¡¡¡ EXTRA !! ¡¡¡ EXTRA !! El Euribor ya será tu amigo

Después de haber ayudado a algunos clientes a eliminar la cláusula suelo de su hipoteca (pocos, por desgracia) esta mañana me he enterado de la resolución del Tribunal Supremo al respecto de las cancelación de esta “barbaridad” en las hipotecas del BBVA (y es solo el comienzo, creo)
Podéis descargar la resolución pinchando aquí.
No obstante, añado algo al título del post: El euribor ya será tu amigo….¡¡ hasta que suba !!

Hola a tod@s.
Me apetece explicaros como me he enterado de la noticia:
En mayo hizo un año que en casa dejamos de ver las noticias (total ya sé lo que van a decir) y únicamente hicimos una excepción el pasado agosto, con motivo de los gravísimos incendios que sufrimos en la comarca, en el que llegaron a perder la casa unos conocidos.
Pero esta mañana mi hija se entretenía jugando con las galletas del desayuno y, como hago siempre, he cambiado el canal de dibujos, de forma que ella sale de su estado de hipnotismo (que tendrán Phineas & Ferb….) y comienza de nuevo a comer.
Al cambiar de canal he aterrizado en las noticias y, ¡ sorpresa !!

Lo que estábamos esperando hace tiempo se ha hecho realidad:

BBVA y CAJAMAR anulan las cláusulas suelo de todas sus hipotecas, con efectos desde el pasado 9 de mayo de 2013.

Esto supone un ahorro importante para el bolsillo de los hipotecados con estas entidades, dado que las cláusulas suelo, que oscilan entre el 2% y el 5% supondrá que las familias podrán pagar sus cuotas al interés al que está hoy el euribor, y que son la mayoría de dichas hipotecas. Eso sí, las que no están referenciadas al euribor no verán mucha diferencia en las cuotas, si bien es verdad que la mayoría no se han visto afectados por la cláusula, dado que los otros índices de referencia no varían tanto.

Pero….¿Qué es un suelo en la hipoteca? Lo mejor es leer otros artículos que he escrito en mi blog y en de Barymont & Asociados al respecto de este “invento del diablo”. Podéis pinchar en las imágenes para acceder a ellos:

Pero….Yo tengo la hipoteca con otra entidad

Bueno, lo más normal (no es información, es mi opinión) es que el resto de entidades no van a tardar en mover ficha, pues en estos momentos BBVA y CAJAMAR pueden parecer los “buenos” de la película, y ellos no van a querer ser menos, pensando que tarde o temprano tendrán que anular sus cláusulas suelo, por la presión popular que están recibiendo.

¿He dicho los buenos de la película? La verdad es que con esta cláusula han robado descaradamente al hipotecado y lo único que van a hacer es dejar de robar, de forma que yo recomendaría a los más valientes personarse en su oficina para preguntar como se va a aplicar la norma, si lo va a ver reflejado en el próximo recibo de la hipoteca o esperarán a la revisión y si que me quiten el suelo me impide entonces reclamar que me devuelvan lo que me he pagado de más hasta hoy.

Es solo un pensamiento en voz alta, pero si el Tribunal Supremo declara ilegales estas cláusulas el banco debería devolver todo el dinero que ha cobrado gracias a la inclusión de la misma en los contratos de las hipotecas.
Me recuerda al caso Urdangarín (ahora dejaremos de hablar de él, de Bárcenas y compañía porque “la Roja” juega la confederaciones) cuando dijo que devolvería lo robado, y asunto arreglado.

Que el banco deje de aplicar el suelo, reconociendo la ilegalidad del mismo, debería venir acompañado de la devolución de las cantidades cobradas de más en las cuotas. Twittea esta frase.

¿Por qué no van a devolver la pasta? Porque, por ejemplo, para el BBVA la eliminación del suelo supone una pérdida de beneficio neto después de impuestos de 35 millones de euros solo en el mes de junio.

Ah, se me olvidaba: Como ya dije en mi primer libro “Finanzas para un tonto”…mejor estar de alquiler e invertir la diferencia (un problema menos esto del suelo)

Espero que os haya gustado este artículo extra, así no os aburrís hasta el próximo martes.

Cuidado, prometo volver a hacerlo….

Salu2

Juan Marín Pozo

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

4 Comments

  • sosa

    14 Junio, 2013

    Ojala los intereses sigan como ahora ,y no tengamos que acordarnos
    que teniamos tambien una clausula llamada TECHO.
    Solo espero que podamos disfrutar de esta mejora y no la
    aprovechen para hacernos otra jugada

    • juanmarinpozo

      14 Junio, 2013

      Hola Sosa:
      No se puede garantizar nada, pero en algún momento subirá el euribor, desde luego. ¿El techo? Los que yo he encontrado están alrededor del 12-12%, así que no creo que jamás los tengamos que echar en falta (si el euribor pasase un día del 7…)
      Gracias por tu comentario, y por seguir el blog.
      Salu2

  • Iker

    15 Junio, 2013

    ¡Ya era hora!
    Y esto es sólo el principio. Vamos a conseguir que toda entidad financiera haga las cosas como Dios manda.
    Es cuestión de tiempo, que se vean obligados a ofrecer sus productos con la transparencia que exige cada caso. Sin trampa ni cartón.
    Los ciudadanos hemos sido tontos durante muchos años, pero si algo bueno tienen las crisis, es que poco a poco (o mejor dicho, a la fuerza) estamos aprendiendo, y poniendo en tela de juicio, lo que antes era “palabra de banquero”.
    Todavía recuerdo cuando mi abuela decía: “¡Eso es así! Me lo dijo Antonio, y … trabaja en el banco”.
    Durante mucho tiempo, hemos vivido bajo la influencia de creencias que nos limitaban (“el dinero no da la felicidad”, “gana dinero con el sudor de tu frente”, etc.).
    Es el momento de actuar, y de no dejarnos influenciar por otros que quieran decidir por nosotros.
    Avanzamos.

    • juanmarinpozo

      16 Junio, 2013

      ¡¡ Amén !! (Has dicho, y bien dicho)