Pero los españoles no

Cuando ya hace meses que me creo un verdadero horticultor (Yo, que pensaba que los tomates crecían en el Mercadona) porque oigo hablar continuamente de “Brotes verdes”….ha llegado la hora de escribir sobre otro punto de vista.
¿Alguien se ha preguntado por qué el índice bursátil español da rentabilidades de dos dígitos mientras casi 6 millones de personas siguen en el paro?

Hola a tod@s, pero en especial a ti, porque para ti escribí el post de hoy.
Lo siento por vosotros, pero el post de hoy no es una información, sino más bien una opinión de esas “tontas” que tengo a menudo. Si no te gusta o no estás de acuerdo te invito a leer algún otro post….jejeje
Como ciudadano sufro porque en el país hayan alrededor de seis millones de personas en situación de desempleo, pero como inversor no me importa demasiado.
¿Suena duro? Bueno, cómo le dije una vez a un cliente y amigo….“Tu empresa te ha echado a la calle para seguir teniendo beneficios”, sencillamente. Es así, por desgracia.
Las empresas que cotizan en bolsa (o en cualquier otro tipo de mercado) se deben a sus inversores, que en calidad de “propietarios” lo que piden es que den beneficios cada año. De forma que si en los últimos años hemos visto despidos masivos no ha sido siempre por el cierre de empresas, sino por las reestructuraciones que el saludable curso de las empresas piden.
No olvidemos que no es habitual que un empresario cree una empresa para dar empleo, lo normal es crearlas para ganar dinero, máxima cuando tiene accionistas…(Podéis ver un vídeo al respecto aquí)

"El índice IBEX 35 (Índice Bursátil Español) es el principal índice bursatil de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia)"
Fuente: WikiPedia

Aplicable a cualquier país. ¿Qué tiene que ver la rentabilidad de los índices con la escalada del paro?

Los brotes verdes son más bien grises

Los brotes verdes son más bien grises

Brotes verdes

Los brotes verdes (en inglés green shoots), en política, son una metáfora que se utiliza para indicar signos de recuperación económica tras una crisis. Así, y utilizando una frase también política….”ni confirmo ni desmiento”, diré que no nos estamos recuperando puesto que mi idea es que la mal llamada crisis no es nada más que un “reset”, una puesta a cero después de una época de excesos en la que no teníamos dinero sino capacidad de endeudamiento.

Mientras tanto esos brotes se ven o no se ven, vuelvo a decir que estamos en una época maravillosa para vivir, con muchas oportunidades cuando buscamos trabajo y no empleo.

Y a nivel técnico, y como inversor, ¿importa mucho los vaivenes del mercado cuando se utiliza correctamente la promediación? Ya sabes la respuesta si leíste este post, estoy encantado de una época tan “movida”.

Por otra parte, aunque no suelo hablar de política, mi opinión es que muchos de los que hoy dicen que ya se ven brotes verdes deberían estar en chirona (ale, ya lo he dicho!!)

Este post es cortito, tan solo una reflexión en voz alta, así que acabaré, volviendo al tema de inicio, haciendo referencia a lo que dice mi compañero Sevi:

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es el creador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.

Es autor de la herramienta de finanzas personales "MoneyLand" (www.moneylandeljuego.com), con el que aprenderás a ahorrar, a acumular dinero, y a endeudarte responsablemente, entre otras cosas. Es autor del libro "Finanzas para un tonto" ("Finanzas para un tonto") y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre... ¡¡¡Este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments