Cómo saber si cobraré pensión

Para saber qué cantidad de pensión me quedará tan solo he de acercarme a la oficina de la Seguridad Social más cercano. Pero para saber si cobraré pensión lo mejor es analizar otros datos aparte de los que me den en la que ya se empieza a llamar “In-Seguridad Social”.

Hola a tod@s.
El de hoy es el post más largo de todos los que he escrito en los más de 6 años que llevo plasmando aquí mis impresiones sobre la cultura financiera y las finanzas personales en general.

Dos apuntes, al respecto del post de hoy:
– Al hablar de las finanzas personales el “Nirvana” sería alcanzar la independencia financiera, está claro. Y la más ansiada por los que no se han preocupado de ahorrar para la suya es la independencia financiera que debería dar la jubilación, en la que todos esperamos cobrar del estado para poder mantener nuestro nivel de vida (al menos eso) a la vez que disponemos de todo el tiempo del mundo.

Y ahí empiezan los problemas, en que volvemos a depender del sistema, incluso cuando ya no nos queda ni tiempo ni ganas de trabajar para obtener la libertad financiera por nuestros propios medios.

¿Había comentado alguna vez que somos un país de “dependientes”? Bueno, es mi opinión, pero basada en datos, eso sí.
Si estás de acuerdo, lee este viejo post pinchando en la foto.

Juan Marín Pozo: Dependientes del sistema

Derechos humanos

El artículo 25.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 dice:
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
La "situación" se produce cuando los que aportan al sistema no son suficientes para mantener el nivel de vida de los que ya se han ganado el derecho a cobrar la prestación en cuestión (en este caso me refiero únicamente a la de jubilación)

Pero el de hoy es el post más largo con diferencia no por lo que escriba sino por el vídeo que he recuperado para vosotros de una conocida cadena de televisión.

Distintos datos que se dan en el reportaje:

  • Dónde va a parar el dinero que los contribuyentes pagamos cada mes a la seguridad social.
  • ¿Cuántos jubilados hay y habrá en España?
  • ¿Cuántos jubilados ayudan a su familia con su pensión?
  • ¿Cuántos hijos tenemos, y cuántos queremos tener?
  • ¿Cómo afecta la alta tasa de desempleo en lo que cobraremos de pensión?
  • ¿Dónde se invierte el dinero del fondo de pensiones?
  • ¿Cuánto cobra un jubilado español y cuánto un jubilado danés?
  • ¿Cómo afectará a las pensiones el futuro de los sueldos, cada vez menores?

Da igual si esperas al fin de semana a verlo, pero por favor, reserva una hora de tu tiempo para ver el vídeo completo, pues los datos que se dan en él deberían hacerte pensar si estás planificando tu futuro económico basado en información correcta o simples afirmaciones falsas como esta:

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments