Es poco probable que ocurra

En otras ocasiones he hablado de la forma en que puedes diluir el riesgo al invertir y normalmente me he referido a la primera de “Las tres reglas del tonto”, la diversificación. Pero en esta ocasión quiero explicar cómo la tres reglas a las que me refería antes son una forma de reducción del riesgo.

Hola a tod@s.
¿O pensabas que invertir no es arriesgar? Pues lo siento pero como dice mi padre “no se puede estar en misa y repicando”, o explicado de otra forma…no existe inversión sin riesgo, o es que es un simple ahorro (y eso tiene otros riesgos, como la hipotética “garantía”)

Diversificar reduce el riesgo al invertir

Teniendo en cuenta que al tipo de inversión que siempre me he referido es a la inversión en la economía “productiva” (empresas) en este aspecto tan solo quiero copiar literalmente lo que un cliente me dijo una vez al hablar de la diversificación:

A mayor el ámbito de diversificación peor tiene que ser la catástrofe para que se "rompa" todo. Y cuanto mayor es la catástrofe, más improbable es. Puede haber un terremoto en un sitio, pero no en mil sitios.

Puedes leer sobre la diversificación en este post:

El largo plazo reduce el riesgo al invertir

Invertir a largo plazo (al menos 10 años de “horizonte temporal”) es la segunda forma de reducción del riesgo al invertir. Es posible (de hecho ha ocurrido en repetidas ocasiones) que haya una recesión, pero es poco probable que dure muchos años. De hecho, la peor recesión, que afectase a nivel mundial, se produjo en el 1929, y duró 7 años.
Invertir a 10 años o más es una forma de reducir el riesgo, y puedes leer más sobre este concepto en:

La promediación reduce el riesgo al invertir

Bueno, la promediación (o ponderación de precios) nos permite no tener que acertar el momento al invertir, de la misma forma que la diversificación nos permite no tener que acertar el lugar donde invertir.
Sobre este concepto puedes leer en estos dos posts:

Recuerda siempre esta frase:

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín Pozo

Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com y de la web de contenidos www.psicoterapiafinanciera.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es también autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias sobre finanzas personales.
Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si estás en el camino de ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments