La pirámide sin sombra de Grey

Hace tiempo que no escribo un post basado en datos precisos (yo, que pregono siempre eso de “información mejor que opinión”) de forma que hoy os voy a hablar sobre el problema de la mal llamada “Seguridad” Social y de como el sistema es insostenible en la forma en que se concibió.

Hola a tod@s.
¿Sabéis cuando se creo el sistema de Seguridad Social tal y como lo conocemos hoy? ¿Sabéis que la “solidaridad” entre las regiones de España mantiene algo que de por sí es insostenible si no se tiene en cuenta que la base sobre la que se construyó prácticamente ha desaparecido? Eso es lo que quiero que quiero que hoy os quede claro….y que hagáis algo al respecto.

En 1963 aparece la Ley de Bases de la Seguridad Social cuyo objetivo principal era la implantación de un modelo unitario e integrado de protección social, con una base financiera de reparto, gestión pública y participación del Estado en la financiación.
Más tarde, con la Constitución de 1978 se estableció que los poderes públicos mantendrían un régimen público de seguridad social para todos los ciudadanos que garantizase la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo, indicando que la asistencia y prestaciones complementarias serían libres. Podéis encontrarlo en el artículo 41.

Aún así, hay que recordar que fue en el Fuero de los Españoles de 1945 se plantaron las bases con la frase «El Estado español garantiza a los trabajadores la seguridad del amparo en el infortunio y les reconoce el derecho a la asistencia en los casos de vejez, muerte, enfermedad, maternidad, accidentes del trabajo, invalidez, paro forzoso y demás riesgos que pueden ser objeto de seguro social».

Niño aguantando a abuelos

¿Entendéis la foto? Seguro que sí, pero me permitís que os explique una historia, real:

Juan, un precioso niño, nació en el año 1970, cinco años más tarde nació su único hermano. Sus padres provenían de familias numerosas, siete hermanos la familia de su padre y nueve hermanos la de su madre. Tenía catorce tíos con sus respectivas parejas.
Hoy, en pleno 2015, Juan tiene una única hija y su hermano idéntica descendencia, mientras diez tíos con sus respectivas parejas siguen vivos, y ya todos “disfrutando” de su jubilación.
¿Dónde está el fin de la historia? Estadísticamente todavía falta mucho para el final, porque para cuando yo me jubile (si, yo soy el precioso niño….jejeje) es muy probable que mi hija todavía no se haya incorporado al mercado laboral y si no cotiza no sé de dónde se sacará el dinero para pagar mi jubilación y la de muchos de mis tíos que todavía continuarán con vida.

Os invito a leer este artículo, o simplemente a indignaros con el título:
El FMI pide bajar pensiones por “el riesgo de que la gente viva más de lo esperado”

El futuro de las pensiones

50 sombras de Grey¿Os parece que el problema de las pensiones es político? ¿Votar a uno u otro partido solucionará esto?
El verdadero problema es simplemente demográfico; no tenemos hijos y cada vez vivimos más años. La situación de la población española ha cambiado drásticamente de forma que actualmente trabajan (o lo intentan) los dos miembros de la pareja y eso hace más difícil poder dedicar la atención necesaria que requieren los hijos. Mientras tanto, la medicina avanza a pasos agigantados de forma que llegar a los 100 años de edad es cada vez más habitual.

¿Sabéis que en Orense ya se pagan más pensiones que trabajadores en activo hay? La primera podría haber sido cualquier provincia, pero iba a ocurrir sí o sí. Una pensión no es únicamente de jubilación, puede ser de dependencia, de orfandad, de viduedad, de…
Es por eso que el problema de la baja natalidad y la cada vez mayor esperanza de vida se está agravando todavía más con el alto número de parados de forma que da igual si votamos a unos o a otros en las próximas elecciones. NO es un problema político, y lo que deberían hacer los gobernantes es dejar claro que el sistema ha quebrado y que debemos ponernos en marcha en otra dirección, dejar de poner parches como aumentar la edad de jubilación y empezar a enseñar en las escuelas cómo funciona el dinero.
En este post  hablé sobre ello.
Creo que la culpa de todo es nuestra, por preferir siempre depender de un sistema en lugar de aprender a ser autosuficientes.
Mientras tanto, os dejo una noticia que demuestra que si no se hacen nuevas aportaciones al “Fondo de Reserva de las Pensiones” queda para pagar las pensiones durante tres años más.
6.000 millones para la extra de Junio + 8.000 millones para la extra de Diciembre = 14.000 millones.
14.000 millones x 3 = 42.000 millones. En el fondo quedan algo más de 42.000 millones.
Así que os animo a ir al estreno dentro de pocos días de la película “50 sombras de Grey” porque no he leído el libro pero han dicho que pone “cachondón”…..jajaja
Así tendremos hijos para darle la vuelta al problema demográfico.
Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments