¡¡¡ Hay que ahorrar !!!

El ahorro es lo que destinamos al corto plazo, mientras que la inversión (siempre hablo de no especular a corto) es lo que destinamos al largo plazo.
La definición más o menos técnica podría referirse a guardar dinero para el futuro, reservando parte del gasto ordinario presente. Es por lo tanto la diferencia que existe entre el ingreso disponible y el gasto efectuado.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
Tal y como indico en en apartado del blog “sobre mí“, mi trabajo comprende dos partes muy diferenciadas: Una psicológica y otra de aplicación de la terapia.

Es sencillo: ¿Para qué te voy a explicar cómo funcionan los principios de inversión o cuál es tu producto correcto, si no estás dispuesto a seguir una disciplina de ahorro?
¿Tiene lógica? Pues en eso se centra el 80% de mi trabajo, en dar datos suficientes como para que las personas entiendan que si no comienzan ahorrando, y después invirtiendo, no van a tener suficientes opciones el día de mañana.

También te puede interesar: Por dónde empezar en las finanzas personales

Hucha rotaCuando mi trabajo está enfocado en ayudar a los clientes a conseguir la independencia financiera, misión de Barymont & Asociados, empresa a la que ayudo en su expansión a nivel nacional, lo más lógico es pensar en el largo plazo, ya que a corto plazo no se puede pensar más que en “el pelotazo” (y así nos va en este país)

Entonces, pensando en el largo plazo, no podemos más que visualizar como será nuestra jubilación y si tendremos recursos para afrontarla con condiciones económicas dignas.

Bien, pues para llegar a esa situación a futuro, debemos afrontar el “sacrificio” presente del ahorro, ya que si no empezamos a acostumbrarnos a guardar ese 10% que recomiendan los expertos, no podremos llegar a invertir para disfrutar de ese dinero mañana.

BIENESTAR EN TUS FINANZAS = BIENESTAR EN TU VIDA

Únete a mi “tribu” y conseguirás recursos gratuitos para mejorar tus finanzas personales y así tu vida también mejorará.

Y mi regalo de bienvenida: El eBook “Finanzas básicas de la A a la Z”.

Como dato que te va a ayudar a tomar conciencia de la necesidad de ahorrar, te invito a buscar en internet una presentación en power point con la pirámide demográfica y su evolución, con cifras extraídas del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ahí podrás darte cuenta de que el sistema de Pseudo-Seguridad Social que tenemos no se aguanta por ningún lado (Por si acaso yo te dejo aquí un vídeo)
A partir de ahí, la responsabilidad de garantizar tu futuro es tuya. Recuerda la frase de Confucio:
"Si sabes lo que debes hacer y no lo haces, entonces estás peor que antes"

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

2 Comments

  • David

    21 noviembre, 2012

    Gracias Juan,
    por darnos conceptos básicos para la jubilación,para que nos podamos marcar prioridades y saber definir el corto plazo del largo plazo,una vez mas, mas dosis de cultura financiera……

    Gracias…

  • Mariano Wainsten

    22 mayo, 2013

    jajajaja que se fumaron cuando hicieron ese video pero si muy real la frase muy pocos sabemos ahorrar buen post.