Máster en mileurismo

Hace unos meses tuve el privilegio de ser invitado a dar una conferencia sobre emprendimiento en la facultad de derecho de Girona, mi preciosa ciudad.
Empecé la conferencia diciendo que NO SOY ESCRITOR y que les iba a hablar alguien que no tiene estudios.
El resto de la conferencia, en este post.

Hola a tod@s.
¿Un poco fuerte empezar así una conferencia? Bueno, lo mejor vino después, pues les dije que estaba allí para decirles lo que necesitaban escuchar, no lo que querían escuchar.

Bueno, no hace falta que os explique que el post de hoy es uno de esos de “meter caña” al sistema educativo, que prepara no para aprobar los exámenes, no para aprender, que prepara para trabajar para otro, no para nosotros, que prepara…¿de verdad prepara?

Este es el post que colgué para la ocasión

Algunas de las “perlas” que les solté a los estudiantes:

“Estáis preparados para cambiar el mundo y en cambio estáis expuestos a que un tonto como yo monte una empresa y os contrate por 1.000 cochinos euros (Y no te quejes, porque hay otro dispuesto a hacerlo por 900…)”
Los hombres que han cambiado el mundo son personas que se han sabido rodear de los que tienen conocimientos que ellos mismos no tienen. Hay entrenadores de fútbol que han ganado títulos continentales y jamás han jugado profesionalmente. Son gestores de talento.

“El mundo es de los listos y no de los inteligentes”
Les expliqué la historia de Ford:
Varios periodistas fueron invitados a visitar la fábrica de automóviles Ford, acompañados por el dueño de aquella gigantesca industria. En un momento dado, uno de los periodistas se dirigió al Sr.Ford y le dijo:
– Pero, Sr.Ford, usted no es ingeniero…
El Sr.Ford, con una sonrisa, levantó el teléfono y dijo:
– Por favor, que suban los 20 mejores ingenieros.

“Debéis hacer un curso de ventas” (No para vender, sino para venderos)
Es inútil entregar un currículum, pues dice lo bueno que eres, y siempre habrá otro que “la tenga más grande”. El que tiene acceso a los mejores puestos y a los mejores sueldos es en muchas ocasiones el que mejor se ha sabido vender. En todo caso, en igualdad de conocimientos, lo que sepas venderte determinará la diferencia.

"A los estudiantes les expliqué que deben pensar en buscar fuentes de ingresos alternativas a su formación. Les invité a pensar en productos que pudiesen ayudar a la sociedad a resolver ciertos problemas.
Ganarás más dinero en cuanto más personas tengan el problema que tu producto o servicio soluciona. Pero si tienes un servicio puedes morir de éxito, pues es cambiar tiempo por dinero, al contrario que tener un producto. Les puse de ejemplo al que inventó las pinzas de la ropa, las tiritas para personas de color, o al que inventó el "palo para Selfies". Ideas aparentemente "tontas" que no se les ocurrió a nadie antes y que convirtieron en millonarios a muchos."

Y quizás la más gorda de todas las que dije esa mañana fue esta:

Es normal que no se os prepare para emprender, si los profesores que os imparten clase aspiran a tener el mismo puesto de trabajo hasta los 65.
Un profesor asentía con la cabeza, pues es un emprendedor nato y tiene varias empresas fuera de allí (lo sé porque yo le invité), y otro se ponía rojo de ira, con lo cual deduje que era también profesor.

Si queréis descargar el PowerPoint que utilicé para la conferencia, os lo dejo aquí, pero dudo que os sirva de mucho, pues mis presentaciones son simples, no para leer la diapositiva, sino para desarrollarla.
Y para acabar, os dejo aquí un vídeo que resume todo lo que expliqué en la conferencia. ¿Quién tiene razón, el entrevistador o el entrevistado?
Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín Pozo

Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com y de la web de contenidos www.psicoterapiafinanciera.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es también autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias sobre finanzas personales.
Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si estás en el camino de ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments