La dación en pago (de los bancos)

De la misma forma que dije que aquí ya habíamos tenido nuestro particular “corralito” con las preferentes y demás inventos, los bancos han tenido su particular “dación en pago” porque esa recapitalización que han tenido por parte del dinero de nuestros impuestos ha sido prácticamente una condonación de deuda.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
Seguro que puede parecer un poco exagerado este símil, pero ya aviso que este es uno de esos post en los que no hablo de información sino de opinión (la mía) y quizás algunas personas puedan no estar de acuerdo. Desde luego no se ha hecho justicia, pero bueno, ya sabemos que muchas veces la justicia no es justa.

¿Como es que la semana pasada te decía que debes liberar todo tu potencial y esta estoy tan “negativo”? No lo estoy, es que tenemos que reaccionar y lo primero que debemos hacer es ubicarnos y llegar lo antes posible a la conclusión de que el cambio empezará desde nosotros mismos.

Hace unas semanas escribí lo que yo pienso sobre la dación en pago y dejé claro que no me parece que los que se hipotecaron en una vivienda como inversión ahora tengan derecho a entregar las llaves y se queden…”tan panchos”. (y creó polémica)

Así, si los bancos hicieron las cosas mal (y las hicieron MUY mal) ahora resulta que los tenemos que rescatar entre todos.
No me he dedicado a buscar los números exactos, pero me parece que un monstruo como Bankia (que no se debería haber creado nunca) ha recibido más dinero de ayudas públicas que lo que se ha eliminado de los presupuestos para educación o sanidad.
¿Es esto justo? Pues así no va….y nos va a ir peor.

¿De verdad nos va a ir peor? -preguntará alguno-

Sin palabrasBueno, solo es mi opinión, pero estamos en un país permisivo y que solo nos quejamos cuando el problema nos afecta directamente. Eso sí, si gana la Roja, el Madrid, el Barça, Nadal o Alonso todos somos uno y salimos a la calle en masa. Os invito a leer este post pasado pinchando en la imagen de la derecha:

Una cantidad enorme de esos pisos que tienen los bancos se ha traspasado al SAREB (banco malo, si es que hubo uno bueno) y no me aventuro a decir que lo acabaremos pagando entre todos, pero…
Y quizás alguien podrá decir que el banco se ha quedado miles de pisos que los promotores no consiguieron vender, y eso es justo, ya que no pagaron la deuda. Pero mi opinión es que no deberían haber dejado que cualquier albañil emprendedor se convirtiese en promotor de una obra con una docena de pisos.
Y este es el caso contrario al que escribí en este post y que decía: “Cualquier mileurista que se metió en 250.000€ de hipoteca a 40 años debería haber previsto que quizás su trabajo no aguantaría tanto tiempo”.
Claro que el albañil-promotor podía haber pensado que quizás no vendiese los pisos, pero es diferente al caso anterior. Ya conocéis la frase (puedes tuittearla pinchando en ella):

Si te debo un euro, tengo un problema. Si te debo un millón de euros, el problema lo tienes tú

¿Quiero que cierren los bancos? No me gusta, como consumidor, no tener muchas opciones donde elegir, pero si un banco es una empresa y no ha gestionado bien su negocio, que cierre, o al menos que no lo paguemos entre todos.

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

3 Comments

  • Martin Plaza

    4 junio, 2013

    Excelente post , nos dice la verdadera situación de los bancos en España.
    Gracias

  • Martin Plaza

    5 junio, 2013

    Gracias por dar una vez más en el “clavo”.
    Agradezco, también, tu sinceridad y compromiso con la provocación del cambio en nuestra forma de pensar y el cambio de paradigma.
    Los responsables de haber permitido ésta tremenda situación y los de haberla creado, no tuvieron el coraje necesario para hacerlo.

    • juanmarinpozo

      5 junio, 2013

      Gracias a tu por tus comentarios, Martín.
      Entre todos conseguiremos cambiar algo, seguro.
      Salu2