El juego de emprender

Llevaba tiempo sin escribir sobre emprendimiento y la ocasión surgió de nuevo cuando Manuel Dafonte, gran empresario al que tuve la suerte de conocer la mañana del día 2 de Septiembre de 2015 (al final explico por qué sé con exactitud el día) me invitó a participar en una partida de un juego que él diseñó hace tiempo: “El juego de Emprender”.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.

¿Has jugado alguna vez al Juego de la Oca?
Pues con esas sencillas reglas puedes jugar a “El juego de Emprender”, el juego de mesa con el que Manuel Dafonte forma e informa a personas que tienen en sus venas la sangre del emprendedor, esa que debíamos donar en transfusiones y contagiar a otros como si de un virus se tratase.
Ya sabes que el paradigma laboral ha cambiado y quien no sea emprendedor no llegará a ninguna parte.

Eso sí, aclaro que ser emprendedor no quiere decir que debas crear tu propia empresa, o ser autónomo; sino ser “vivo” en tu empleo, aportar algo más que tus 8 horas, tener ideas, ayudar a que la empresa para la que trabajas funcione mejor y poder ganar más dinero, tener más reconocimiento, o aquello que busques.

…y si tienes un poco más de esa sangre emprendedora en las venas, entonces sí, apúntate a este “Club de los locos” y crea tu empresa (o mejor negocio, que no es lo mismo)

Bien, pues tengo que decir una incoherencia: ¡¡No he jugado a “El juego de Emprender”!! No he podido coincidir con alguna partida que Manuel Dafonte haya organizado. Pero me permito recomendar el juego porque leí hace tiempo el  primer eBook de Manuel, titulado “No hay huevos”, que puedes descargar aquí, y vi el tipo de persona que es este empresario víctima del “cierre del grifo” de los bancos, allá por el año 2007.

El caso es que Manuel me invitó a participar en una partida de “El Juego de Emprender” el pasado 8 de Noviembre, en Madrid, y no pude porque el día antes concreté salir para Ontinyent a recoger los primeros ejemplares de mi nueva obra: “3 Secretos para que no te engañen con tu Plan de Pensiones”.

Así que tuvimos que recurrir al plan B previamente pactado, si se daba el caso: Que Manuel me escribiría una reseña que yo compartiría aquí, con mi “tribu”.
Esto es lo que días antes me escribió Manuel:

"Buenas tardes Juan,
Prefiero que vengas a ‘jugar’ y después hagas la correspondiente referencia en tu blog.  Estoy seguro de que si lo vives en directo (especialmente tú que entiendes lo que significa ‘crear’ juegos que sirvan para facilitar el aprendizaje) te saldrá un post fantástico desde la experiencia.
Si al final el 8 de noviembre te resultase imposible estar en Getafe, te prometo que me encargaría yo personalmente de mandarte una reseña con aquellos datos que puedan ser la base de uno de tus posts.
Mientras tanto en la propia web del juego www.eljuegodeemprender.com  puedes ir sacando algo de información.
Por supuesto puedes invitar a venir contigo a quién consideres.
Un abrazo.

¿Cuál fue mi sorpresa? Que Manuel no escribió un texto con una explicación técnica de su genial juego, sino que relató emociones vividas en esa partida, incrementando mi rabia por no haber podido estar en dos sitios a la vez (como “aquel”)

El juego de emprender, de Manuel Dafonte Catoira

Así que recomendando que si estás a menos de 700Kms de distancia contactes con Manuel y organices una partida con los emprendedores que conozcas, te dejo aquí la carta que este “monstruo” me escribió y que tan orgulloso estoy de compartir contigo:

"Carta a mi querido Juan Marín.
En Madrid a 8 de noviembre de 2016

Querido Juan,
Hoy te hemos echado de menos. Sobre todo sabiendo lo que te gustan los ‘juegos’, especialmente aquellos relacionados con las finanzas y el mundo de los negocios.
Tú sabes bien que si te diviertes… ‘aprendes’. Y eso es lo que nos ha pasado a todos hoy, hemos aprendido jugando, sobre el futuro, sobre la vida, sobre la forma de ganarse esa vida.
Un evento nuevo que no un evento más. Una sesión de El ‘Juego’ de Emprender. El simple juego de la oca hecho metáfora del emprendimiento realista. Ideal para contar verdades como puños sin que el golpe duela tanto.
Dos intensas horas que parecieron minutos, 20 personas luchando contra el azar saltando de hito emprendedor en hito emprendedor (pasión, resiliencia, marketing, cash, ventas, socios, administración, entorno, ataraxia, cárcel, ética, quiebra, felicidad, etc…).

«De Reto a Reto y tiro porque me arriesgo» Nuestro mantra, el mantra del emprendedor realista.

Y jugando fuimos escuchando sabidurías y experiencias varias. De empresarios curtidos en mil batallas y de jóvenes que entienden el mundo sin límites. Aprendiendo unos de otros en plano de igualdad.

Aunque faltabas tú. Me hubiera gustado que hoy nos hubieses explicado el porqué de la importancia de no creerse ‘a pies juntillas’ todo lo que nos cuentan los bancos o la administración.
Y me hubiera gustado todavía más que nos hablases de tu largo camino como emprendedorvendedor, ya sabes que yo mantengo la convicción firme desde siempre de que «emprender es vender».
Estoy seguro de que no te perderás la próxima partida de eljuegodeemprender.com y de que los que la compartan contigo se divertirán y, por ello, aprenderán… y mucho.

Esperando verte pronto y deseándote que no pierdas nunca la ilusión que te hace grande, te envío un gran abrazo.
Tu amigo, Manuel Dafonte.

(Gracias, Manuel)

Salu2

Ah, me olvidaba: Sé con exactitud el día que conocí a Manuel Dafonte, por que guardo el tiquet (aquí está, escaneado) del día que me lo presentaron en la cafetería “La Mallorquina”, en la Puerta del Sol de Madrid.

ticket-la-mallorquina

Y lo guardé por una historia que te contaré en un próximo post, y que demuestra que la “Ley de la Atracción” existe.

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

1 Comment

  • Alberto Carmona

    19 noviembre, 2016

    Hola!!

    Estoy empezando en el mundo del emprendimiento. Bueno, tengo una experiencia de hace 10 años. Pero esto es diferente. Ahora mi nueva experiencia es online y el camino es diferente.

    A lo que iba.

    Me ha encantado el post y dan unas ganas de participar en una de esas partidas. Para divertirse y aprender.

    Gracias por el artículo y por darnos a conocer el juego.

    Salu2