La hucha de mi hija

LLega el momento en la vida de una persona en la que debe aprender algo que le ayudará el resto de su vida. Y hoy os voy a explicar como a mi hija de casi 6 años le ha llegado la hora…de aprender lo fácil que es gastar el dinero.

Hola a tod@s.
¿Habéis leído mi primer libro, “Finanzas para un tonto”? Allí explico un truco para plantar un “ancla” en la mente de los niños, de forma que aprecien (de golpe) la diferencia entre la dificultad de ahorrar y la facilidad de gastar.

Bueno, en realidad no espero que todos los que han leído mi primer libro recuerden cada uno de los trucos y secretos que se explican allí, porque si en algo me equivoqué, por no pensar que alguien quisiese publicarlo, es que hay muchísima información comprimida en tan pocas páginas.

Ah, sobre “Finanzas para un tonto”, la semana pasada me comunicó la editorial que se han vendido más de 800 ejemplares durante el año pasado. Estoy contento.

"Muchos adultos hemos aprendido sobre el dinero a fuerza de "palos", así que nuestra obligación debería ser enseñar a nuestros hijos el funcionamiento y el valor del dinero (porque como esperemos que lo aprendan en el cole...)
Con 5 ó 6 añitos, normalmente, ya tienen capacidad para aprender ciertos conceptos financieros, aunque sean los más básicos. Pero no olvidemos que el valor más importante que podemos enseñarles sobre el dinero (y sobre otras cosas en la vida) es que tenemos ciertas creencias limitantes que nos impiden conseguir objetivos (y eso para el que se los pone...)
Un ejemplo de creencia limitante puede ser decirle a nuestros hijos que tenemos que trabajar muchas horas para ganar dinero. Yo estaría más por la labor de decirle:
"Papá y mamá trabajan muchas horas para ganar dinero, pero el mundo está cambiando y tú encontrarás la forma de ganar más dinero trabajando menos"

La primera lección sobre el dinero

Hoy comparto con vosotros la primera lección sobre el dinero que mi hija ha aprendido hace pocos días.

Papa, quiero un  muñeco “Dumbo” -me dijo-
Bien, ¿tienes dinero para comprarlo? -le respondí-
Sí, en mi hucha.
Dejé que acabase la conversación explicándole que el muñeco que ella quería costaba mucho dinero y que tendría que gastar TODO el dinero que tenía en la hucha. Pero que había una posibilidad para no gastar su dinero: Esperar a su cumpleaños porque entonces se lo compraríamos nosotros.
Reconozco que me alegré muchísimo cuando, con casi 6 años, me dijo que se esperaba para tener el muñeco más adelante (me recordó la teoría del Marshmalow que explico en mi primer libro)
El caso es que al pocos días, asumido que debía esperar para tener “gratis” su regalo, me dijo que quería otra cosa más, otro muñeco.
Ahí aprenderá su segunda lección, y la básica y centro de este post:
Iremos juntos a comprarlo, con su hucha bajo el brazo, y me da igual cuánto cueste el juguete, haré para que deba dejar TODAS las moneditas que poco a poco han ido llenando su hucha (no le damos monedas grandes con toda la intención…)
Icono Twitter naranja ¡¡Qué lento es ahorrar y que rápido gastar!!
¿Cuál es la clave de todo esto? Que en su momento le compramos una hucha transparente y ha podido ver como se llena muy lentamente (que para eso son las pequeñas monedas) y ahora podrá ver lo rápido que se gasta, para un simple juguete que olvidará en pocas semanas, que para eso es una niña….jejeje
Espero que os sirva este consejo…y también los del vídeo!!
Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments