Cómo disfrutar de la jubilación

Por si todavía no lo sabías, jubilación viene de “júbilo”, algo así como alegría. Pero no veo por la calle a muchos jubilados con cara alegre. Así que hoy te escribo algunas pautas o consejos (no sé cómo llamarle) para llegar a una jubilación de la cual disfrutaremos.

Hola a tod@s, pero en especial a ti, porque para ti escribí el post de hoy.
A estas alturas no desvelo un secreto cuando digo que la subida de la esperanza de vida y la bajada de los nacimientos en nuestro país (y en la mayoría de los países desarrollados) va a impedir cobrar una pensión digna, si esperamos vivir únicamente con lo que nos dé el gobierno.

La inversión de la pirámide demográfica impide que el pago de las pensiones se pueda mantener bajo el sistema con el que se creó, el de reparto.

Así que, por razones obvias, la primera forma de disfrutar de la jubilación será llegar con el suficiente dinero ahorrado como para no depender de la exigua paga que nos pueda dar el gobierno de turno.

También te puede interesar: Por dónde empezar en las finanzas personales

Primera Y ÚNICA regla: No dejar nuestro futuro en manos del estado

Para ello, debes intentar ahorrar de cualquier forma para que el dinero que puedas destinar a tu futuro esté invertido a interés compuesto y te provea, llegado el momento de lo suficiente para vivir sin depender de la pensión (lo que venga, bienvenido sea, pero no cuentes con ello para tu presupuesto de futuro)

Al respecto de ese presupuesto a futuro, en diciembre del 2014, el gobierno se comprometió a enviar una carta a los ciudadanos mayores de cincuenta años, en la que les diría algo así como: “Si todo te va tan bien como hasta ahora y sigues cotizando igual, esto es lo que te quedará de pensión”.


BIENESTAR EN TUS FINANZAS = BIENESTAR EN TU VIDA

Únete a mi “tribu” y conseguirás recursos gratuitos para mejorar tus finanzas personales y así tu vida también mejorará.
Y mi regalo de bienvenida: El eBook “Finanzas básicas de la A a la Z”.

Finalmente esa cifra, ya metida en un sobre, y que se dio a llamar “La carta naranja” no llegó a enviarse nunca por miedo a crear una alarma social, puesto que después de los de cincuenta años, irían rebajando la edad de los que recibirían esa carta.

Ah, para colmo, se filtró el presupuesto de lo que costó ensobrar esas cartas: 400.000€ (hay que ser tonto, y despistado)

Así que si esperabas una fórmula milagrosa por mi parte, me sabe mal decirte que hoy voy a explicarte lo de siempre. Pero eso sí, si me haces caso y tienes el suficiente tiempo por delante, no solo podrás llegar felizmente a tu jubilación (monetariamente hablando) sino que además podrás llegar antes de la edad que marca el gobierno.

Pautas para una buena jubilación:

  • Busca nuevas fuentes de ingresos.
  • Ahorra el 10% de lo que ganes.
  • Contrata un buen seguro de vida (no te lo explicaré hoy, ya lo he hecho muchas veces y puedes buscar los artículos en los que he hablado de ello)
  • Llena tu fondo de emergencia.
  • Planifica posibles eventos económicos a medio, como vacaciones, cambio de automóvil o estudios de los niños.
  • Invierte ese 10% a interés compuesto utilizando “Las tres reglas del tonto”:
  • Diversificar
  • Invertir a largo plazo
  • Promediar la inversión

Disfruta de TU jubilación.

No hay más, y llevo explicándolo y aplicándolo más de 11 años, por eso estoy muy cerca de MI jubilación (de la que yo quiero vivir)

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es el creador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.

Es autor de la herramienta de finanzas personales "MoneyLand" (www.moneylandeljuego.com), con el que aprenderás a ahorrar, a acumular dinero, y a endeudarte responsablemente, entre otras cosas. Es autor del libro "Finanzas para un tonto" ("Finanzas para un tonto") y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre... ¡¡¡Este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments