Dando al banco donde más le duele

Hoy quiero hablar de algo muy sencillo, pero a priori imposible, por nuestra incapacidad de trabajar en equipo: ¡¡ COMO “APRETAR” AL SISTEMA!!

Hola a tod@s.
¿Os da la sensación de que da igual qué partido político gobierne, qué banco abra, cierre o seApretando al banco fusione, o qué sistema educativo haya…al final lo acabamos pagando todo los ciudadanos, con nuestro dinero? (Lo digo con cara de ironía)
TODOS SABEMOS QUE TODO LO PAGAREMOS NOSOTROS, y el motivo es que al fin y al cabo somos los que tenemos la pasta. Al fin y al cabo, nosotros somos los que prestamos el dinero a los bancos y financiamos los partidos políticos, que después recapitalizarán a dichos bancos o impondrán un sistema educativo que no llevará a nuestros hijos a ninguna parte.

Mi padre siempre decía que España es el país con más dinero del mundo, porque da igual que haya tanta gente robando, siempre queda. Estoy de acuerdo con él, porque hace ya demasiados años que el sistema político-bancario (al final todo es lo mismo) se está quedando con nuestro dinero.

En los próximos post voy a empezar una serie de artículos donde se van a dar las claves para que cualquiera que se lo proponga se aproveche del sistema para lograr su libertad financiera y no depender mañana de una pensión, por ejemplo.
Pero de momento, en este post, voy a dar las claves para darle a los bancos donde más les duele.

¿Os ha llegado alguna vez por internet como apretar a las petroleras para que bajen el precio de las gasolinas? El sistema es básicamente el mismo, y esta misma mañana lo he comentado con una persona en Facebook, a la que quiere nombrar, por darme la idea para este post: se llama Germán Mur, y le agradezco desde aquí la inspiración al post.

Si TODOS sacásemos a la vez tan solo el 10% del dinero que tenemos en nuestras cuentas el sistema colapsaría porque el porcentaje de dinero "real" (billetes físicos, me refiero) que hay en las cuentas no llega a ese mísero diez por ciento. En realidad, lo único que tenemos en nuestra libreta de ahorros son "apuntes en cuenta", una cifra que dice cuanto dinero poseemos.
Así, esta manera de hacer la jugada no sería buena para nadie ya que los bancos acabarían cerrando sus puertas al público y nosotros no tendríamos acceso al resto de nuestro dinero.

¿Entonces? Más sencillo: Se trataría de que el pueblo se organizase (y las redes sociales permiten hacer eso rápidamente y sin esfuerzo) en TRASPASAR TODOS LOS AHORROS DE TODOS LOS BANCOS Y CAJAS A UN ÚNICO BANCO O CAJA, preferentemente uno pequeño, con poca influencia en el sistema, y dejarlos allí, a ver qué pasaba, dejándo únicamente en la cuenta de origen lo justo para pagar los recibos del próximo mes.

Cómo eliminar las comisiones del banco

¿Creéis que los bancos estarían dispuestos a eliminar las comisiones de mantenimiento, cobrar por las tarjetas, por las transferencias, y por respirar el aire en sus oficinas? Bien, pues a partir de ahí, solo deberíamos hacer el movimiento hacia un lugar u otro, según conveniencias, por que lo que está claro es que NECESITAN NUESTRO DINERO !!!
Se pueden lograr más cosas, pero empezar por algo pequeño como las comisiones sería un “toque de atención”. Al fin y al cabo, cobrar por hacer una transferencia desde mi casa, utilizando mi internet y mi electricidad no es demasiado justo.

Recordemos que no tenemos un 80% de paro, hay un 20%, que es una barbaridad, pero que supone que MUCHA GENTE TIENE AHORROS, precisamente por los años en que la moderación de precios ha hecho que muchas cosas que necesitamos en el día a día hayan mantenido o abaratado sus precios y hayan permitido ahorrar un poco más. Aparte de eso, es histórico que en época de crisis el ahorro de las familias sube, supongo que por la incertidumbre de qué pasará mañana.

¿Sencillo? No podía serlo más. ¿FÁCIL? Nada fácil, dado que en este país ha quedado claro que solo nos movemos por nuestros propios intereses, y nunca por los de la mayoría.

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

11 Comments

  • mplazita

    23 Enero, 2012

    Gracias por tu articulo Juan, todos deberíamos hacer más presión sobre los bancos para que pensaran más en sus clientes que somos los que mantenemos la estructura bancaria con nuestro dinero.
    Un saludo

  • Amador

    23 Enero, 2012

    Gracias Juan!!!
    Como siempre dando en el clavo
    Ahora hay que hacer de martillo y rematarlo
    Como bien dices…Seremos capaces?

