Gana el juego del dinero

Hay muchos libros de finanzas personales. Yo mismo tuve la suerte de publicar “Finanzas para un tonto” hace unos años. Pero hay solo un libro cuyo autor se haya “arriesgado” a que yo sea el prologuista. Este libro se llama “Gana el juego del dinero”, y hoy quiero hablaros sobre él, pues es una verdadera herramienta a la hora de gestionar nuestras finanzas.

Hola a tod@s.
Pensaba escribir una reseña bien detallada sobre el libro, pero me parece que eso sería explicar demasiado. Os dejo el placer de leerlo personalmente y hoy me limitaré a dejaros precisamente el prólogo que hice para esta genial obra. Espero que os pueda animar a comprar el libro y aplicar los principios sobre el manejo del dinero descritos en él.

El libro "Gana el juego del dinero" es de los que a mí me gustan: A, B y C. La B tiene tres puntos, la C cinco...
#Cuadriculado

Libro “Gana el juego del dinero”

Cuando Israel Pardo me llamó para pedirme prologar este libro, lo primero que le dije es que él y Simón necesitaban a alguien de más “entidad” si querían que el prólogo fuese en línea con la calidad del libro.
Pero no sé si fue Israel quien me convenció de que yo era la persona ideal o mi ilusión por poner la primera piedra de un verdadero manual de educación financiera lo que me hizo aceptar la propuesta.

Israel y SimonConociendo como conozco hace tiempo a Israel y habiendo leído el libro me cuadraba todo, pero debía ponerle una condición: Tenía que conocer al co-autor, saber que era el tipo de persona que iba en línea con todo lo expuesto aquí y que era alguien tan “diferente” como todos estos locos que intentamos llevar el mundo de las finanzas a las personas que realmente quieren hacer un cambio en su trato con el dinero.
El ratito de tomar una infusión y un agua con Simón Casas fue suficiente para ver que no solo estábamos alineados en cuanto a la parte técnica (la menos importante, para mí) como en principios y valores, todo eso que debía aportar el mayor peso a que mi decisión fuese que hoy leas el texto inicial de esta gran obra.

En cuanto al libro que tienes en tus manos, debo explicarte una curiosidad: En un curso de PNL al que tuve el privilegio de asistir hace tiempo pude determinar que mayoritariamente soy del tipo de persona “auditiva”, de esos que les llama la atención los datos concretos y las explicaciones más bien “cuadriculadas”.

Quizás por eso “Gana el juego del dinero” encaja con el tipo de escritura que me atrae de verdad. Tan solo hace falta leer el índice para ver que está estructurado de forma que sabemos que sí o sí podremos poner en marcha los conceptos explicados, y en el orden correcto.

Sobre el título; no podía ser más acertado, pues el problema no está en que ganemos o no dinero (y hablo en primera persona pues en su momento he sido el más “tonto”), pues en épocas de bonanza hemos llegado a final de mes igual de justos que cuando no ganamos tanto.
La frase “Gana el juego del dinero” es una historia en sí misma, pues si cuando somos pequeños lo que nos gusta es jugar, cuando somos mayores dejamos de hacerlo, y mucho menos en el manejo del dinero.

Únicamente en un lugar he oído la palabra jugar, en el entorno del dinero: Cuando hablo con algunas personas que me dicen “Yo juego a la bolsa”. Me da la impresión que hablar de jugar precisamente porque no conocen las reglas del juego. El que entiende de bolsa dice que opera en bolsa.

En este libro vas a conocer las reglas del juego del dinero, precisamente para ganar.

No olvidemos que jamás se nos ha planteado educarnos en el manejo del dinero, elemento que va a acompañarnos, lo entendamos o no, el resto de nuestra vida, pero cuando decidimos aprender, debemos divertirnos. Sí, manejar el dinero puede ser un juego, y aquí aprenderás.
Ganar el juego del dinero quiere decir todo lo que esta obra aglutina, sin intento de inventar nada sino de recopilar conceptos que ya funcionan, sumándoles una buena dosis de sentido común.

