No invierto en bolsa pero…

He invertido en bolsa una sola vez, con el resultado esperado cuando no conoces las reglas del juego (un día explicaré esa historia con triste final)
El caso es que eso ocurrió antes de empezar a trabajar con Bárymont y Asociados, donde aprendí todo lo que sé a día de hoy.
¿De qué va el post de hoy? De que no invierto en bolsa, pero conozco las reglas para no perder dinero, al menos.

Hola a tod@s.
Normalemente incluyo un texto en la foto de portada de los artículos de forma que se puedan entender mejor, pero en este caso no lo he visto necesario. A juzgar por la cara del Sr.Washington alguien ha perdido su dinero.
¿Recordáis aquel viejo chiste del que decía que le encantaba jugar al póker y perder? Le preguntaron si le gustaba ganar y él respondió que eso ya sería la bomba
Bien, pues hoy vamos a hablar de eso mismo. Hay expertos en España como Vicens Castellano o Juan Haro que os pueden enseñar a invertir en bolsa, pero no hay muchos expertos que enseñen a no perder dinero en bolsa. De hecho, he encontrado muchos libros que te enseñan a ganar pero no he encontrado los que enseñen a no perder.

El de hoy será un artículo que puede ayudarte enormemente. Soy firme creyente de que la primera regla del inversor debería ser no perder su dinero; de hecho, lo dijo el “Oráculo de Omaha”, Warren Buffet, el mejor inversor del mundo. Así que de eso os voy a hablar hoy.

Reglas de inversión de Warren Buffett:

Regla #1: Nunca pierda dinero.
Regla #2: Nunca olvide la primera regla.

Cómo no perder dinero invirtiendo

¿Eres propietario de una vivienda (aunque la estés pagando al banco)? Pues no entiendo por qué muchas personas dijeron en su momento que su casa había sido su mejor inversión. En todo caso, si había sido una buena inversión lo sabría al momento de venderla.
Lo mismo ocurre cuando alguien se pone las manos en la cabeza diciendo que su casa vale la mitad. Por supuesto que tiene razón, su casa ha reducido su valor a la mitad, pero no ha perdido puesto que no la ha vendido todavía.
De hecho, cuando alguien me dice que sabe de quien perdió dinero en bolsa siempre la pregunto lo mismo: ¿Me estás diciendo que vendió algo por un precio inferior al de compra? No lo entiendo.

Esta es la regla más importante a tener en cuenta al hacer cualquier tipo de inversión, ya sea en bolsa o en otro tipo; Que no ganas o pierdes dinero hasta el momento de la venta.

Hace un mes tenía unos clientes en mi oficina, contentos porque su dinero había rentabilizado un 19% en el último año. Le recordé que no había ganado dinero, para que recordase que cuando bajase el valor de su inversión (que algún día ocurrirá) tampoco habría perdido dinero.

5 Reglas para no perder dinero en bolsa

  1. Invertir el dinero que no necesitas (obvio pero algunos lo olvidan haciendo caso del chivatazo de su cuñado)
  2. Disponer de un fondo de emergencia para no asustarse cada vez que en las noticias dicen que la empresa en la que invertiste ha bajado su valor en bolsa.
  3. Pensar en el largo plazo. Pensar en corto es especular y eso puede dar mayores beneficios y mayores sustos.
  4. No invertir todo tu dinero de golpe y recordar que la promediación sirve también en inversiones no diversificadas. (Descargar ejemplo)
  5. Pensar si quieres “pegar el pelotazo” o asegurarte una ganancia media por año y aprovecharte del interés compuesto. Para eso deberías aplicar las “Tres reglas del tonto”, cuya primera, la diversificación, se olvida completamente en la inversión directa en bolsa.

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín Pozo

Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com y de la web de contenidos www.psicoterapiafinanciera.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es también autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias sobre finanzas personales.
Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si estás en el camino de ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments