Cosas de casa

Hace algunas semanas me hicieron una pequeña entrevista para la revista “Cosas de casa”. No es la primera vez que trabajo con ellos y me gusta que en una revista con ese título dediquen espacio a las finanzas personales.

Hola a tod@s, pero en especial a ti, porque para ti escribí el post de hoy.
Hoy no he tenido que pensar de qué escribir. Simplemente he utilizado mis respuestas a las preguntas de la revista.

Eso sí, por el espacio disponible, en la revista no se respondió todo con la extensión que requería la pregunta, así que aquí tienes la entrevista al completo.

1. En general, ¿cuál es tu fórmula para ahorrar dinero?

  • Más que una formula, lo importante es tomar una decisión de ahorro, y estas decisiones no las tomamos si no tenemos objetivos claros.
  • ¿Alguna vez se te ha metido en la cabeza que deseas ardientemente algo y no sabes cómo pero has ahorrado lo suficiente para tener o hacer “eso”?
  • El problema, además, es que muchas veces el enfoque es el equivocado. Como siempre digo “No te enfoques a llegar a final de mes, no vaya a ser que lo consigas”.

2. Lo básico es que nos cuentes cuáles son tus fórmulas para ahorrar con la cuenta bancaria/banco: evitar comisiones, gastos, que te obliguen a sacarte seguros de vida, de hogar, planes de pensiones…

  • Lo primero, es tratar al banco como lo que es, un “proveedor”. No te encariñes con él y aprende a utilizarlo según tus conveniencias (él lo hace contigo)
  • Lo que hay que hacer es visitar muchos bancos y preguntar si tienen exactamente aquello que tú necesitas, por ejemplo, una cuenta sin gastos asociados (ya que no gano nada por mi dinero, al menos que no pierda)

Hay muchos bancos que no cobran comisión de mantenimiento si domiciliamos recibos en la cuenta en cuestión, por ejemplo.

También te puede interesar: Por dónde empezar en las finanzas personales

  • Los productos “vinculados” se ofrecen cuando les pedimos dinero, normalmente. Has de saber que no es obligatorio contratar nada que no hayas pedido, si bien es verdad que es “condicionante” a la concesión del préstamo o crédito y que deberás negociar con el banco.

En todo caso, la negociación no nos puede llevar a contratar un producto que no se adapta a nuestras necesidades, de forma que si tienes un buen seguro de vida no tiene sentido contratar otro con esa entidad. Pide alternativas.

3. ¿Cómo se pueden evitar esos gastos…?

  • Va en la línea de la anterior pregunta, pero te explico un…
  • Truco: Si te has llevado todos los recibos a un banco que no cobre comisiones y esa cuenta quedó únicamente para pagar el recibo de la hipoteca… el banco no puede cobrarte el mantenimiento, puesto que el método de pago lo eligió él. Busca modelos de carta en internet para reclamar la devolución de esas comisiones.

4. ¿Cómo se puede sacar más partido a la cuenta bancaria, a tu dinero?

  • Sobre todo, olvidarnos de ahorrar. En la cuenta corriente hay que tener el dinero justo para pagar los recibos, y poca cosa más (claro que esto nos obliga a tener controladas nuestras finanzas personales)

Sacar más partido a nuestro dinero requiere de instrumentos financieros adecuados, y la cuenta bancaria no está pensada para ello.


BIENESTAR EN TUS FINANZAS = BIENESTAR EN TU VIDA

Únete a mi “tribu” y conseguirás recursos gratuitos para mejorar tus finanzas personales y así tu vida también mejorará.
Y mi regalo de bienvenida: El eBook “Finanzas básicas de la A a la Z”.

  • Es por eso que el resto del dinero hay que invertirlo, lo cual no quiere decir ponerse frente a una pantalla a comprar acciones de bolsa. En mi blog tengo muchos artículos que hablan sobre cómo sacar más partido a tu dinero, sin arriesgarlo.
  • Truco: Como dice Warren Buffett… “No ahorre después de gastar, gaste después de ahorrar. Decide ahorrar un 10% a principio de mes y tu estado financiero mejorará en poco tiempo.

5. ¿Influye en cómo se negocie con el banco? ¿Las condiciones son iguales para todos?

  • Sí, por supuesto que influye la negociación con el banco pues las condiciones no son iguales para todos, pero no podemos acercarnos al banco únicamente cuando necesitamos dinero, pues estamos en la parte “débil” de la negociación.

Sería bueno que un par de veces al año visitases a tu sucursal de banco habitual para tener una charla con el director, explicarle tus objetivos financieros, tu situación actual, etc (lo cual no quiere decir salir de allí con el producto que sí o sí te van a intentar vender) y sobre todo, aprovechar cuando sabes que ha habido un cambio de director de sucursal. Eso te ayudará a que cuando necesites dinero te tengan en mejor consideración.

6. ¿Y cuál es tu secreto para ahorrar en las facturas de la casa, por ejemplo, el teléfono, seguro de hogar…?

  • No hay más secreto que cambiar de proveedor de teléfono, gas o electricidad o pedir rebajas y descuentos que a veces parecen únicamente destinados a los nuevos clientes.

Personalmente, he pasado de pagar, hace pocos meses, 84€ al mes en telefonía (fibra + 4 líneas móviles) desde los 141€ que pagaba con el anterior proveedor, precisamente por haberme “encariñado” con la operadora en cuestión.

  • Con el seguro del hogar lo mismo; llamar a nuestro proveedor un par de meses antes de la renovación (en caso de no querer renovar, la ley cambió y únicamente necesitamos avisar con un mes de antelación)

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es el creador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.

Es autor de la herramienta de finanzas personales "MoneyLand" (www.moneylandeljuego.com), con el que aprenderás a ahorrar, a acumular dinero, y a endeudarte responsablemente, entre otras cosas. Es autor del libro "Finanzas para un tonto" ("Finanzas para un tonto") y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre... ¡¡¡Este es tu blog!!

Comparte este artículo

 

 

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments