El mejor momento para empezar a ahorrar…

…fue ayer.
Sí, el mejor momento para empezar a ahorrar ya ha pasado. Da igual si tienes un día de vida, o si tienes 50 años. El tema es que debes empezar cuando mejor porque el mejor aliado que tienes es el tiempo. Así que si no tienes una máquina del tiempo para volver atrás, empieza a ahorrar AHORA.

Hola a tod@s, pero en especial a ti, porque para ti escribí el post de hoy.
He explicado muchas veces que yo descubrí este “mundo” de las finanzas personales cuando tenía 36 años. Tarde, pero a tiempo, como frase hecha.
A mi hija le empecé a preparar su “jubilación” cuando tenía 3 meses. Y a la que viene en camino, creo que será antes incluso, en cuando tenga DNI en vigor.

"Una cosa es evidente: Mientras antes empiezas, antes acabas. Es por eso que mi hija tendrá la opción de jubilarse cuando tenga 40 años aproximadamente (si es que no genera antes otra clase de activos que le lleven a la libertad financiera, claro....jejeje

Siempre recuerdo el comentario de un compañero de Barymont y Asociados del día en que se acercó a una conocida caja de ahorros (quedan tan pocas que no quiero dar más pistas, no vaya a ser que me “estrelle”) y preguntó por algún producto para ahorrar hacia su jubilación.

El comercial, al cual conocía muy bien, pues se trata de un pueble muy pequeño, debió pensar que le hacía un favor cuando le dijo…

No te preocupes hombre.
Cuando tengas 50 años ya nos ponemos.

Supongo que en aquel momento no tenían la presión tan agobiante de conseguir los objetivos del mes, o ya los había conseguido, y no quiso venderle nada.

También te puede interesar: Por dónde empezar en las finanzas personales

Creo que venderle un Plan de Pensiones (eso que sabes que machaco tanto y del que puedes leer aquí) hubiese sido mejor que no venderle nada. El resultado a hacer caso a aquel “asesor” es que empezó 15-20 años más tarde.
Así que entendiendo el interés compuesto, el daño que le hizo fue importante, desde luego.


BIENESTAR EN TUS FINANZAS = BIENESTAR EN TU VIDA

Únete a mi “tribu” y conseguirás recursos gratuitos para mejorar tus finanzas personales y así tu vida también mejorará.
Y mi regalo de bienvenida: El eBook “Finanzas básicas de la A a la Z”.

Esto me recuerda un gracioso episodio que viví cuando era jovencísimo (hoy, con 47 años, solo soy joven….jejeje)

La salsa de las finanzas

Yo tenía más o menos 20 años.
Aquella tarde-noche salimos con los amigos y antes de empezar “la ruta” decidimos ir a comer una hamburguesa. Girona es una ciudad pequeñita y no había ni un McDonald’s, Burger King ni nada por el estilo.
El “Kim’s” era lo más parecido a ese modelo de negocio, y siempre estaba lleno.

Cuando estaba en la cola vi que un conocido con el que había trabajado de camarero años atrás estaba sirviendo tras la barra. Luis, se llamaba, se llama.

Cuando me tocó pedir a mí levantó la vista y se alegró un montón de verme.
¡¡Juanillo!! -me dijo- que era como siempre me llamaba.

Pedí una hamburguesa y el detalle de la historia es que el “extra” de salsa mayonesa se pagaba aparte.
¡Pero Luis era mi amigo!

¡Juan, te he puesto MUCHA mayonesa y no te la cobro!

Cogí mi hamburguesa bañada en mayonesa dándole las gracias por el “favor” de ahorrarme las 15-20 pesetas que debía costar aquel suplemento. Bueno, el mío debía costar 150-200, proporcionalmente a la cantidad que me puso.

Lo mismo pasaba cuando salía a tomar una copa y conocía al camarero (es lo que tiene haber trabajado de noche…jejeje) y me decían: Te lo he cargado bien, por el mismo precio.
A mí, que me gustaban los “cubatas” cortitos de ron…

Así que no es ningún favor que alguien te diga que no compres todavía un producto para ahorrar hacia tu jubilación... aunque crea que te está ayudando.

El mejor momento para empezar a ahorrar es AHORA. Y el mejor momento para suscribirse a este blog y aprender sobre finanzas personales…. tambiés es ahora, aunque esté mal que lo diga yo.

Y si no sigues mi blog, al menos empieza a ahorrar ya para tu jubilación, porque no hace tanto esperabas cumplir los 18 para poder conducir un coche…. y hoy ya tienes 40.

La vida pasa muy rápido.

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es el creador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.

Es autor de la herramienta de finanzas personales "MoneyLand" (www.moneylandeljuego.com), con el que aprenderás a ahorrar, a acumular dinero, y a endeudarte responsablemente, entre otras cosas. Es autor del libro "Finanzas para un tonto" ("Finanzas para un tonto") y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre... ¡¡¡Este es tu blog!!

Comparte este artículo

 

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments