Equilibrio entre ingresos y gastos

¡Cuántas veces he dicho que cuando no llegas a final de mes te enfoques en los ingresos y no en los gastos!
Y parece una obviedad, pero ni los particulares, ni las empresas, ni tan solo el gobierno, se centra en eso, sino que sigue removiendo con un palo ese concepto, los gastos, hasta que el olor a bancarrota es tan insoportable que llega hasta a los olfatos más profanos en la materia.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
¡A ver niños, recitadme el presente de indicativo del verbo llegar a final de mes!

Sí, parece un chiste de Jaimito, pero…¿Queda claro de qué va el post de hoy?

Los medios de comunicación empiezan a hacer eco de que el problema de las pensiones ya apesta a descalabro económico. Todos apuntan a que las actuaciones que el gobierno (da igual el que mande, eso nunca ha influido para lo que tratamos hoy) se han enfocado en los gastos, y no en los ingresos.

Al Fondo de Reserva de las Pensiones le quedan 25.176 millones de euros.
Si contamos que desde hace algunos años el ritmo de extracción de dinero para ayudar a pagar las pensiones es de alrededor de 8.000 millones cada vez (más de 6.000 millones para pagar la extra de verano y casi 9.000 para pagar la extra de Navidad más los atrasos) podemos ver que únicamente queda dinero para pagar tres pagas más.
Si el gobierno no mete más dinero en la "hucha", en Diciembre del 2017, (Pasado mañana, vamos) no quedará dinero para que los jubilados puedan apoyarse en la paga doble para reponerse de su maltrecha economía.

Hasta el día de hoy, las reformas que el gobierno ha propuesto, como retrasar la edad de jubilación o aumentar el cómputo de años para calcular la pensión a recibir han estado enfocadas en reducir los gastos. Pero alguien debería pensar en traer más dinero a casa para poder dar de comer a todos los “hijos”.
Aunque parezca imposible, los partidos políticos sí están de acuerdo en esto: Deben inyectar liquidez al sistema público de pensiones. Curiosamente, ninguno tenía ninguna propuesta en sus respectivas campañas (por eso no voté en las últimas elecciones)

Sin dineroSi yo fuera el gobierno y no me importasen los “daños colaterales”, lo primero que haría es que las pensiones de orfandad y viduedad no se pagasen. Es el colectivo menos numeroso y serían menos los que se quejarían, fíjate.
Curiosamente, ya se está proponiendo que estos conceptos se financien vía impuestos, liberando hoy de 24.000 millones a la “Seguridad” Social.

De forma que están dando pistas: Cuando en el 2060 seamos en Europa 65 “mayores” por cada 100 habitantes (hoy somos 42 mayores de 65 por cada 100 ciudadanos) tendrían que empezar a impagar ciertas pensiones, como las que he nombrado más arriba.

Pirámide Demográfica

Por eso llevo años diciendo que el problema no es político, ni ellos pueden arreglarlo. El problema es “simplemente” demográfico, porque el Baby Boom en España empezará a jubilarse en la próxima década y ellos mismos no han tenido el número de hijos que tuvieron las anteriores generaciones, muchos de ellos vivos cuando el Baby Boom se jubile.
Vamos, como aquello de que la parte contratante de la primera parte…
Pero me has entendido.

Hucha de las pensiones

Entonces, volviendo al inicio del post, debo decir que la mejor hucha de las pensiones es la que cada uno llene con su esfuerzo, y sepa gestionar con su cultura financiera.

¿Quieres llenar tu hucha de pensiones? Enfócate en los ingresos; busca oportunidades, que hay muchas, de aumentar el dinero que traes a casa cada mes.
Pero no pienses como lo harían nuestros abuelos, en más horas extras o en buscar un segundo empleo, porque la fórmula de cambiar tiempo por dinero está en vías de extinción. Piensa en generar activos que en el futuro pudieran mantener tu nivel de gastos, una vez jubilado.
Si ves este vídeo de mi canal de Youtube, podrás estar o no de acuerdo, pero entenderás que algo ha cambiado.

¿Quieres mantener tu hucha de pensiones? Empápate de cultura financiera, con este blog, con otros blogs de la misma tipología, con cursos, con clases. Como puedas, pero ya sabes que no es tan importante lo que ganas sino cómo lo gestionas para que dure en el tiempo.

En mi caso, que no quiero cambiar tiempo por dinero, crearé un activo más a los que ya poseo hoy:

Voy a impartir cursos online sobre finanzas personales de forma que obtenga unos ingresos recurrentes mientras hago algo por la sociedad: Conseguir enseñar a miles de personas cómo ganar dinero y mantenerlo en el tiempo ahorrando e invirtiendo.
¡Qué bueno ganar ayudando a otros, motivo por el cual creé el simulador de finanzas personales “MoneyLand”!
Pero mientras tanto, porque pueden pasar meses antes de crear esos cursos, y aunque sea dedicando tiempo, hoy estoy aquí para lo que necesites. Por primera vez voy a darte mi correo personal para que me preguntes cualquier cosa (una, eso sí) sobre generación de ingresos o cultura financiera en general.
juanmarinpozo@gmail.com

Estoy a tu disposición.

Salu2

 

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments