Bye Bye, cláusula suelo

Que el Supremo confirme la nulidad de las cláusulas “suelo” de las hipotecas debería ser una buena noticia para los millones de hipotecados que sufrieron dicha cláusula es una obviedad, pero que no entiendo que estemos contentos porque el ladrón simplemente devuelva lo robado…

Hola a tod@s.
El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del 9 de Mayo del 2013 de la audiencia provincial de Sevilla (podéis descargar aquí la sentencia) en el que se estipuló que eran poco “transparentes”, una forma demasiado suave, a mi parecer, de denominar a estas cláusulas.
Pero antes de continuar, os dejo aquí unas referencias a artículos que explican claramente lo que es una cláusula “suelo”, a las que también hice referencia en mi primer libro “Finanzas para un tonto”:
– ¿Qué es una cláusula suelo?
– Deberías leer los contratos

¡Sigo!
Lo primero que vemos en la confirmación de la nulidad de las cláusulas suelo por falta de transparencia es que matiza que la restitución de las cantidades ya pagadas por los clientes tendrán efecto solo desde el 9 de mayo del 2013, fecha de la primera sentencia (y aún gracias pues BBVA presentó un recurso que finalmente no ha llegado a más)
Y digo yo, esto es como si se demuestra que un asesino ha matado a alguien y le caen 15 años de cárcel, pero como que la sentencia ha salido 10 años más tarde del asesinato….tan solo le quedan 5 años de condena por cumplir…

Bien, pues esto que es tan injusto nos despista de la base de todo esto, y es que la cláusula suelo no debería haber existido nunca. Pero como aquí se ha aplicado la segunda regla de las “10 estrategias de manipulación” que el lingüista Noam Chomsky escribió hace tiempo.
Las puedes leer aquí, pero te dejo aquí la segunda de las reglas:

"2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: Dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana (Delincuencia), u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de estrictas políticas y leyes de seguridad en perjuicio de su propia libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales, privatizaciones y el desmantelamiento de los servicios públicos."

Técnicas de manipulación

Hipoteca sin sueloEs por esta segunda regla que ahora empiezan a aparecer ofertas en las bancos y cajas como estos:
Pero… ¿Eso no debería ser lo normal? Esta forma de manipulación es acostumbrarnos a algo malo para luego eliminarlo y pensar que hemos salido ganando algo. Es algo así como lo “contentos” que hemos estado con la gasolina a 99cts porque ha bajado desde los 1,30€ y parece que nos hemos olvidado de que aquí pagamos la gasolina carísima y que no hace tanto estaba a 80cts el litro…

Así nos va…y seguimos viendo “Gran Hermano”, pero no leemos los contratos antes de firmarlos, como podéis escuchar aquí.

¿Qué supondrá a la banca tener que devolver una parte del dinero pagado de más? 780 millones de euros. “Pecata minuta” para un sector que se ha llenado los bolsillos en los últimos años, con nuestro dinero o con el del BCE.
Fuente

Eso sí, cuando te quedas sin suelo….no te lo explico, mira el vídeo.
Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín Pozo

Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com y de la web de contenidos www.psicoterapiafinanciera.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es también autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias sobre finanzas personales.
Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si estás en el camino de ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

2 Comments

  • marina

    8 abril, 2015

    Tema muy controvertido y del que todos deberíamos aprender, el que contrató sin preguntar ni informarse bien y el que vendió sin saber o informar. Pienso que todos tenemos nuestro granito de culpa. No obstante, yo creo que se ha dado la razón al cliente por otros motivos, llamese impulso al consumo con ese dinero que ahora no destinamos a hipoteca, que por errores de formalización o de comunicación al cliente a la hora de la firma. No olvidemos que es también el notario quien nos lee la escritura y nos aclara.

    • juanmarinpozo

      12 abril, 2015

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, Marina.
      Como siempre digo, la culpa puede ser del que tiene la información….pero la responsabilidad es nuestra por no informarnos, precisamente.
      En este post escribí al respecto: http://juanmarinpozo.com/como-funciona-mi-dvd/
      Gracias por tus comentarios, te animo a participar de nuevo cuando quieras.
      Salu2