No parezcas un pobre, pero…

Hace unos meses se encontró en un piso de Madrid el cuerpo sin vida de una anciana de 86 años que había muerto completamente sola. Lo triste es que habían pasado tres semanas desde la muerte. Este caso nos recuerda a otras muchas historias parecidas que ocurren de cuando en cuando, pero lo que llama la atención en esta ocasión es que la fortuna de la señora ascendía a los 10 millones de euros aproximadamente.

Hola a tod@s.
Virginia Pérez Buendía, que es como se llamaba esta mujer, decidió dejar toda su fortuna a crear una fundación con su nombre y becar la educación de los niños sin recursos de su pueblo natal, Valverde de Júcar, en Cuenca.

¿Es bonito, verdad? Bien, pues en esta historia se dan dos “sub-historias” que nos pueden ayudar si estamos en el camino de acumular riqueza.

La primera sub-historia es que la lectura del testamento en su pueblo natal fue un acontecimiento multitudinario al que asistieron muchísimos vecinos, deseosos de qué ocurriría con la gran fortuna de la anciana. Por el lado contrario, a su funeral no asistió prácticamente nadie y en su lápida no hay ni un ramillete de flores.
Esto me hace pensar en aquel anuncio de los “Donetes”, en los que te salen amigos de debajo de las piedras. Eso pasa cuando se sabe que tienes dinero (me encontré en esa situación y al arruinarme se puso todo “en su sitio”)

La segunda sub-historia, y motivo de este post, es que el estilo de vida que llevaba la anciana no tenía nada que ver con su riqueza real.

Algunos comentarios de los vecinos:
- "No gastaba esa mujer, no era muy de tirar el dinero"
- "Virginia era muy especial. Muy suya. Vivía a su manera"
- "No le gustaba hacer ostentación. Iba con un coche viejo"
- "Era una familia que trabajaba mucho pero no gastaba ni un céntimo"
- "Nunca hizo ostentación y no porque fuera miserable, sino porque era feliz con lo que tenía"

Normalmente asociamos a los millonarios con yates de lujo, mansiones o super-coches, porque los medios de comunicación nos ha hecho creer eso. Eso, y que el dinero está asociados a los malos vicios también, cuando resulta que…

Pero la verdad es que la única manera de acumular un patrimonio importante es vivir por debajo de tus posibilidades, por lo que es posible que precisamente la vida de austeridad que llevaba Virginia es lo que le permitió acumular y conservar un patrimonio con fincas en varios municipios, una vivienda en pleno centro de Madrid, dinero en depósitos a plazo, acciones y dinero en efectivo. Alrededor de los diez millones de euros.

Y puesto que la inspiración para este post me vino por un correo de Dimitri Uralov, experto en finanzas personales, voy a utilizar también una de sus referencias, el libro “El millonario de al lado” (a la derecha tienes el enlace a la compra directa) en el que datos sobre más de 1000 millonarios de EEUU te demostrarán que ser austero (no ruin) es el punto en común de los que han acumulado (no heredado) grandes patrimonios.

Eso sí, recordad que los extremos siempre son malos, así que os invito a leer este post titulado “hay que ahorrar, sin pasarse”.

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín Pozo

Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com y de la web de contenidos www.psicoterapiafinanciera.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es también autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias sobre finanzas personales.
Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si estás en el camino de ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments