Los tres reyes “financieros”

Estamos en época de regalos, y también los hay relacionados con las finanzas personales, así que hoy voy a dar ideas para que los Reyes Magos puedan ser más “prácticos” dentro de dos días.
¿Qué podemos regalar que pueda ayudar a nuestros hijos en sus finanzas personales?

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
Dentro de dos días los niños irán a dormir temprano y al despertar irán corriendo hasta los pies del árbol, a ver qué caso han hecho sus majestades de la carta enviada por nuestros hijos.

Bien, pues este año mi hija (consensuado con los reyes magos, claro) va a tener un regalo que no espera, pero que estoy seguro que le gustará, ahora que con siete añitos empieza a conocer eso que se llama “dinero” (pero no te voy a decir lo que es….jejeje)

"La celebración de los Reyes Magos que nació en occidente allá por el siglo V terminó por convertirse hacia el siglo XIX en la tradición de regalarle a los niños pequeños juguetes."

Pues de no recibir regalos, pasando por recibir pequeños juguetes, hasta recibir demasiados regalos, muchos de ellos grandes juguetes…nos hemos pasado tres pueblos y hemos convertido la tradición en una traición (a ciertos valores como el esfuerzo, que se pierden con tanto regalo injustificado)

¿Demasiados juguetes a los niños?

En mi familia tenemos una “lucha” cada fin de año, porque estoy de acuerdo en hacer regalos a los niños, sobre todo si han cumplido con su promesa de portarse bien todo el año, pero de ahí a tener tantos regalos (la mayoría de ellos juguetes) y que se pierda con eso la perspectiva de qué y cuánto regalar…
No estoy de acuerdo con “La Navidad de El Corte Inglés”, pero otra cosa es que se lo hagamos entender a los abuelos….jejeje

Pero no te escribo hoy para hablarte sobre lo que no me gusta, sino sobre lo que me gusta.

  • Para recién nacidos: A mi hija le puse en marcha (a los pocos meses de nacer) un plan financiero pensando en su jubilación al cumplir los 40 años (y dejaré de ponerle dinero cuando cobre su primer sueldo, claro)
  • Para niños entre 3 y 5 años: Una hucha transparente, para que vea que cuesta mucho llenarla y que se puede vaciar en una sola compra (eso creará un “ancla” en su inconsciente)
    Aquí os dejo el enlace a la que compré yo en su momento: Hucha transparente con contador de monedas
  • Para niños de entre 6 y 9: Posiblemente, el mejor regalo, que es acompañarles a comprar algo de lo que se hayan encaprichado (no que realmente lo quieran o necesiten y que sabemos que se les olvidará pronto) y que se lleven la primera “torta” cuando se gasten todo el dinero de golpe, de esa hucha transparente que tanto les ha costado llenar.
    Es entonces el momento perfecto para ponerles tareas en el hogar y pagarles por ellas.
    Créeme, aprenderán algunas “cositas” con este regalo.
  • Para niños pequeños que no tienen hermanos: Un “apadrinamiento” de un niño. Hay muchas opciones y así podrán ver que no todos los niños tienen las mismas opciones. Quizás no tenga nada que ver directamente con las finanzas personales, pero sí con el comprender y compartir.
  • Para mayores de 12 años: El simulador de finanzas personales “MoneyLand”, posiblemente, el mejor simulador de finanzas personales en español. Puedes saber más sobre él y comprarlo aquí: MoneyLand
  • Para los que ya tienen 18 años o más y que ya tienen ingresos relativamente fijos: Un PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático) que invierta en renta variable y que les asegure rentabilidades altas a largo plazo gracias al interés compuesto: Te paso aquí el enlace al PIAS en renta variable que yo mismo tengo contratado.
  • Y para los que están pensando en emanciparse: Un curso de finanzas personales, porque emanciparse quiere decir tener que controlar el dinero que entra…y el que sale.
    Aquí no te dejo ninguno preferido, pero si quieres esperarte unos meses, yo voy a crear uno donde voy a dar todo lo que sé, desde salir de deudas liquidándolas por completo, hasta saber invertir correctamente nuestro dinero.

Espero que alguno de estos regalos te sean de ayudar para la educación financiera de tus hijos. Pero espero, sobre todo, que no haya llegado el momento de explicarles que los Reyes Magos no existen, porque conozco uno que no se lo tomó demasiado bien…

Y para acabar, como en todos los nuevos post, aunque hoy con más motivo, quiero regalarte algo:

banner-ebook-las-3-fases-para-ganar-en-el-juego-del-dinero

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments