La crisis no es para todos

Es cierto que estamos en una crisis pero, si nos fijamos, al fin y al cabo no es más que una “puesta a cero” después de una larga época de excesos.
El problema es que esta crisis está siendo especialmente dura precisamente por la duración del estado de bonanza.

Invierte tu tiempo: Duración de lectura 2 minutos y 50 segundos o escucha el podcast al final del post.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
En España tenemos una tasa de paro enorme, y muchas personas están pasándolo muy mal. Hay muchos desahucios, muchas personas en el paro y personas que están incluso llegando a acudir a los comedores sociales. Todo esto es muy triste, pero hoy no quiero escribir sobre eso, sino de todo lo contrario. Hablo de los que a día de hoy todavía tienen trabajo.

Empiezo con esta noticia:
http://www.expansion.com/2012/05/11/mercados/euribor/1336731888.html

El euribor está bajísimo y eso supone que el mayor gasto mensual de las familias en nuestro país está de alguna manera, contenido.
Los restaurantes tienen menús "anti-crisis" (el otro día vi un restaurante que los viernes ofrece un plato de patatas fritas con dos huevos fritos y la bebida por dos euros)
Las marcas de automóviles tienen ofertas increíbles comparado con los tiempos de bonanza que teníamos hace pocos años.

Hay muchos productos de consumo que, en general, están más bajos en el precio de compra, y que hacen que la situación para los que continúan trabajando sea hoy precisamente buena, empezando por su capacidad de ahorro.
El único fallo al respecto es que no están siendo bien aconsejados en el destino de sus ahorros, pero…

Si ya es histórico que en época de crisis el ahorro de las familias aumenta, ahora mismo soy consciente, por mi trabajo, que muchas familias están ahorrando todo lo que pueden, precisamente por la incertidumbre de lo que pueda pasar con sus puestos de trabajo.

En definitiva, qué hay precios bajos en muchas cosas y el que sigue trabajando no vive mal.

RebajasMientras tanto, si bien es solo mi opinión, creo que el paro llegará a los 6 millones, pero no puede ser más porque al final el trabajo se tiene que hacer, y no cabe más gente en la ya mayor empresa de España, Paro S.A..
Así, si bien es cierto que con la reforma laboral hay muchos empresarios que se han aprovechado, y que el sistema bancario y político da cada vez más asco, al fin y al cabo, somos nosotros los que tendremos que luchar por salir adelante.

De paso, os recuerdo lo que escribí en mi último post, sobre las prioridades. Mientras no tengan todos claro cuales son las prioridades no tocaremos fondo para empezar a remontar.

En todo caso, esta crisis nos hará prepararnos para algo más que trabajar en el turismo y en la construcción, y olvidarnos de continuar buscando el mismo trabajo, con la misma silla, con el mismo sueldo, y con la misma profesión. Si hace falta adaptarse a estos nuevos tiempos, no nos queda más remedio.

Seguiremos hablando

Salu2

 

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

4 Comments

  • Jose Luis Manuel Hidalgo

    6 Junio, 2012

    Correcto el análisis, pero creo que falla una premisa: los que, afortundamente, tenemos trabajo, estamos tan acogotados por las cargas financieras que apenas nos queda capacidad de maniobra, es decir, ahorro. Por lo demás, de acuerdo en todo: el consumo nos ha vuelto locos, y el tortazo que nos va a venir de Europa, veremos como nos deja, es decir, si el año que viene habrá esas cifras de consumo en cuanto automóviles de alta gama, móviles de última tecnología, etc, pues creo que al ciudadano alemán, que es el que en definitiva pagará los rescates con sus impuestos, no le hace mucha gracia que tena que trabajar como un burro para que otros se den la gran vida. Es lo que ha pasado con Grecia. y vamos camino de ser la segunda Grecia.

    PD. En cuanto al número de parados, no recuerdo si fue aquí o en otro lugar donde te comenté que al empezar la crisis, hablando con un cliente que entonces era un cargo intermedio del PSC de Barcelona, me comentó que en estudios internos del partido habian calculado que el paro podría llegar a los 8 millones. Si descontamos la masa inmigrante que ha retornado o va a retornar a sus países o se va a ir a otros donde hay trabajo, las cifras se acercan a la realidad: un paro nacional en torno a los 5 ó 6 millones y el resto mano de obra extranjero que se ha ido o se va a ir

    • juanmarinpozo

      11 Junio, 2012

      Por desgracia, me temo que tengas razón y el paro real roce los 8 millones ya.
      Seguiremos, como podamos.
      Gracias por seguir el blog
      Salu2

  • Martin Plaza

    19 Julio, 2012

    Aunque la crisis es muy dura y probablemente todavia nos queda pasar un timepo más o menos largo de “penuria económica” , ahora también hay muy buenas oportunidades de trabajo , en mi opinion debemos tener una actitud realista optimista , es decir , que sabiendo que la crisis existe no podemos dejar que nos hunda , y no nos permita realizar ninguna accion positiva para nuestro futuro. En esata nueva situacion debemos abris nuestra mente para encontrar las nuevas oportunidades que estaan delante de nosotros
    Un saludo