No te rompas la cabeza…

En el primer libro de Manuel Dafonte leí una frase “Siempre la eterna lucha entre la cabeza y el corazón, ¡Qué gran aprendizaje para el futuro pero qué desastre para ese presente!”.
Esa frase me inspiró el post de hoy, sobre lo que ya he escrito alguna vez, las decisiones racionales.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
¿Cómo tomas las decisiones? ¿Emocional o racionalmente?
¿Cuando eliges los platos en un restaurante eliges lo que te manda la cabeza o el estómago?

Esas son las decisiones que debemos tomar cada día, en muchos ámbitos diferentes. Da igual si vas a comprar al supermercado con el estómago vacío , si ves un bolso estupendo, o si vas a correr una maratón.
La diferencia de decidir desde un hemisferio u otro del cerebro nos va a dar un resultado totalmente diferente.

"La teoría de la elección racional, también conocida como teoría de la acción racional, es un marco teórico que es utilizado para entender y modelar formalmente el comportamiento social y económico. Es la principal corriente teórica en la microeconomía y supone que el individuo o agente tiende a maximizar su utilidad-beneficio y a reducir los costos o riesgos. Los individuos prefieren más de lo bueno y menos de lo que les cause mal."

Bueno, esta es la definición “culta”, que he extraído de wikipedia, que así quedo como un experto en esto de la economía, micro, macro y demás…..joooooooooo

Compras compulsivasSobre las decisiones impulsivas (las emocionales, claro) ya escribí hace tiempo, en este post:

Pero hoy os quiero hablar del libro que más me ha ayudado en los últimos tiempos a tomar decisiones racionales. Aunque debo decir que las que más me cuestan es elegir, comiendo fuera a menudo, qué plato elegir en el restaurante, si el que quiero o el que me conviene. Bueno, algún vicio tenía que tener, y mejor que sea la comida….jejeje

Este libro se titula “Superpoderes del éxito para gente normal”, aunque lo mejor es su subtítulo: “Consigue todo lo que quieras, trabajando como un cabrón”.
Y me vais a perdonar el spoiler, pero no puedo evitarlo, por ayudarte aunque no acabes comprando el libro, el cuál te recomiendo comprar, de verdad (tienes un enlace directo pinchando en la foto de la portada):
Lo que más me ha ayudado en el libro es que cuando debo decidir algo importante recuerdo que la decisión emocional es un elefante y la decisión racional es el jinete del elefante. El primero es impulsivo y no piensa mientras que el segundo razona antes de decidir. El segundo es más poderoso, pero su lentitud a veces le impide dominar al elefante antes de que este se ponga en marcha y sea demasiado tarde…¡porque ya te has comido el pastel de tres chocolates con mermelada de melocotón viudo!
Este libro te ayuda a que mande quien tiene que mandar.

Decisiones racionales o emocionales

Y no voy a alargar más el post de hoy, la verdad. Solo decirte que el peor momento donde dejar que el elefante avance sin control es en las compras, así que ejercita tu lado racional del cerebro y empieza a decidir correctamente.
Sí, una cosa más: Mientras más extrema es la situación a decidir, más importante es decidir racionalmente. Y si no, echa un vistazo a este vídeo.
Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments