Endeudamiento responsable

Invierte tu tiempo: Duración de lectura 2 minutos y 58 segundos o escucha el podcast al final del post.
Hola a tod@s.
Tema espinoso este:
¿Qué le ocurre a una familia sobreendeudada? Cuando la economia familiar marcha bien, aunque no quede mucho dinero para el ahorro, van pagando sus letras. Pero qué ocurre cuando las ventas de un comercial empiezan a bajar por la situación que pueda atravesar su sector, qué pasa cuando la empresa para la que trabaja cierra sus puertas o simplemente reduce el personal, qué pasa cuando un autónomo empieza a recibir menos trabajo y sus ingresos disminuyen, qué pasa cuando un miembro de la familia queda sin trabajo o cuando el interes variable sube………. Hay tantas situaciones que pueden pasar, que si esa familia esta sobreendeudada, comienzan los nervios, los avisos del banco, las prisas por arreglar su situacion……….UN CAOS
Pues esta larga crisis está poniendo a prueba todo esto.
  • ·¿Como podemos saber hasta que punto podemos endeudarnos? Es muy importante conocer realmente tu capacidad de endeudamiento y ser responsable del capital que firmas, del tiempo por el que firmas y sobre todo de tu edad, para ver si podras hacer frente a los pagos en un futuro. Una persona promedio debería analizar como afrontar responsablemente la peticion de cualquier tipo de crédito
  • Tenemos deberes:
  • Descubramos en que consiste un prestamo hipotecario y que trampas podemos encontrarnos en ellos, prestamos de consumo, y los famosos prestamos preconcedidos, algo con lo que hay que tener mucho cuidado por sus altos intereses.
  • Ahora Tenemos la palabra· Enseñar y aprender Vamos a averiguar que tipos de prestamos hipotecarios existen para conocer cual nos puede convenir.
  • ESPECIAL ATENCIÓN A LOS PRESTAMOS HIPOTECARIOS CON CARENCIA. Este tipo han dado problema gravísimos a personas que pensaron que en el periodo de carencia de la hipoteca de su nueva casa podrían vender su antigua residencia. Cuando venció el periodo de carencia y no habían vendido su piso, se encontraron con dos hipotecas a la vez.

Tenemos derecho a pedir una oferta vinculante tres días antes de la firma, para saber lo que realmente contrataremos. Ahí deberán ir reflejadas comisiones, gastos, sistemas de amortizacion y posibles productos vinculados.

  • Y ya que hablamos de hipotecas, busca en el diccionario lo que quiere decir “apalancamiento”. Bien utilizado puede ser muy bueno, pero sin entenderlo…
  • Tengamos un endeudamiento responsable. Si conocemos realmente nuestra economia personal, sabremos como utilizar los créditos.

Os dejo un interesante articulo que, siendo del 2008, por desgracia sigue siendo actual:
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/941594/12/08/Menos-credito-y-con-mayor-interes.html

Tenemos la responsabilidad de ayudar a todos aquellos que como yo solo intentan aprender algo tan importante como es manejar ese dinero que ganamos con tanto esfuerzo. Asi que no hay excusas, tu puedes ser la persona que salve a muchas familias de que se sigan endeudando más de lo que realmente pueden. Participa respondiendo o reenviando este post.

Salu2

Juan Marín Pozo

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

1 Comment

  • jesus

    19 septiembre, 2011

    Lástima que os conocí tres años después de mi endeudamiento “irresponsable”. Yo era de los que dedicaban más tiempo en buscar una buena cámara de fotos que se ajustara a mis necesidades que en buscar una hipoteca que realmente puediera pagar “en cómodas mensualidades”.
    Es necesario que se difunda con más profundidad los conocimientos financieros para que las familias no se endeuden por encima de sus posibilidades.
    Gracias Juan por tus artículos tan didácticos.