En mi trabajo del día a día trato continuamente sobre el problema de las pensiones (iba a decir futuro pero no, ya lo tenemos aquí)

Lo que Israel Pardo y Simón Casas han escrito para ti, si de verdad le haces caso y lo aplicas, puede suponer que te jubiles dignamente, que te jubiles mucho antes de la edad que el gobierno elige por ti, o que empieces a disfrutar de tiempo y dinero en el momento que te propongas hacer un cambio de verdad en el manejo de tu economía y finanzas.
¿Y por qué diferencio entre economía y finanzas?
Porque siempre interpreto la economía en la parte de ganar dinero y las finanzas en la parte de gestionarlo. He conocido a muchas personas que ganan poco y viven MUY bien y a otras tantas que ganan cinco veces más que la media y no llegan a final de mes.

Es por eso que menciono la palabra economía en el prólogo de un libro cuyo subtítulo es “Multiplica el resultado de tus ingresos”, porque si bien las claves que se dan son principalmente en la línea de control del dinero y educación en el manejo del mismo, hay capítulos interesantísimos que, sin nombrarlo, están hablando de emprendimiento y de cómo ganar dinero, de forma que el libro es en sí mismo una guía para pasar de no tener dinero a ganarlo y saber gestionarlo después.

Nota-recordatorio: Multiplicar es más que sumar, y lo que debes buscar para tu dinero es el efecto exponencial de la multiplicación, precisamente.

En cuanto a la parte de emprendimiento, mi opinión es que el camino a la libertad financiera va ligado a la acción de emprender, pues es sabido, hasta por el más ignorante, que la palabra libertad no puede asociarse jamás a trabajar para otro (para los sueños de otro, en definitiva)

A mí, que como he dicho me gustan los datos exactos, no me extrañará que si estás leyendo este prólogo es porque estás dentro del porcentaje de personas que si no trabajan para sí mismos, están pensando en algún momento en dar el salto al auto-empleo, o como mínimo, pretenden buscar una fuente adicional de ingresos para tener preparado un “Plan B”, por si los moscos…

En definitiva, ““Gana el juego del dinero – Multiplica el resultado de tus ingresos”, es una obra que va a encajar con emprendedores, que no quiere decir personas que piensan en ser autónomos, sino en personas que quieren hacer lo mismo que los demás pero de forma diferente en el trato con el dinero. Va a agradar a personas que quieren adquirir una base de cultura financiera más concreta, desde aprender cómo funcionan los fondos de inversión, la bolsa, los bonos o un simple depósito a plazo.

Y también va a encantarle al que haya pensado si gastar el poco dinero que cuesta este libro (hablo de precio, no de valor) porque está en una situación de “me sobra mes a final de sueldo” porque la experiencia de los autores le va a ayudar, si aplica todos los conceptos y en el orden correcto, a, no solo salir de su situación, sino a entrar en el divertido juego del dinero y de la educación financiera.

Tan solo quiero pedirte un favor, amigo lector:

Lee el libro una vez, para ver cuál es su estructura y sacar conclusiones rápidas. Luego vuelve a leerlo, y define cuál es tu objetivo, a dónde quieres llegar (Me encanta el capítulo 1.4). Vuelve a leer el libro y define, sin hacerte trampas al solitario, cuál es tu plan para cambiar y qué vas a hacer para implementarlo. Vuelve a leerlo y verifica que vas por buen camino…
…escribe a los autores para darles las gracias por poner en manos del “pueblo” conceptos tan sencillos sobre el dinero. Estoy seguro de que les gustará saber que han ayudado a alguien.

Y para acabar, recomienda este libro y comparte los conocimientos adquiridos con él a todas las personas a las que te gustaría ayudar.

Disfruta del camino y deja que tu bolsillo te agradezca que hayas entendido que manejar el dinero es un juego.

Salu2

Juan Marín Pozo

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments