¡¡ IVAmos mal, y ahora…

…ya lo hemos arreglado !!

El gobierno sube el IVA en una nueva medida de recaudación y, me da en la nariz, que lo único que va a conseguir va a ser que el “españolito de a pie” intente escaquear todo lo que pueda. Me parece que van a correr las facturas en negro muuuuuuucho más que antes.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
Este post va a ser muy corto. Tan solo quiero hacer incapié en la sencillez de la situación:
Cuando tienes problemas de dinero, lo primero es reducir los gastos. Cuando ya no se pueden reducir más, se intenta incrementar los ingresos.

Este gobierno que tenemos (y el anterior hubiese hecho lo mismo, ante la falta de ideas) ha reducido al máximo los gastos. Han reducido los salarios de los funcionarios, han quitado pagas extras…
Personalmente, creo que les ha faltado eliminar las vitalicias a los políticos, quitar coches oficiales, eliminar las pagas por manutención y dietas a los políticos que tienen propiedades en Madrid y siguen cobrando 1.800€/mes…y no sigo, porque me animo.

El caso es que si no se incentiva de alguna manera la producción y la creación de empleo no vamos bien. Se trata de conseguir más ingresos creando, no machacando a impuestos al personal, porque si no, al final nos vamos a encontrar con aquella frase de..."ahora que había enseñado al burro a no comer, y va y se me muere".

Os dejo aquí un pequeño resumen de lo que va a cambiar en el IVA (lamento no recordar de donde lo saqué, para dar crédito) y donde podemos ver que algo tan necesario como pagar los libros escolares para esta educación pública que tenemos (un día escribiré mi opinión sobre eso) nos ha subido desde el 4% al 21%.

Como detalle, aunque no esté detallado en la siguiente gráfica, os digo que a partir del 1 de Septiembre cuesta más caro incluso morirnos, por el incremento de los servicios funerarios hasta el 21%.

Os dejo aquí una noticia para acabar de tener la información, y luego, a currar para salir de aquí.
http://www.cincodias.com/articulo/economia/claves-subida-iva/20120831cdscdieco_1/

Hace unos días, cuando me enteré de que subían el IVA, tan solo pude decir: Habrá que trabajar más para pagarle un 3% más a estos c…

Enfocarse en la soluciónSin darme cuenta, mi subconsciente ya se centraba en lo que hay que hacer, pensar en la solución y no en el problema. Personalmente, ya hace más de tres meses que no veo las noticias en la televisión ni en otros medios. Total, ¿para qué? Si en cuanto salgo a la calle me encuentro al cenizo de turno que me explica todo lo malo que está pasando.
Te recomiendo leer este post de hace algún tiempo (Pincha en la imagen)

Hacedme un favor: Si me veis por la calle y nos paramos a charlar un rato, habladme de qué estáis haciendo para salir de la situación, y no me habléis de que mañana subirán más el IVA.

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

1 Comment

  • Martin Plaza

    5 septiembre, 2012

    Como bien dices en tu post la intención del gobierno es obtener más ingresos por la vía de la recaudación, ya que el consumo cada vez esta más y más “deprimido”.
    Pero la política fiscal no parece el incentivo necesario para aumentar la recaudación al contrario todos haremos lo posible y el algunos casos lo imposible , no solo para pagar menos IVA sino no pagar nada de nada de IVA,
    Ya se que la teoría del gobierno es : Como no se produce consume y mantener la recaudación se sube el IVA:.Al ser un impuesto linea que afecta a todas las clases sociales, parece injusto ya que se ceba en las clases más desfavorecidas, mientras que las clases más pudientes siguen disfrutando de beneficios fiscales, a los que los simples ciudadanos no tenemos acceso.
    Da la impresión desde fuera del gobierno , que es una medida para fomentar la economía “sumergida”, que este caso seria economía “profunda” ya que para sacarla a la superficie vamos a necesitar mucho tiempo y muchas políticas diferentes.