El tiempo pasa muy rápido

¿Cuántas veces he escrito en este blog que se ha de invertir a largo plazo? Pues bien, lo importante no es las veces que se ha dicho sino que hayamos hecho caso o no.
En Julio se han cumplido 10 años desde hechos tan distintos como el famoso cabezazo de Zidane a Materazzi, la delegación de las funciones de Fidel Castro a su hermano Raúl, o la prohibición en España a fumar en lugares cerrados.
El tiempo pasa muy rápido…

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
¿Recuerdas qué hacías en el año 2006? ¿Dónde estabas? ¿Qué empleo tenías? ¿Cuáles eran tus planes de futuro?
Pues han pasado diez años y mejor no miremos atrás porque nos daremos cuenta de que lo único que ha avanzado, en el mayor de los casos, ha sido el mundo…y nosotros no nos hemos aprovechado de ello.

Os dejo aquí el texto de una noticia del año 2006…y luego la comentamos.

"Un año para recordar: el Ibex 35 cierra 2006 con una revalorización del 31,79%.
El índice de referencia de la bolsa española ha cerrado este viernes uno de los mejores ejercicios de su historia. El sector inmobiliario, el eléctrico y el financiero han sido los protagonistas del año ayudando al Ibex 35 a pulverizar las previsiones de los expertos, que auguraban subidas del 10% en 2006.

El Ibex 35 ha encadenado cuatro años de subidas recuperándose sobradamente del estallido de la burbuja tecnológica. La revalorización en este periodo es superior superior al 134%.

Por el camino se produjo el desplome de Lehmann Brothers y el estallido de la crisis subprime, en el año 2008. Y parecía que el mundo se iba a acabar (y aquí estamos)

Y ahora otra noticia del año 2009…y también la comentaremos.

"El Ibex gana un 30% en 2009.
El parqué madrileño logró sobreponerse a la crisis y cerrar el año con una subida del 30%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.940 puntos. El selectivo despide así una década marcada por dos crisis, la tecnológica y la financiera, que ha provocado la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, en la que el mercado español se ha consolidado como uno de los más rentables de Europa.
A pesar de que el selectivo vivió durante el año momentos que hacían presagiar un ejercicio complicado para la bolsa, los inversores se negaron a cerrar con pérdidas tras el desplome del 40% registrado en 2008, y llevaron al selectivo a sellar uno de los mejores ejercicios en bolsa de los últimos diez años.

10 años es un plazo genial para invertir

Estos datos son solo una parte de la información, porque no nos podemos olvidar de la primera regla de la inversión, la diversificación (lee más aquí) pero está claro que nos acercan a una rápida conclusión; que los mercados se acaban recuperando pase lo que pase.

Si en 2006 el mercado español subió un casi un 32%, en 2008 cayó un 40% para luego recuperarse en 2009 otro 30%. ¿Son normales las fluctuaciones en el mercado? Sí, siempre ha pasado y siempre pasará. ¿Son malas las fluctuaciones? No, no solo no son malas sino que son necesarias. Y si utilizas la promediación, que es la tercera regla de la inversión…te va a ir muy bien.

Si unimos estas dos reglas a la del largo plazo, estaremos invirtiendo correctamente, y si utilizas el producto adecuado, obtendrás rentabilidades cercanas al 12% anual de media, que unido al interés compuesto te dará un futuro financieramente prometedor.

Así que no voy a alargar más el post de hoy. Deberías empezar YA a ahorrar, a invertir, o a pensar en tu futuro laboral…porque el tiempo pasa muy deprisa.
Salu2

 

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments