Mini-Curso "Tu libertad financiera sin esperar milagros"

MÓDULO 01
MÓDULO 02
MÓDULO 03
MÓDULO 04
MÓDULO 05
MÓDULO 06
MÓDULO 07
MÓDULO 08
shadow-ornament

Módulo 01
Si tú no cambias, tu dinero no cambia.

¿Has prestado atención al título de este módulo?

Sí, este es un curso muy básico sobre finanzas personales, pero lamento desilusionarte si esperabas encontrar aquí la palabra mágica que haría llover el dinero del cielo. Vuelvo a repetirlo: Si tú no cambias, tu dinero no cambia.
Aquí vas a aprender a gestionar tu dinero, sí. Aquí vas a aprender a ganar más dinero aprendiendo sobre diferentes fuentes de ingresos, sí. Pero debo advertirte (prefiero ser "duro" contigo) que el dinero siempre va a ser una consecuencia, y no un fin en sí mismo. Y para eso vas a tener que cambiar ciertas cosas, sobre todo, "hábitos".

No hace falta haber leído mucho para conocer esa famosa frase que se atribuye al genial Einstein:

Si sigues haciendo lo mismo no esperes resultados diferentes

Y de esto trata este curso.

Cuantas personas me han dicho que no pueden ahorrar mientras siguen gastando muchísimo dinero en tabaco.
¿Para qué quieres conocer las reglas del ahorro si no estás dispuesto a ahorrar? ¿Para qué quieres conocer las reglas de la inversión si no estás dispuesto a invertir?

En el año 2006 descubrí, seguramente por "causalidad" este fascinante mundo de las finanzas personales. Y he dicho por "causalidad" porque no es el azar lo que ha hecho que tú empieces hoy este curso.

Resultado de imagen de teacherEstás buscando algo. Ves que tu forma de tratar el dinero no es la más óptima, posiblemente. Así que déjame, a mí que  soy coleccionista de frases, que te deje aquí otra que es la clave de todo esto, es la clave del inicio por tu parte en este curso:

Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro.

Ya son miles de personas a las que he ayudado en todos estos años (en el módulo de mañana te explico toda esa historia) y son muchísimos los que me han dado las gracias por orientarles a través de los artículos de mi blog, o en alguna sesión o estudio personalizado.

Y mi respuesta siempre es la misma:

Yo le explico lo mismo a todo el mundo. Tengo la suerte de no saber más.

Pero la decisión de hacer algo con el conocimiento va a depender únicamente de ti. No puedo motivarte de otra forma que explicándote que yo ya tuve ese conocimiento antes, pero que no lo apliqué hasta que realmente estaba preparado para el cambio.

  • Portada cuaderno financiero
    Portada cuaderno financiero

    Descarga aquí la portada de tu "Cuaderno financiero". Va a ser tu hoja de ruta en estos 8 módulos.
    Imprímela y ves añadiendo todos las plantillas que iré poniendo a tu disposición en los próximos días, de forma que cuando acabes la puedas llevar a la copistería para convertirla en una libreta de trabajos que podrás consultar más adelante, para ver tus progresos.

Ahora, sobre el verdadero valor del dinero, permíteme dejarte aquí una historia:

shadow-ornament

En una situación así lo tendrías claro...

El dinero no sirve para nada si...

Imagínate que el barco en el que viajabas naufragó (cuando hablo de algo negativo siempre hablo en pasado) y vas a parar a una isla desierta.
A la orilla ha llegado, con la misma corriente que tú, una maleta hermética que cuando consigues abrir descubres que está llena de billetes. Millones y millones en billetes, y son tuyos.
No habías visto nunca tanto dinero junto, y una vez recuperado del susto, no dudas en poner a buen recaudo tu tesoro.

Quizás, al cabo de unas horas, puedas pensar incluso que mejor escondes el dinero, por si alguien más llega a la isla y no conoce la existencia de la maleta. Créeme, el cerebro a veces tiene ideas "extrañas" y decides enterrarlo cerca de ti.

En pocas horas más ves que has ido a parar a una isla de apenas unas hectáreas de superficie, que no tiene apenas vegetación (quizás algunos espinos), que no hay nada que poder llevarte a la boca y en la que no fluye ningún torrente de agua, ni el más mínimo caudal.

Al día siguiente el hambre hace que tus tripas resuenen a toda voz. Eso puedes soportarlo, pero la sed.... la sed es lo peor, y sabes que no puedes aguantar más de 2-3 días sin beber, con las condiciones de calor de esa isla.

Entonces empieza a llover. Miras al cielo dando las gracias y abres tu boca.

Primero sacias tu sed y luego vas a buscar algo para almacenar más agua... pero deja de llover. Esa nube solitaria tan solo ha servido para mojar toda la vegetación y para aliviar tu sed durante un día más, a lo sumo.

Es entonces cuando escuchas el sonido de un avión. Puedes verlo a lo lejos y se está acercando. Es muy posible que pase por encima de la isla, pero no tienes con qué hacerle una señal, justo en el momento en el que estás en el centro la isla, entre la vegetación.

Metes la mano en tu bolsillo, recordando que llevas un encendedor que te dejó el camarero de la piscina del malogrado crucero. Pero está todo mojado, no tienes nada que pueda prender tan rápido como para hacer algo de humo... excepto una maleta llena de billetes secos, enterrada a escasos centímetros bajo tierra, y está a dos metros de ti.

Un avión acercándose, un encendedor en tu mano, papel seco que arderá fácilmente...

¿Qué harías?

No, no respondas. Tan solo te dejo aquí un apunte: Decisiones racionales o emocionales.

Entre otros apartados más técnicos sobre el manejo del dinero, le vamos a dar mucha importancia a ciertos intangibles que te harán cambiar y avanzar en tu camino hacia la libertad financiera.

VÍDEO 01
El dinero no es lo más importante, ni siquiera la salud.

Ejercicio vídeo 01

Más que un ejercicio, se puede calificar de pensamiento en voz alta. Esto es lo que en algún momento todos hemos deseado, poder ir a un museo un día que no esté lleno de visitantes, no tener que sufrir largas colas para ir al trabajo...

  • Plantilla tiempo
    Plantilla tiempo

    Descarga la plantilla y escribe diez situaciones en las que has estado en el sitio deseado pero el día u horario no eran lo más adecuado para estar tranquilo, sin agobios.
    ¿Recuerdas aquel día en la playa en el que la sombrilla que te plantaron a menos de un metro proyectaba la sombra en ti?

VÍDEO 02
¿Quieres cambiar de verdad? Comprométete con los tuyos.

¿Quieres comentar en Facebook?

arrow

¿Quieres comentar en Facebook?