¿Tu depósito te paga poco?

Hace tiempo escribí un artículo sobre la poca rentabilidad de los depósitos en el que apuntaba además que no es que sean un producto malo; sencillamente no son adecuados para ahorrar a largo plazo u obtener rentabilidad por nuestro dinero.
Bien, pues dejando aquí el vínculo al post “Es que no me dan nada por mi dinero” hoy os explicaré por qué los depósitos que en su momento prometían más de un 4% de rentabilidad hoy nos dan un paupérrimo 1% (afortunado eres en ese caso)

Hola a tod@s.
¿Por qué tu depósito no te da apenas rentabilidad después de esas buenas épocas que pasaste?
Bien, lo primero, antes de contestar, es recordarte que si lo que necesitas es liquidez para tu dinero un depósito puede ser el producto adecuado…y que no es aquí donde ganarás la pasta.

Dicho esto: ¿Qué ha cambiado?
Hay dos factores que deberías conocer en relación a este tema de los depósitos: Los tipos de interés y la prima de riesgo.
Sobre los tipos de interés, nadie mejor para explicarlo que el Banco de España, en su “Portal del cliente”. Puedes encontrar la definición de tipos de interés aquí.
"El Banco Central (el que manda en el "supermercado del dinero" sube los tipos de interés cuando la economía crece y los baja cuando ésta desciende, para animarla.
Imagina que si con unos tipos bajos tu hipoteca baja tendrás más dinero para gastar (te recomiendo leer este post sobre "Cómo gastar con cabeza") o para ahorrar, lo cual desemboca en crecimiento económico porque las empresas venden más, contratan más trabajadores, etc, etc.
Así que mientras Europa no salga de esta (parece que va para largo) no volverás a ver un banco ofreciéndote un 4% por meter tu dinero en un depósito.

La prima de riesgo

Bolsillos vaciosNo podía dejar de hacer mención a esta “chica de la familia”. ¿Cómo es que con tipos bajos encontrabas depósitos al 4%? Bueno, eso es por culpa de la prima de riesgo.
Cuando España era un país con riesgo de impagar su deuda debía pedir dinero prestado mucho más caro que otro país teóricamente más saneado como Alemania, de forma que si miramos los datos de la prima de riesgo española verás en qué momento (y por qué) con unos tipos bajos, los depósitos rentaban un 4%.
Y si a los economistas no les gustará mi explicación anterior, la fórmula de la prima de riesgo les va a encantar….jejeje
*Año 2012: Prima de riesgo al histórico récord de 638 puntos.
(Posibilidad de que España impague su deuda) – (Posibilidad de que Alemania impague su deuda) = Prima de riesgo.
Así que, amigo conservador, créeme, a menos que necesites liquidez para tu dinero, inviértelo, porque los depósitos tardarán muuuuucho tiempo en volver a darte un 4%
Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín Pozo

Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com y de la web de contenidos www.psicoterapiafinanciera.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es también autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias sobre finanzas personales.
Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si estás en el camino de ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

.
About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments