Hasta luego 2012

Se acaba el “año del fin del mundo”, cuya puesta en escena sin duda ha sido espectacular, pero que ha acabado como una gran broma, por eso he decidido que hoy, día de los Santos Inocentes, era el día ideal para escribir mi particular resumen del 2012.

Hola a tod@s.
En primer lugar debo advertir que este post se sale totalmente de la temática del blog, por eso pido disculpas a todos los seguidores que habéis llevado este blog a las 50.000 visitas.
En todo caso, hoy es 28 de Diciembre y, si alguno de estos “pensamientos en voz alta” no cuadra con vuestra manera de pensar, siempre podéis pensar que es una broma.
Debo decir también que este post estaba programado para publicarse automáticamente en este día y a esta hora. Si realmente el mundo se hubiese acabado el día 21 no sé quién hubiese leído esto (ni me hubiese importado) pero no sé por qué estaba convencido de que hoy esto saldría a la luz para todos vosotros.

Aprovecho el tema para dejar un recado a los Mayas:
¡¡ Lo habéis hecho bastante mal !! Como organizadores de eventos no os ganaréis la vida. Solamente habéis acertado en la campaña de marketing (ahí me quito el sombrero, eso sí)

Bromas aparte, para mí el 2012 ha sido el “año de las pistas de Paddel” que ha puesto todavía más evidente que ésta mal llamada crisis es, sobre todo, de prioridades.
El 2012 ha sido el año de las incongruencias, el año en que muchos fumadores han cambiado al tabaco “de liar”, mientras se les ha acabado el subsidio por desempleo y solicitan una ayuda extra al gobierno. 2012 ha sido el año en el que seguimos siendo el país del mundo con más vehículos marca Audi, mientras nos han prestado (y tardaremos en devolverlos) 100.000 millones de euros para ayudar a una banca que ha sido culpable de gran parte de la situación.
Añado, para dejar claro mi punto de vista, que si bien la banca ha tenido la culpa, NOSOTROS hemos tenido la responsabilidad, dado que sólo se puede engañar a un ignorante, y la sociedad no se ha interesado jamás por formarse en el manejo de sus finanzas personales.
¿Estoy hablando de política? Bueno, es que creo que el 2012 ha sido el año en que nos han dado a los ciudadanos la oportunidad de “probar” a un nuevo gobierno. Como ya dije en mi Facebook particular: Si alguien se pensaba que “el de la barba” iba a arreglar lo que “el tonto” había roto… (si es que no estaba roto hacía tiempo)

Cuando se ha cumplido el primer centenario del hundimiento del Titanic, prueba de la soberbia humana, nosotros hemos ahondado más todavía en nuestra propia soberbia, porque este año ya son muchos los que empiezan a ver que lo que no era normal era lo de antes.
Como dije en este artículo, nos pensábamos que teníamos dinero, cuando lo que teníamos era “capacidad de endeudamiento”.
¿Antes estábamos contentos porque el banco nos dio 180.000€ con el aval de nuestra nómina de 1300€? ¿Y ahora? El banco es malo porque nos reclama que le paguemos la letra del mes…

¿No sería bueno que para el año 2013 asumiésemos responsabilidades? Está claro que hasta ahora, la mayoría de la gente no lo ha hecho.
Este, para mí, ha sido el año en que hemos tirado la toalla, y nos hemos resignado a que el sistema político y bancario se salga con la suya y nos someta a una continuidad de bárbaros recortes que afectan a un estado de bienestar que creíamos un derecho adquirido. Han incumplido TODAS las promesas del programa electoral y cuando ya no queda más por incumplir se han ido de vacaciones en Agosto, como cada año.

http://juanmarinpozo.com/si-todo-es-lo-mismo/

Creo que el 2012 ha sido el año en que debería haber comenzado la revolución del pueblo; y no estoy hablando de montar guillotinas en la plaza mayor de cada pueblo. Personalmente, me parece más revolucionario el libro “Finanzas para un tonto“que ayuda a darle la vuelta al sistema bancario, que montar una “acampada” en la Puerta del Sol, que no sirvió para mucho más que para indignar a los comerciantes de la plaza. Quizás este era el año en que deberíamos habernos organizado para dar una vuelta a todo el “sistema”.

A nivel personal, y aprovecho la presente para datos las gracias, el 2012 ha sido un año de nuevos horizontes, dado por la publicación de mi primer libro y de la explosión de suscriptores en el blog.
Al respecto, os pido que invitéis a vuestros contactos a suscribirse, aprovechando el regalo que tendrá cualquier nuevo suscriptor a partir de la noche del 5 de Enero (que para algo están los reyes). Respecto a ese regalo, los que ya estáis suscritos podéis escribirme un e-Mail a info@juanmarinpozo solicitando que os haga llegar dicho regalo a partir del 6 de Enero.

Os adelanto que para el año que viene tengo previsto publicar un segundo libro, debido a la cantidad de peticiones en cuanto a la continuidad de la historia de Juan Tonto de las Finanzas. Espero estar a la altura de vuestras expectativas.

El 2012 ha sido el año de la reelección del primer presidente “de color” de EE.UU (y digo de color porque no es muy negro, la verdad) y en España ha sido el año de la incongruencia política en el deporte, por dos cosas:

  1. La primera es que mientras Rajoy estaba en el partido de España en la Eurocopa mientras por la mañana había pedido prestados esos 100.000 millones. Ahora ya nos ha quedado claro lo realmente importante para esta gente.
  2. La segunda es que si la selección española ha ganado la Eurocopa y nos han tenido entretenidos durante 20 días, no entiendo como han permitido que quiten el “pan y circo” al pueblo, y no pasen ningún partido de la liga en abierto. Al menos así nos tendrían entretenidos a todos y no hablaríamos de esta situación por la que el país está pasando. Os invito a leer este post de hace unas semanas titulado Los peores en los deportes.

Mientras tanto, vamos a seguir jugando a Paddel (nunca se habían construido tantas pistas para la práctica de este deporte) y a seguir quejándonos sin hacer nada para cambiar.

Acabo con una curiosidad:
Esta semana hemos quitado el chupete a mi hija, al cumplir los tres añitos. Me ha sorprendido la facilidad que ha tenido para adaptarse a un cambio radical que no ha sido provocado por ella.
Tomemos ejemplo de los niños y adaptémonos a los cambios, porque vienen muchos, y más grandes.

Un abrazo agradecido a todos y mis mejores deseos para vuestros proyectos para 2013.

Salu2

Juan Marin Pozo

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

5 Comments

  • René

    28 Diciembre, 2012

    Totalmente de acuerdo Juan.
    Por supuesto que nuestros polítc@s son unos impresentables por lo que no hacen y por lo que dejan hacer, pero si nos resignamos a que nuestra vida dependa únicamente de sus decisiones, actitudes y aptitudes… estamos apañaos.
    Espero ansioso que tu segundo libro salga a la venta.
    Un saludo

    • Utami

      17 Febrero, 2013

      Son explicaciones bastante simpáticas.
      Por otro lado, me desilusiona la falta de “cultura económica” en nuestro país; parafraseo de anuncios del Banco Central o algunos intentos por informar a la población de sus herramientas para manipular la inflación son pasos importantes en la carrera por mantener a los consumidores informados.
      Sin embargo, me parece que en México los logros son muy discretos.
      Esperemos que esa situación cambie en los próximos años.

      • juanmarinpozo

        18 Febrero, 2013

        Gracias por tu comentario, Utami.
        Esperemos, como tú bien dices, que la cultura financiera sea cada vez más alta en el ciudadano “de a pie”. Eso tratamos con este blog.
        Salu2