/

El final del post es este video de Xavier Puig, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, maestro de maestros al que he podido escuchar en directo en alguna ocasión. ¿Caro o barato? Es relativo.

Salu2

Juan Marín Pozo

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

2 Comments

  • nicolo rubbino

    25 junio, 2013

    Es verdad lo que es caro y lo que es barato es todo relaciónado a la oferta y la demanda y tambien a la etica del comercio yo entiendo que en un sitio como puede ser un zoo donde el afluencia de las personas es muy grande y variada pero esto no le da el derecho de cargar el producto ademas de mal calidad y con servicio pesimo portanto yo diria que este comercio no se merece lo que esta robando a la gente.
    A proposito de esto quiero explicar las cuatro leye del intercambio y luego cada uno pienses lo que quiera.
    intercambio 1 un comercio o persona recibe dinero pero no entrega nada a cambio esto es lo que se llama Timo.
    Intercambio 2 Un comercio o individuo entrega una parte o versione alterada de lo que si pide esto lo llamamos intercambio parcial
    Intercambio 3: U comercio o un individuo entrega exatamente lo que le viene pedido esto es el intercambio justo y la mayoria de los comercio o individuos que tienen exito, actuan basándose en este tipo de intercambio.
    Intercambio 4: no es la mas comune pero lo podriamos denominar en intercambio en abondancia aqui el individuo no da dos por uno ne algo gratis, sino que da algo mas valioso de aquellos por lo que recibio el dinero.
    pienso que esta explicación del tipo de intercambio muestra claramente el tipo de intercambio que ha recibido nuestro amigo juan.
    saludos asta la proxima

    • juanmarinpozo

      25 junio, 2013

      Totalmente de acuerdo con tu comentario, Nicolo, y te agradezco además tu aporte sobre las cuatro leyes del intercambio. ME HA ENCANTADO !!
      ¡¡ GRACIAS !!!
      Salu2