¿Donde está Leónidas?

Hola a tod@s.
Hoy quiero reflexionar en voz alta, basado en las estadísticas, como me gusta hacer las cosas, ya que lo único que puedo hacer es mirar hacia el pasado para intentar siquiera suponer que nos puede deparar el futuro.

Sin ánimo de ser adivino, por suerte en esto de las estadísticas, la historia siempre se repite.

Grecia, ahí está la clave, con todo ese embrollo del que incluso el más profano en la materia está al caso.
Dicen que no deberían haber entrado al euro, que si ahora salen, que si la “quita”. Eso es lo que yo digo: “quita, quita, si lo importante no es eso”. Ahora han planteado un referéndum para decidir si aceptan la ayuda de la UE…y mientras tanto, los ciudadanos siguen con una tan escasa cultura financiera que les va a llevar a la quiebra, ahora sí, TOTAL.

Esta mañana he leído que se está cociendo un “corralito griego“. No, no pienses en una bacanal romana del Peloponeso, no seas mal pensado.

Se refiere a que la gente está empezando a sacar el dinero de los bancos, haciendo todavía más grande el problema y contribuyendo a que el gobierno al final prohiba sacar efectivo, como pasó en argentina.

Ya sé que es una manera muy resumida de explicar lo del corralito, pero bueno, también recuerdo que a alguien le pidieron que resumiese el arte griego y contestó: “hacían botijos”

Voy a dar algunos datos interesantes:
Si tú sacas el dinero del banco solo tienes eso, dinero en efectivo. Perderás poder adquisitivo por culpa de la inflación. El tema está en que si no lo sacas del banco y esa entidad quiebra, también tendrás problemas, a pesar del Fondo de Garantía de Depositos (FGD)

¡¡¡ TRANQUILO, HAY UNA ALTERNATIVA !!!
Si tuvieses tu dinero invertido en empresas (una parte de él, el que es para el largo plazo) no perderías poder adquisitivo con el tiempo.
No quiero decirlo yo, mejor veis este video de alguien que entiende, no como yo que soy un aficionadillo.

Mientras que el dinero en casa pierde valor, si a Coca-Cola le suben el precio del aluminio para fabricar las latas, ésta encarecerá el precio del producto final hasta asumir esta subida del material.
¿Veis a lo que me refiero? Mientras un país va a peor, si tú tienes tu dinero diversificado entre muchas empresas de muchos sectores diferentes y en todos los países industrializados del mundo…¿TODO PUEDE IR MAL DURANTE MUCHO TIEMPO?

¿Hoy estamos en crisis? Por ahí dicen que sí, pero los datos dicen que en general mi dinero invertido en empresas valdría más que ayer y en el largo plazo parece que todavía VALDRÁ MUCHO MÁS.

Unos ejemplos:
ING gana un 71% más
MAN gana 1.000 millones
ArcelorMittal empeora un 11% su beneficio
Renta4 reduce sus ganancias hasta los 3,6 millones de euros

A esto me refiero, las empresas, en el peor de los casos están reduciendo el beneficio, ¡¡¡PERO TIENEN BENEFICIOS!!!
Y claro que cierran algunas empresas, pero el servicio lo va a seguir dando alguna, ya que si cierra la misma Telefónica, Orange y Vodafone seguirían dando el servicio, sencillamente.
Como siempre digo, es más inteligente ser dueño de una milmillonésima parte del banco con un euro, que tener ese euro depositado en el banco.
Aquí, un artículo que explica la diferencia entre garantía y seguridad.

Como ayer comentaba con un amigo, ¿realmente estamos en crisis? Mi abuelo diría que crisis es cuando la gente se va a buscar madroños al monte y se hace el pan para toda la semana, y no que todos vamos con el “Smartphone” de moda.
Mientras tanto, hay muchas personas que pasan problemas económicos porque están en el paro y demás, pero lo único que hay que hacer es estar preparado para los cambios, aceptarlos y aprovecharlos.
Te invito a leer este pasado post sobre las crisis y las oportunidades

Queremos mantener nuestro nivel de vida de antes y es por eso que nos creemos en crisis, pero sin embargo no mantenemos el poder adquisitivo de nuestro dinero por nuestra escasa cultura financiera.

Mientras tanto, cada cual tendrá el premio a lo bien o mal que haya hecho sus deberes. La diferencia la marcará el que asuma su responsabilidad. No todo es culpa de los bancos, ni de los gobiernos (y lo dice alguien que no le gusta la gestión de unos ni de otros)
Una última curiosidad: En Grecia hay más Porches que grandes declarantes

Por favor, utiliza tus conocimientos en favor de tu dinero, si antes éramos ignorantes, ahora no podemos ser tontos por no utilizar lo aprendido.
Solo hay que conocer unas pocas reglas, no traducir griego, de verdad.

Salu2

Juan Marín Pozo

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

1 Comment

  • David & Fina

    4 Noviembre, 2011

    Como dice Mario conde yo ya hace tiempo que me llevo bien con lo inevitable y me he hecho amigo de lo insoportable.
    El problemo lo tiene el que no quiere tomar contacto con la realidad y no tiene esa dosis de humildad como para aceptar que se han hecho las cosas mal pero que solo cada uno de nosotros aplicando todo lo que estamos aprendiendo sobre como se maneja todos estos conceptos financieros en nuestro beneficio y sin esperar que ni el gobierno ni las entidades financieras nos salven de lo inevitable.
    Hay que aplicar todo lo que aprendemos pues pasariamos de ser el ignorante que no conoce a ser el tonto que tras conocer y comprender no ha querido aplicar ni actuar en consecuéncia por seguir creyendo en un sistema financiero enfermo y caduco que está llevandonos a una situación de inestabilidad y inseguridad económica permanente.
    YO YA HE ACTUADO Y MI DINERO ESTÁ A SALVO EN EMPRESAS QUE EN UN LARGO PLAZO ES SEGURO QUE SERAN MAS RENTABLES QUE NO LOS BANCOS…

    Quiero felicitarte por este artículo tan lleno de coherencia y sentido común que el que no lo entienda será porque es complice de los verdugos.El sistema financiero siempre estará ahí y no va a cambiar.Quien tiene que cambiar es nuestra forma de aplicar las reglas que va a hacer que podamos aprovecharnos de el sistema financiero como lo hacen las entidades financieras con nuestro dinero.
    Que conste además que tengo mis cuentas corrientes para mis domiciliaciones mensuales como todo buen ciudadano y que pago mis comisiones por esas cuentas pues esos servicios como cualquier servicio tienen un coste pues creo que los bancos deben seguir existiendo.

    Un saludo.
    David G.