La importancia de un presupuesto personal

Hace algunas semanas me llamaron de la revista “Cosas de casa” para una pequeña entrevista, y ahora que ya están con el siguiente número, he querido recuperar las preguntas para todos vosotros.
Espero que os ayude a llevar mejor las finanzas personales.

Hola a tod@s.
Antes de centrarnos en el cómo y por qué de un presupuesto de nuestra economía doméstica debemos aclarar que el enfoque no debería ser en controlar los gastos sino en pensar en nuevos ingresos, a pesar de estar en una “época convulsa” en el ámbito laboral. Esto activará nuestra parte creativa, al pensar en cómo hacerlo para ganar esos 100 euros que no soy capaz de ahorrar de ninguna forma, pues ya he eliminado todos los gastos posibles.

Dicho esto, bien es cierto que el primer paso de una buena planificación financiera es saber exactamente dónde y cómo gastamos nuestro dinero.

  1. ¿Cuál son las claves para realizar un presupuesto que te ayude a organizar tus cuentas paso a paso?
Las claves para realizar un presupuesto es dar mucha importancia al problema de no tener ese presupuesto, precisamente. Un presupuesto nos ayudará a determinar en qué lugar estamos en la planificación de nuestras finanzas. Cuando estamos en una situación “normal” como podría ser depender de un solo ingreso, controlar esa parte es relativamente sencilla (de hecho, es nuestro jefe quien controla esa parte) y es por eso que es determinante saber por dónde se escapa el dinero.
  1. ¿Qué factores hay que tener en cuenta? Esos que a veces suelen olvidarse, se me ocurre que uno podría ser, anotar el gasto más insignificante, etc.
Anotar los gastos insignificantes puede servir para no hacernos trampas al solitario.
Cuando acudes a un dietista y te pide que anotes durante 15 días absolutamente todo lo que comes, no encuentras forma de justificar el Donut de chocolate. Al final aprendes, y optas por no comerlo (el comerlo y no anotarlo sería engañarnos a nosotros mismos)
Esos pequeños gastos, y que suelen ser recurrentes, como el café con leche o el periódico de la mañana, pasando por suscripciones a revistas que no leemos, son conocidos como “gastos hormiga”, y suponen un daño económico importante si los sumamos al cabo del año.
Un primer paso podría ser controlar esos gastos, por supuesto.
  1. ¿Qué conviene hacer a diario, a la semana, al mes…?
Lo que conviene hacer muy bien a diario es llevar ese primer “control total”, para al cabo de poco necesitar únicamente hacerlo a la semana, luego al mes, y finalmente (eso sería lo ideal) verificarlo una vez al año.
Cuando adquirimos un hábito no hace falta controlarlo tan a menudo, y eso nos enfoca ya a pensar en la parte de ahorro y finalmente inversión, que debería ser la finalidad de lo que no gastemos hoy.
  1. ¿Cuánto tiempo conviene dedicarle?
La anterior respuesta, es la respuesta.
No hay un tiempo exacto. Cada cual necesitará más o menos tiempo hasta que no haga falta controlarlo diariamente. Volviendo al ejemplo de la nutrición, cuando cambias tus hábitos de alimentación, cada vez necesitas dedicar menos tiempo porque has cambiado un control de lo negativo por un hábito en lo positivo.
  1. ¿Cuáles son los errores que suelen cometerse al realizar un presupuesto?

No hay errores, hay aprendizajes. Creo que lo mejor sería que cada uno aprendiese de los errores que cometa.
La ventaja es que no se pueden cometer muchos errores, salvo no anotar un gasto. Seguro que el mes que viene sabrás dónde has fallado y pensarás en anotarlo o mejor aún, en no gastarlo si no era una prioridad.

  1. ¿Hay algún truco que simplifique llevar al día las cuentas?

El mejor truco es tener claras nuestras prioridades y necesidades reales a la hora de hacer algún gasto. Cuando elimino los gastos superfluos ya no tengo que controlarlos pues dejan de existir.
Un pequeño truco muy recomendado por los expertos es anotar en un papel aquello que hoy queremos comprar y colgarlo en la nevera durante tres días. Si al tercer día sigues creyendo que lo necesitas (no te hagas trampas) entonces lo compras.

  1. ¿Qué otras ventajas, al margen de ayudarte a organizar tus cuentas, ahorrar… posibilita hacerte un presupuesto?

La principal ventaja será que tomaremos conciencia de dónde estamos en el manejo de nuestras finanzas. Eso nos permitirá marcarnos un objetivo hacia el que podremos trazar un “plan de ataque”.
Cuando lo recomendable es tener un “fondo de emergencia” (para imprevistos), un “fondo de objetivos concretos (para cambiar de coche o ir de vacaciones) y un “fondo de futuro” (para nuestra jubilación), el tener un presupuesto nos permitirá saber qué partidas deberemos destinar a nuestros diferentes objetivos y saber, de un solo vistazo, dónde nos hemos “colado”.
Por supuesto, y ahí volvemos a pensar en las prioridades, si no tenemos llenos nuestro fondo de emergencia no tendría sentido pensar en ir de vacaciones (si lo haces, conocerás la “Ley de Murphy” y el coche se estropeará al llegar de las vacaciones, y no tendrás fondo de emergencia)

  1. ¿Recomiendas hacerlo con lápiz y papel, utilizar el ordenador, un app… O eso solo depende del gusto de la persona?

El fin justifica los medios, pero el medio no es lo más importante. Debes utilizar algo con lo que tú y tu pareja (si es el caso) os veáis cómodos.
Particularmente, hace mucho que no estoy en la zona de “control radical de gastos”, pero en su momento preferí una simple hoja de cálculo para los gastos tales como suministros y demás, y temporalmente una App, hasta que controlé los “gastos hormiga”.
Cualquier medio será bueno, si toda la familia sabe de su existencia.

Cómo hacer un presupuesto personal

Os dejo aquí el mejor vídeo que he encontrado sobre cómo confeccionar un presupuesto personal para llevar los gastos y luego poder centrarnos definitivamente en los ingresos.
Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments