Haz caso a tu cuñao’, si trabaja en la CNMV

¿A quién le haces caso para invertir tu dinero? ¿Al panadero? ¿Al mecánico? ¿Buscas información en un foro?
Sí, ya sé que estamos en un país donde es conocido el dicho “Lo mismo te plancho un huevo que te frío una camisa”, y así nos va. Aquí todo el mundo hace de todo y siempre hay algún “cuñao” (a los cuales hago referencia en mi libro “Finanzas para un tonto”) que sabe qué hacer con tu dinero, pero que él no está haciendo.

Hola a todos
Así nos va con esto de las inversiones, y luego siempre echamos la culpa a otro. Además, normalmente nos vamos de un extremo al otro: Desde ahorrar en una simple cuenta no remunerada, por la que además pago comisiones de mantenimiento ¿mantener qué? hasta invertir en el último “rollo piramidal” de turno, porque un compañero del trabajo nos ha dicho que ha oído que es la bomba.

“Nadie da duros a cuatro pesetas”, decimos; y luego nos metemos en cosas que no entendemos pensando que vamos a “pegar el pelotazo”.

Así, este post es para recordar que lo primero antes de invertir es basar nuestras decisiones en información y olvidarnos de la opinión, que esa, como bien sabemos, es como el ombligo, que cada persona tiene uno propio, y diferente del de los demás.
Eso para tomar la decisión de invertir. Para elegir el producto correcto, podéis descargaros aquí esta sencilla infografía que diseñé hace algunos meses, y de la que podréis saber más en este post titulado “Las 6 reglas de un buen producto de inversión”.
Os quiero poner en contacto con dos importantísimas fuentes de información, que no podían ser más oficiales: El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y sus respectivos portales de información al ahorrador/inversor:

En conjunto, crearon hace un par de años aproximadamente, la web “Finanzas para todos”, donde podréis encontrar tantas fichas, artículos y documentación diferente que estaréis varias semanas para verlo todo, al margen de que se actualiza regularmente con nuevos contenidos. Esto es información.

Al margen de esta extraordinaria web, la CNMV tiene su “Portal del Inversor” del cual quiero destacar (aunque el resto también sea importante) este curso sobre decisiones de inversión:
http://www.cnmv.es/TutorialesInversores/DecisionesInversion/02_CNMV.htm
Os recomiendo el curso multimedia, por ser mucho más ameno, y os dejo el resumen final para que podáis obtener vuestras propias conclusiones. Ante todo veréis que impera el sentido común, y es el que perdemos muchas veces a la hora de invertir.

Resumen

 ¿Por qué es tan importante elegir bien? Elegir en qué va invertir sus ahorros es una decisión muy importante en la que debe asumir un papel activo.
 Paso 1: Antes de invertir.
Antes de tomar cualquier decisión debe conocer cual es su perfil como inversor: situación financiera, el grado de aversión al riesgo y los objetivos que desea alcanzar.
 Paso 2: el momento de decidir.
Después de identificar sus necesidades y preferencias, es el momento de buscar el producto más apropiado para usted. Conviene empezar analizando las distintas categorías de activos financieros (renta fija, renta variable, derivados) y sus diferentes características (riesgo, liquidez, horizonte temporal, etc).
 Paso 3: cómo vigilar sus inversiones.
Las inversiones requieren una revisión periódica. El inversor debe examinar los cambios en su situación personal, realizar un seguimiento de los productos financieros y de la situación de los mercados.
 Consejos.
Seguir consejos sencillos como tomar decisiones con calma, no dejarse llevar por los movimientos del mercado, comparar tarifas, consultar dudas, etc. le serán muy útiles al tomar decisiones de inversión.
 Rentabilidad y riesgo.
Rentabilidad y riesgo son dos conceptos que van unidos: cuanto mayor sea la rentabilidad esperada de un producto mayor será el riesgo que asumamos.
 Perfil del inversor.
Conocer el perfil del inversor implica valorar varios elementos subjetivos. El perfil del inversor afecta a la relación existente entre los riesgos que está dispuesto a asumir y los rendimientos que espera obtener.
 Productos de inversión.
Antes de escoger un producto de inversión u otro, tiene que conocer las características y los riesgos que presentan cada uno de ellos.

Como final del post, lo que más me gustó del curso es una simple advertencia: El folleto con la publicidad que puedes encontrar en la sucursal no es la mejor fuente de información. Y como ejemplo, ahora, que empieza la campaña de los Planes de “Presiones”, como les llamo en este post del año pasado, los folletos informativos tan solo informan de que puedes desgravarte hasta un 43% de tu aportación, en tu declaración de la renta, en letras enormes con atractivos colores. ¿Es mentira? NO, pero falta algo tan importante como saber que el día que lo rescate puedo llegar a pagar hasta el 43%, pero de lo aportado y lo ganado, sumándose además a mi pensión de jubilación como rendimientos del trabajo.

Salu2

Juan Marín Pozo

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

3 Comments

  • Martin Plaza

    18 Octubre, 2012

    Los “cuñaos” tienen mucho peligro porque siempre parece que “saben mcuho” pero en le fondo no tiene ni idea.
    Nuestro principal problema es el entorno que nos trasmite una cantidad enorme de ideas negativas sobre todas las inversiones que este entorno no conozca.
    Tenemos que dejar de lado en entorno y centrarnos en los productos e inversiones que realimente son buenos para nuestra planificacion financiera.
    Un saludo

  • David

    22 Octubre, 2012

    Es verdad, en mi caso mi cuñado sabe de todo pero lo cierto es que no sabe de nada,siempre tiene opinión para todo….Y mas en productos financieros sabe también pero el tiene un plan de pensiones a renta fija con 32 años…..Sin comentarios…