  • Ana Ley Echave-Sustaeta

    24 Enero, 2012

    Que genial idea y qué razón tienes propongo el Triodos Bank . . ., que hasta ahora parece usar más la honestidad que los demás . . .
    Cómo nos manejan a su antojo y todo, por lo que mencionas:
    1.-la falta de costumbre de “trabajar en equipo” además de
    2.-la falta de costumbre de COMPRAR hasta la cuenta corriente o la tarjeta de crédito y no que nos la VENDAN o IMPONGAN . . .
    Cuando aprenderemos!
    Sin duda con tus interesantes e instructivas comunicaciones lo haremos antes y con más facilidad.
    Gracias Juan !

    • Juan Marin Pozo

      24 Enero, 2012

      Desde luego es una buena alternativa.
      Vamos a ver si esto trascendiese en las redes sociales y entonces podíamos plantearnos poner fecha para esto, que quizás empieza como una propuesta sin sentido y acaba armándose la marimorena, que ya sería bueno.
      Gracias por tu aportaciones, Ana.

      Salu2

  • jcabrillana

    25 Enero, 2012

    A ver si al final va a ser cierto lo que dices en tu libro sobre que los reyes magos no existen, osea, que ahora resulta que ¿somos nosotros los que tenemos el poder financiero y no el banco?, pues me he pasado los últimos 20 años entrando a ellos como si fuera a pedir limosna, (recuerdas la carita de lástima del gato de Sreck) y ahora descubro que yo era el que mandaba. Me ha gustado tu post, desde luego si dejáramos de arreglar el pais en los bares y pasáramos a la acción de verdad estoy seguro de que a más de uno se le encogeria el “ojete”.
    Grácias Juan, un saludo.

  • Alejandro Fornas

    25 Enero, 2012

    Gracias Juan por tus sabios consejos. Creo que si fueramos a los bancos con otras propuestas de otros bancos conseguiriamos que nos bajaran las comisiones, de los servicios que nos dan. Osea aprendamos a regatear a los bancos, pero con documentacion escrita por ellos mismos. Pedimos una tarjeta de credito, pedimos que nos dejen leer el contrato antes de firmar, y como comprendera yo no firmo nada si no lo ha visto mi abogado.
    No nos dejan llevarnoslo pues buenos dias. Gracias por sus no servicios.
    Seria interesante tener una lista de los que hacen el trabajo correctamente.
    Alejandro
    Un saludo

  • Carlos

    29 Marzo, 2012

    Yo estaría dispuesto a ello pq también considero que es la mejor manera y la más efectiva. Muy buen post Juan!!!

    PD: la imagen del final (tu otro banco), me gusta un pequeño detalle… la gente no tendrá dinero para pagarse una pensión ni para comida, pero para la botella de alcohol siempre hay… jejeje

    • Juan Marin Pozo

      29 Marzo, 2012

      Estoy de acuerdo, Carlos.
      Ayer salí en La Vanguardia Digital que la crisis es de prioridades y el ejemplo de la botella de alcohol es real como la vida misma, sí.
      Mira el artículo si quieres: http://www.lavanguardia.com/economia/20120328/54277420026/la-crisis-es-de-prioridades-nos-enganamos-a-nosotros-mismos.html
      Salu2

      • Santiago

        17 Junio, 2012

        El problema es que los consumidores olvidamos fácilmente todos esos abusos y los perdonamos. Si fuéramos meás exigentes y salieramos de nuestra zona de confort para penalizarlos es posible que vieramos avances en esos campos; mientras permanezcamos pasivos y digamos uff que follón ahora, casi casi que quedo donde estoy seguiremos sin evolucionar.

  • Jorge

    9 Mayo, 2012

    Estimados: Les escribo desde Argentina donde sufrimos algo similar a lo que les toca pasar hoy día.
    OTRO PUNTO importante, es HACER CULTURA DEL AHORRO y dejar de usar plasticos. Si no podes comprarlo ahora, ahorra y luego te lo compras, muy probablemente termines comprando algo mejor y a menor precio.
    Y si no tienes dinero/ no puedes….NO LO COMPRAS y listo.
    Nosotros y la cultura del consumismo, tenemos parte de la responsabilidad
    de lo que pasa.
    Yo no puedo creer como despes de como NOS ROBARON los bancos, aqui
    en Argentina, HOY DIA la gente se desepere por tener una tarjeta
    de credito. YO NO USO PLASTICO, NI TENGO CUENTA… solo tengo una
    caja de ahorro para mi sueldo.