No lo veo claro

Los banqueros impartirán clases de educación financiera en colegios. Voluntarios de bancos darán clases de finanzas a 6.500 alumnos de cuarto de ESO en Catalunya.
Estas y otras noticias que llevo días leyendo es lo que me ha inspirado a escribir hoy, temblando de miedo por lo que puede suponer semejante despropósito.

Hola a tod@s.
Normalmente pongo la frase para twittear al final del post, pero hoy os invito a twittearla antes de seguir leyendo, pues estoy seguro de que todos habéis pensado lo mismo que yo.

Bien, antes que nada os dejo aquí dos de las últimas noticias que he leído al respecto, para que echéis un vistazo a este despropósito:

Pues ahora que ya sabéis lo mismo que yo acerca de estos cursos, clases, talleres, o lo que se vaya a hacer, me pronuncio oficialmente:

Si un señor, comercial de banca, que ha estado bajo el “yugo” de los intereses comerciales de su banco o caja, no puede aprender a ofrecer lo adecuado a sus clientes….¿Qué les puede enseñar a los niños en la escuela?
Si resulta que productos que no han sido nada beneficiosos para los clientes, como preferentes (las de los últimos tiempos, no las de los buenos) o las llamadas “Cláusulas suelo”, también han sido contratados por empleados de banca, o por los mismos directores de sucursal.

Y con esto quiero decir además que no es culpa del que trabaja en el banco. Es que su empresa JAMÁS le formará para ayudar al cliente, pues no es la finalidad empresarial. Si un banco ofrece un producto rentable al cliente…¿Cómo mantendrá el enorme coste de su red de oficinas, con sueldos, inmuebles y demás?

Sí, hace falta cultura financiera en las escuelas

El zorroSobre este proyecto que afectará futuras decisiones que nuestros hijos tomarán en el futuro con su dinero, se llama “Tus finanzas, tu futuro” y preguntado por él al presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Jose María Roldán, se le han escapado varias perlas tales como que hay que intentar invertir en productos garantizados (garantizados por el que invertirá nuestro dinero para ganar más de lo que nos dará por él) y que…..y aquí es donde se le ha visto la verdadera intención a la banca:

“Se trata de un proyecto a largo plazo y la banca no espera obtener resultados a corto plazo”

Pero no os preocupéis, amigos lectores, porque un nuevo héroe está aquí para salvaros de las barbaridades que la banca intente para "llevarnos al huerto". Porque podemos poner el zorro a cuidar las gallinas....o revivir el espíritu de "El Zorro", el héroe enmascarado que ayuda a los pequeños de la opresión de los grandes.

A vuestra disposición, siempre.

Por cierto, ya que hablamos de zorros aquí os dejo la canción “The Fox”, para acabar con algo gracioso después de tan mala noticia como que el del banco de la esquina le diga a mi niña que un plan de pensiones garantizado es lo mejor.

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín Pozo

Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com y de la web de contenidos www.psicoterapiafinanciera.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es también autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias sobre finanzas personales.
Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si estás en el camino de ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments