Desaparece el billete de 500 euros

Nos deja. Se va ese amigo al que oímos nombrar pero del que apenas disfrutamos breves momentos de su compañía. ¿No sabes de quién hablo? Pues de él, del conocido como “Bin Laden”, del billete de 500 euros.
El Banco Central Europeo ha decidido dejar de imprimir este tipo de billete.

Hola a tod@s.
El BCE ha tomado esta decisión alegando que este tipo de billetes se utilizan para actividades criminales o terroristas. Y desde luego, en España, todos recordamos esas noticias de bolsas de basura llenas de billetes de quinientos…
Pero sea o no verdad el que aquí seamos campeones también en eso (junto con ser el país con más depósitos bancarios) lo cierto es que eliminar los billetes que soportan cantidades grandes de dinero ayuda a evitar las malas artes de los delincuentes.
Otras divisas, como las libras o los dólares tienen como billetes en circulación más grandes los de 100 dólares y los de 50 libras, a pesar de haber tenido billetes, en el caso de EE.UU., de 500, 1000, 5000 y 10.000 dólares.
En el Reino Unido existen todavía mega-billetes que se utilizan como reservas para los bancos de Irlanda y Escocia.
¿Sabes el valor de estos billetes? 1 millón y 100 millones de libras.

"Esta medida tendrá en España un impacto tremendo, pues los datos que se tienen es que "guardamos" 32.398,6 millones de euros en billetes de 500. Nada más y nada menos que el 77,4% del dinero en circulación -41.864 millones de euros-.

El fin del dinero en efectivo

Ya hace tiempo que se rumorea que los bancos centrales quieren eliminar el dinero en efectivo, para controlar la evasión de impuestos o las transacciones “oscuras”, aún a pesar de ir en contra del derecho al anonimato en las transacciones de los ciudadanos.

Billete de 500Sobre esta frase escribí hace tiempo en este post (Puedes pinchar en la imagen para verlo)

En todo caso, la decisión final del BCE no ha sido retirar textualmente los billetes, sino de dejar de emitirlos desde finales del 2018. Así que los billetes de 500 euros no tendrán fecha de caducidad y mantendrán su valor ilimitadamente.

Quiero cambiar pesetasCon todo esto se estipulará una “amnistía fiscal”, pero como me pongo de mala l…. al ver como los ladrones escapan impunes, mejor lo lees tú mismo aquí.

Por cierto…¿Quién olvidará uno de estos billetes en el fondo de un cajón, como pasó con las amadas pesetas?

Mi opinión es que si con esta medida pretenden luchar contra el fraude y la corrupción, por primera vez el BCE ha tomado una decisión pensando en ayudar a España, porque aquí, en eso de la corrupción, tenemos un máster…

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments