Invierte ya…sabiendo a dónde vas

Dos fotos que llegaron a mi facebook personal me han dado la idea para este post.

No hace falta ser muy listo para ver que cobrar una pensión de jubilación digna está cada vez más difícil y que deberíamos empezar YA a invertir nuestros ahorros, teniendo claro a DONDE queremos llegar con nuestro dinero.

Hola a tod@s.
El post de hoy está centrado en la concienciación, a cuya etiqueta podéis acceder desde aquí y podréis leer otros post relacionados:
http://juanmarinpozo.com/category/concienciacion/
Porque a mi parecer es la más importante de las reglas que hay que tener en cuenta en el ahorro e inversión. ¿Para qué quiero saber las reglas del ahorro o la inversión si no tengo decidido que quiero ahorrar DE VERDAD?

Quiero hacer referencia a tres partes bien diferenciadas:

Ir a contracorriente:
No entiendo por qué, pero nos quejamos de nuestra situación económica y seguimos haciéndolo todo como marcan los cánones marcados por esta sociedad omnipresente en todas las facetas de nuestra vida.

Si preguntas a cualquier persona que ha tenido éxito en cualquier faceta de la vida te dirá que normalmente ha hecho lo contrario a lo que la mayoría hace.
El “principio de Pareto” es aplicable a todo, y en ocasiones se queda corto: Ni siquiera el 20% de las personas están interesadas en este tipo de blogs; no llegan al 20% las personas que preguntan antes de contratar una hipoteca, ni llegan a ese 20% que mencionaba Pareto el número de personas que deciden ahorrar y se respetan a sí mismas continuando el ahorro hasta conseguir el objetivo marcado.

Debes, por lo tanto, ser una de esas personas “raras” que van a contracorriente. Citando la frase de la foto de la derecha: “Que mucha gente vaya en la misma dirección, no significa que sea la dirección correcta”


Tener un objetivo claro:

Vuelve a preguntar a la persona exitosa y te dirá que se puso un objetivo concreto y una fecha, y no dejó que nada ni nadie le distrajese en ningún momento

Añado que no debes dejarte despistar por la noticias, rumores o por el consejo del primer “espabilado de turno”. Esto es lo que recomiendan el Banco de España y la CNMV en el punto 4 sus 10 consejos de la inversión.
Si inviertes para el largo plazo, lo más recomendable es invertir en renta variable, y olvidarte de si temporalmente las acciones bajan de valor.

Una pregunta…¿Cuál es tu objetivo? Porque hay cámaras de foto que no lo tienen claro….jejeje

Empezar ya:
Tengo previsto escribir un post sobre la procastinación (hábito de posponer) que es algo tan común entre los humanos que ya lo entendemos como algo “normal”, pero recuerdo que lo “normal” es lo que no te llevará allá donde quieres.

Como curiosidad, hace tiempo incluso abrí un grupo en Facebook titulado “Yo también dije: Empiezo el lunes”. Me encanta la frase de la foto: “De los creadores del “Mañana te llamo si eso” y “A ver si un día quedamos” Llega ahora en 3D “Te mando un Whatsapp y vamos hablando”. ¡SUBLIME y real como la vida misma!

Bien, pues citando de nuevo los 10 consejos de la inversión del BdE y la CNMV, leed el Nº8…empiece antes que después.

No te puedo explicar más. Ten en cuenta estos tres puntos y es posible que empieces a ver un cambio en tus finanzas…o en lo que te propongas. Os dejo un video que incita al cambio, algo de lo que hablé también en este viejo post: http://juanmarinpozo.com/adaptate-al-cambio/

Podréis encontrar este video en http://www.franhernandez.net/video-el-secreto-del-exito-en-la-vida-y-en-los-negocios/, pero os lo inserto aquí para vuestra comodidad.

Salu2

Juan Marín Pozo

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

4 Comments

  • Hola Juan. Primero de todo, gracias por mencionar el vídeo.

    Me encantan las tres claves que das en este post. Son la diferencia entre una persona que consigue sus objetivos y la que, por el contrario, se queja amargamente de su situación. El conformismo, para mí, es uno de los males de nuestra sociedad.

    Suscribo el post, al 100%.

    Un saludo cordial

  • Martin Plaza

    26 enero, 2013

    Cuanto antes empecemos a realizar una inversión adecuada podremos poner en marcha una planificación financiera para nuestro presente y nuestro futuro.
    Se ha convertido en algo IMPRESCINDIBLE ya que no tenemos otra opción
    Un saludo