Cómo gestionas tu dinero

¿Cuánto dinero ganas al mes? ¿Y cuánto de ese conservas al cabo de un tiempo?
¿Acaso eres una de esas personas que he conocido en alguna ocasión, que gana 10.000€ al mes y llegado el día 20 ya no tiene dinero?

Hola a tod@s, pero en especial a ti, porque para ti escribí el post de hoy.
Próximamente, en un artículo dedicado expresamente, daré algunas pautas de cómo llegar a final de mes, pero hoy toca “tocar la fibra” con un post sobre la concienciación.

Y antes de comenzar te voy a hablar del último caso que ha llegado a mis oídos sobre un famoso millonario que se ha arruinado.
Éste es Boris Becker, un espectacular tenista que a mediados de los 80 fue capaz de ganar el torneo de Wimbledon y que con sólo 17 años recibía ya el estatus de dios del deporte.

"La diferencia entre economía y finanzas es bien clara: Economía es tu capacidad para generar ingresos y finanzas es tu capacidad para gestionar esa entrada de dinero."

El Barón Rojo o Boom Boom Becker (por su violento saque), llegó a acumular 54 millones de euros en premios hasta su retiro en el año 1999. Hace unas semanas, un tribunal de Londres le declaró en bancarrota.

También te puede interesar: Por dónde empezar en las finanzas personales

No es lo que ganas sino cómo lo gestionas.

Así que de esto va el post de hoy.
Conozco personas que cobran apenas mil euros al mes (hoy ya comienza a estar bien visto) y están en la libertad financiera. Y esta libertad se la dan los activos que han ido acumulando a interés compuesto y que les traen cada mes el dinero suficiente para vivir con la misma calidad de vida que si no estuviesen trabajando.

Añado, en este caso, que lo importante no es trabajar, sino tener la opción de no tener que hacerlo. Eso te permitirá buscar o conservar un empleo por lo que te guste la actividad, no porque necesites el dinero.


BIENESTAR EN TUS FINANZAS = BIENESTAR EN TU VIDA

Únete a mi “tribu” y conseguirás recursos gratuitos para mejorar tus finanzas personales y así tu vida también mejorará.
Y mi regalo de bienvenida: El eBook “Finanzas básicas de la A a la Z”.

¿Cómo gestionas tu dinero?

He hablado muchas veces sobre esto, pero deberías tener tres fondos, huchas o como le quieras llamar, diferentes uno de los otros.
Un fondo de emergencia del que tirar en caso de imprevistos es lo segundo que deberías crear y mantener lleno.

¿Y antes incluso que eso? Un buen seguro de vida en el que el beneficiario seas tú en caso de invalidez y tu familia en caso de fallecimiento. Esto para cubrir el dinero que todavía no tienes, hasta que lo tengas. Si buscas en este blog encontrarás información sobre este tipo de seguros (son difíciles de encontrar)

Bien, ese fondo de emergencia debería contener los gastos equivalentes a entre tres y seis meses de gastos, según las responsabilidades que mantengas con tu sueldo.

Este fondo te servirá para no tener que adquirir “deuda mala” en caso de emergencia.

Eliminar deudas

Y de eso va la segunda fase: Debes eliminar todas las deudas que tengan un tipo de interés más alto al cinco por ciento. O eliminarlas todas por completo si son “deuda buena” pero no te queda dinero para invertir con la intención de obtener una rentabilidad más alta que el interés que pagas (que por eso sería deuda buena)

¿Y cómo eliminar las deudas? Bueno, lo primero es desearlo, pero para la parte más técnica puedes leer este post que escribí hace tiempo.

Y no lo compliquemos más. Si sumamos estas medidas al uso de presupuestos mensuales para tener controlado lo que va a ir aconteciendo en las próximas semanas, no tendremos problemas en llegar a final de mes.

Espero que hayas aprendido algo que te ayude a llegar con dinero al día 20.

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es el creador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.

Es autor de la herramienta de finanzas personales "MoneyLand" (www.moneylandeljuego.com), con el que aprenderás a ahorrar, a acumular dinero, y a endeudarte responsablemente, entre otras cosas. Es autor del libro "Finanzas para un tonto" ("Finanzas para un tonto") y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre... ¡¡¡Este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments