¡Explotó la bomba!

Aplaudid al gobierno, por favor.
Plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas…

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
¿Que por qué te pido que aplaudas al gobierno si apenas escribo sobre eso y cuando lo hago es para decir que son unos ineptos? Porque creo sinceramente que hoy se lo merecen, hoy se merecen un aplauso.
En serio, el aplauso era para el gobierno, porque han hecho algo bueno en los últimos 30 años. Han reconocido que tienen un problema. Obligados porque ya empieza a oler mal, pero no han tenido más remedio que admitirlo. Ya lo han reconocido públicamente:

Existe un problema con las pensiones, sí; y ya hace años que se sabe, ya hace años que los sociólogos advertían que la pirámide demográfica se estaba dando la vuelta. Pero ahora ya es demasiado tarde para seguir escondiendo el problema.

"En el año 2011 habían en el Fondo de Reserva de las Pensiones algo menos de 66.000 millones de euros. Hoy quedan cerca de 13.000 millones. Si contamos que en los últimos años el gobierno ha sacado alrededor de 6.000 millones en cada mes de Junio (para pagar las pagas extras de verano a los jubilados) y más o menos 8.000 millones en cada mes de Diciembre (para la extra más atrasos) podemos ver que queda dinero para pagar pocas pagas dobles más a los jubilados de hoy"

No sé si lo he explicado aquí, pero en Septiembre me hice cargo de la hipoteca de mi madre, ya jubilada, pues no se puede vivir con esa ridícula paga y hacer frente a una hipoteca que por circunstancias personales tuvo que solicitar hace no tanto años.
Bien, pues de la misma forma que siempre le he dicho que no se preocupe por su pensión pues siempre la cobrará (las congelaciones empezarán por las más altas y tardará mucho en llegarle a ella) también le he dicho que no se acostumbre a la paga extra de verano ni la de fin de año, porque esa será la primera consecuencia de la desaparición de la hucha de las pensiones.

Solución del gobierno para pagar las pensiones

Bueno, esto que explico no son datos, sino más bien mi opinión, pero creo que lo único que pueden hacer es “alargar la agonía”, porque el problema no están a tiempo de resolverlo.
Pueden pagar las pensiones de los presupuestos del estado, cobrarnos más impuestos dedicados a esos menesteres, y cualquier otro invento del ministro de economía de turno, pero lo siento, nada de esto es la solución.

La situación es sencilla: En un “sistema piramidal” en el que se cobran las pensiones de los de arriba porque los de abajo son más numerosos, la solución no puede ser pagar más impuestos, congelar las pensiones de los que más cobran, ni nada por el estilo.
La solución podría ser dotar a los ciudadanos de una cultura financiera suficiente como para crearse “su propia Seguridad Social”, pero nos han hecho creer que vivimos en un falso estado del bienestar en el que se han encargado de depender del sistema para todo.

¿Por qué la gente se queja de que alarguen la jubilación a los 67 o mañana a los 70? Porque dependen totalmente del sistema y por cada año que nos jubilemos antes de la edad legal nos descontarán un 6% (creo recordar) así que si queremos jubilarnos diez años antes perderemos un 60% de la pensión.

Pero… ¿Y si pudiéramos jubilarnos cuando quisiéramos porque no dependiéramos del sistema?
Pues eso se consigue con CULTURA FINANCIERA en los colegios, para empezar.

¿Recuerdas cuando un presidente del gobierno decía aquello de "España va bien" y no era verdad?
¿Recuerdas cuando otro presidente del gobierno (de otro color) decía que el sistema financiero español era muy fuerte y que la crisis que ya afloraba en USA no nos afectaría y al poco se destapó "el pastel"?
Bueno, pues no hace mucho que otro decía que las pensiones no peligraban y ahora ya lo han reconocido.

¿Entiendes ahora el aplauso que he pedido al principio? Bueno, pues ahora mi opinión:

Son tan tontos que han tardado años en reconocer un problema que no han generado ellos. A menos que incentiven tener 6-7 hijos como hace cuarenta años y morirnos a los 70 como entonces era normal…no pueden solucionar el problema.
¿Podrían devolver el dinero robado? Bueno, que sepas que no habría para pagar muchas pagas extras a los pensionistas. No sería más que un mal parche. Así que lo único bueno de todo esto es que aunque tarde, han reconocido que tienen un problema.

Ahora tan solo les queda reconocer que son incapaces de solucionarlo y buscar como hacerlo desde otro punto de vista diferente al político.

Y como en todos los nuevos post, el final te ofrezco un regalo: Un curso gratuito sobre finanzas personales, por si quieres aprender más sobre el dinero (para acceder, pincha en la imagen)
Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

1 Comment

  • Alberto Carmona

    22 Noviembre, 2016

    Hola!!

    Que buen post. Mucha gente no se atreve a hablar del problema de las pensiones. Se agradece que alguien hable sin tapujos.

    La “solución” que me parece que ofrecerán los políticos será por dos lados.

    Primero se crearán impuestos adicionales para pagar las pensiones. Para pagarlas a corto plazo.

    Por otro lado con el problema de la pirámide poblacional ( y no olvidemos que muchos trabajadores tienen sueldos muy bajos), las pensiones no se revalorizaran como la inflación. Con los años los pensionistas perderán poder adquisitivo.

    Algunas instituciones quieren fomentar los planes de pensiones privados para que los pensionistas complementen su pensión. Esto será habitual en el futuro.

    Salu2