Da igual donde lo hagas, pero ahorra

Si tuviera que poner un subtítulo a este post seguramente sería algo así como “la importancia del ahorro”. Llevo más de 6 años escribiendo sobre las finanzas personales, pero bien es cierto que todo empieza por el ahorro (una vez hemos liquidado las “deudas malas”) porque si no ahorro… ¿Qué dinero voy a gestionar?

Hola a tod@s.
En estos más de 260 post publicados cada martes he escrito sobre inversiones, sobre deudas, sobre productos financieros y bancarios, sobre seguros; sobre todo, pero quizás la base de todo es una frase que oí en Madrid hace unos meses, durante una “Conferencia de Planificación Financiera”.

A partir de que hemos decidido ahorrar, el que lo hagamos en un sitio o en otro es lo de menos.

Hoy me hablaban de guardar dinero en sobres, donde se repartían las distintas cantidades que debían ser para emergencias, para objetivos a medio, para formación, etc. En otras ocasiones he oído hablar de otros métodos más o menos ortodoxos, pasando por formas tan tradicionales como tener distintas cuentas en distintas entidades bancarias.
Pero como digo lo más importante no es dónde, sino cómo.

El reparto que hacemos de nuestro dinero no debería ser algo aleatorio. Está más que demostrado que existe algo más que el famoso "Diezmo" en esto de la planificación financiera.
En próximos posts os voy a adelantar un fragmento de mi futuro libro "Finanzas para un listo" en el que detallaré qué porcentajes de nuestros ingresos deberíamos dedicar al fondo de emergencia, al ahorro o inversión, a los seguros, o incluso a ocio o formación.
Pero de momento, tendréis que esperar....jejeje.

Hucha transparente

De momento, a pesar de que digo que lo importante es el cómo y no el dónde, os dejo aquí el enlace a la hucha donde guardo el dinero a mi hija. Tal y como explicaba en mi primer libro “Finanzas para un tonto”, es una hucha transparente, de esas que se ve que cuesta mucho llenarla y muy poco vaciarla (algún día os explico las buenas experiencias que hemos tenido ya con esto)

Ah, ya puestos a darle importancia al “dónde”, aquí tenéis un lugar muy gracioso para ahorrar.

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments