Mi trato tiene truco

Si analizas con detenimiento el verdadero objetivo de los bancos, llegarás a la triste conclusión de que su finalidad es ganar dinero, nada más.
El problema viene cuando lo quieren ganar a cualquier precio, y eso incluye en engañarnos para que compremos lo que no entendemos.

Hola a tod@s, pero en especial a ti, porque para ti escribí el post de hoy.
Empezaré nombrando las últimas “perlas” que nos han dejado los bancos. Perlas que han venido en forma de complejas estafas que han vaciado nuestros bolsillos.
De hecho, la foto lo dice todo:

El truco de los bancos

Las famosas preferentes: No son ni buenas ni malas, pero se le vendieron a millones de personas sin explicarles bien cómo funcionaban (y eso, suponiendo que el comercial del banco supiese lo que estaba vendiendo, pues las compró él mismo y se las vendió a su padre, en muchos casos)
La ya archiconocida "Cláusula Suelo": Es sencillo; si tienes una hipoteca a interés variable (por ejemplo, referenciada al Euribor) pagarás cualquier subida del índice, pero si baja a partir de un punto determinado no te ahorrarás cuota. Si se hubiese redactado así en el contrato hubiésemos pedido al notario que parase para leerlo de nuevo, frotándonos los ojos.
Eso sí, tan solo unos pocos hubiesen renunciado a firmar la hipoteca. Era tal el ansia por tener casa en propiedad que...
Los seguros de vida vinculados con los préstamos: No son obligatorios, pero sí condicionantes.
En Junio del año que viene os explicaré cómo a mí no me obligan a contratar un seguro de vida con los préstamos; pero prueba una cosa: Dile al señor del banco que te desmayas de cuando en cuando y que no encuentran la razón de esto, a ver si te quiere hacer el seguro....jejeje
La venta masiva de acciones del propio banco: Recordemos el caso del Popular, en el que no solo millones de clientes son dueños de acciones de una empresa que ha quebrado, sino que tres de cada cuatro empleados también las tenían, coaccionados muchas veces por la cúpula directiva del banco, cuando ellos mismos no tenían.
Si le han hecho eso a sus empleados, no quiero pensar qué les habrán hecho a los clientes.

Podría continuar con muchas más, pero hoy os voy a dar un truco, para acabar con su trato.

También te puede interesar: Por dónde empezar en las finanzas personales

Cómo eliminar el mantenimiento de cuenta

¿Estás pagando el mantenimiento de tu cuenta corriente? Verdad que fastidia tener que pagar tres euros al mes por el mantenimiento, cuando hasta la definición de la comisión está equivocada (ni siquiera mantienen el dinero que tenemos…)

¿No es indignante que te cobren por guardarte el dinero cuando en realidad no está allí? Prueba a ir sin avisar a buscar seis mil euros a primera hora de la mañana y a ver qué te dicen. Lo más normal es que no te los den, argumentando que los tienes que pedir de un día para el otro, o con dos días de antelación.
Y la verdad es que está invertido, en el mismo lugar donde a ti te meten miedo para que no lo lleves, argumentando riesgo de pérdida (mentira cochina)

Así que no es justo que te cobren si además están sacando provecho a tu dinero.


BIENESTAR EN TUS FINANZAS = BIENESTAR EN TU VIDA

Únete a mi “tribu” y conseguirás recursos gratuitos para mejorar tus finanzas personales y así tu vida también mejorará.
Y mi regalo de bienvenida: El eBook “Finanzas básicas de la A a la Z”.

 

Ten en cuenta lo siguiente:

Si utilizas tu cuenta únicamente para pagar las cuotas del préstamo concedido, puedes reclamar la devolución de las comisiones de mantenimiento

Resultado de imagen de calabaza dineroImagina que pides un préstamo (solo imagínalo, no lo pidas excepto que sea deuda buena….jejeje) y tienes que pagar la cuota cada mes. Ese préstamo lo has solicitado en un banco del que tú no eres cliente, y por lo tanto, no tienes cuenta corriente.
Comentas al amable comercial del banco que quieres pagar las cuotas en céntimos sueltos, en ventanilla, cada principio de mes.

Por supuesto, el comercial te va a decir que eso no es posible, y que el pago se debe realizar a través de una cuenta corriente que te va a abrir a tal efecto.
Perfecto -contestas- pero entonces no me vayas cobrar comisión por mantenimiento de cuenta, pues esa cuenta es necesaria por un tema administrativo de tu banco, no porque yo la haya pedido.

Y lo mismo ocurre con una cuenta que se abra para hacer las aportaciones a un fondo de inversión, plan de pensiones, etc, etc.

Si tú no eres el que ha solicitado esa cuenta, no deberían cobrarte la comisión de mantenimiento

Te cuento un secreto: Mi mujer tiene una pequeña hipoteca en un conocido banco, y como realmente la hipoteca tenía unas condiciones muy buenas (y aprecio el “favor” de adelantarme el dinero) no le reclamamos nunca los tres euros de mantenimiento de cuenta.
¡Hasta que cambiaron la política y pasaron a cobrar 36 euros cada seis meses!!!
Sí, es la misma cantidad, pero dolía más por esa forma de cobro.

Así que reclamamos la devolución de todas las comisiones por ese concepto, demostrando que llevábamos siete años utilizando aquella cuenta únicamente para pagar la cuota de la hipoteca y que no se nos había informado de esa cuota de mantenimiento.

Déjame que calcule:
Tres euros al mes, por doce meses, por siete años… 252€ (que para tenerlos tú, los tengo yo)

Te dejo aquí el texto que he extraído de la web del Banco de España:

“Posteriormente, la Orden EHA/2899/2011, estableció que las entidades que comercialicen servicios bancarios vinculados a contratar otro servicio, deben informar al interesado de la posibilidad o no de contratar cada servicio de modo independiente y del coste que corresponde a cada servicio. La Circular 5/2012 del Banco de España establece que cuando la apertura de una cuenta sea obligatoria para el cliente, sus gastos de mantenimiento no podrán ser modificados unilateralmente por la entidad, siempre que se utilice exclusivamente para ese fin.”

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es el creador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.

Es autor de la herramienta de finanzas personales "MoneyLand" (www.moneylandeljuego.com), con el que aprenderás a ahorrar, a acumular dinero, y a endeudarte responsablemente, entre otras cosas. Es autor del libro "Finanzas para un tonto" ("Finanzas para un tonto") y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre... ¡¡¡Este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments