La importancia del tiempo

Estamos demasiado preocupados del dinero pues con él compramos productos y servicios, pero nos olvidamos frecuentemente de la importancia que tiene nuestro tiempo en la vida.
Tu tiempo, normalmente, es el que determina tu nivel de ingresos y eso….es un error.

Hola a tod@s.
Como alguna vez he explicado, en mi época de empresario “tradicional” gané 21.000€ en mi mejor mes, casi el doble de lo que ganaba en un año un tiempo atrás, trabajando en una fábrica.

De todos modos, mi mejor momento fue sin duda en el que gané 60.000€ pero solo trabajé 20 días en todo el año.

Todavía no había pensado de la importancia del tiempo, pero ya lo disfrutaba. Iba a esquiar los martes, a la estación de sky más pequeña de la provincia, pero que se presenta enorme cuando es solo para ti y pocas personas más.
Recuerdo la anécdota de dejar una botella de cava enterrada en la nieve, arriba de las pistas, con dos copas, y disfrutar de ese momento de tener "el mundo a tus pies" y sentarnos un ratito a disfrutar cada vez que llegábamos a la cima.

¿Esto es ser rico?

Pincha aquí

Recuerdo cuando años atrás iba a esquiar los domingos. Realmente no esquiaba, hacía colas en los remontadores, y apuraba el día hasta que cerraban las pistas, mientras que cuando iba a esquiar los martes, al mediodía ya volvía para casa, harto de esquiar.
La verdad es que no, puesto que el pase a pistas es más barato entre semana y gastas menos combustible porque no hay retenciones hasta la estación. Y todo esto sin contar que aparcaba al lado del telesilla, lo cual ahorra tiempo y permite disfrutar más rato de las pistas.

¿Es importante el tiempo?
Sí, para disfrutar de la vida, no solo del dinero; pero hazte la siguiente pregunta:

Juan Marin Pozo: La importancia del tiempo

Si es así, tienes el mismo problema que tenía yo, que cuando tuve que pasar por una operación importante y estar un año “fuera de juego” dejé de ingresar dinero y esto, añadido a que yo era un “gastador compulsivo” me llevó a la ruina.

Es por eso que tienes que crear activos, aquello que te dé dinero aunque no dediques tiempo, porque entonces podrás disfrutar de la vida como te mereces.

Para acabar, y como prueba de lo que te he explicado, te dejo un mensaje en Facebook de uno de mis contactos, que no hizo más que reforzar que lo importante es el tiempo. Yo no voy a buscar a mi hija al colegio; mucho mejor, yo tengo la opción de hacerlo.

¿Que harías si tuvieras tiempo? Debes crear activos

Salu2

Juan Marin Pozo

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

11 Comments

  • Miguel Illescas

    21 Enero, 2014

    La libertad financiera, “la Buena” se mide en la cantidad de tiempo que puedes comprar. Yo trabajo todos los días e intento adquirir activos que en un momento determinado, aún no se cuando, consigan que el dinero sea lo menos importante para mi.
    Un buen artículo, felicidades.

    • juanmarinpozo

      21 Enero, 2014

      Gracias por el comentario, Miguel.
      Si se me permite añadir algo, quizás eliminaría ese “aún no sé cuando” poniendo un objetivo y una fecha, porque sino llegarás a ningún lado sin un “mapa.
      Salu2

  • David Vidal

    21 Enero, 2014

    Buenos días querido Juan!!! el tiempo es lo más importante que tenemos en esta vida, pero por desgracia lo tenemos límitado, unos a los 80 años, otros a los 60, otros por desgracia antes…… El problema que no siempre sabemos utilizarlo, ni gestionarlo. El tiempo que por desgracia dedicamos a ganar dinero nos ocupa el 80% de nuestro día a día y el resto lo tenemos que compartir con la familia, amigos, colegas, conocidos, vecinos, el perro, ir en btt, ir al cine… algo no hacemos bien……..i el tiempo se nos acaba a todos…….
    Creo que es uno de los mejores blog que has enviado, espero que a la gente quee te sigue le sirva de reflexión. El pregunta que haces de ” si dejases de dedicar tiempo a ganar dinero…¿éste seguiría llenando tu bolsillo? Es muy complicado para los currantes de hoy en día….
    Un fuerte abrazo

    • juanmarinpozo

      21 Enero, 2014

      Desde luego que es complicado, David (no para los currantes como tú los llamas sino para todos) pero el hambre agudiza el ingenio, así que habrá que ir pensando en formas de implementar eso, sí o sí.
      Gracias por comentar.

      Salu2

  • Martin Plaza

    21 Enero, 2014

    Ser dueños de nuestro tiempo que importante
    Un saludo

    • juanmarinpozo

      21 Enero, 2014

      Hay que alcanzarlo como sea. No hay más.
      Gracias por comentar, Martín.
      Salu2

  • Miguel Illescas

    21 Enero, 2014

    El Mapa le tengo. Tengo objetivos anuales y tengo un objetivo para cuando llegue a una edad determinada. El “no se cuando” se refiere a que me gustaría que ese tiempo fuese más corto y todos los días le doy una vuelta de tuerca más a mis ideas (que es de donde puedo sacar más), a mis ahorros y a mis gastos.
    Un saludo.

    • juanmarinpozo

      21 Enero, 2014

      Pues entonces estás en el camino correcto….jejeje
      Salu2 y gracias de nuevo por comentar en el blog, Miguel.

  • Luis Pérez

    22 Enero, 2014

    Hola Juan,

    Te felicito por el artículo de esta semana, me ha traído a la memoria nuestro primer encuentro en Madrid y las largas conversaciones que mantuvimos por teléfono posteriormente, y lo mucho que aprendí en la gestión de mi patrimonio, que gracias a esos consejos me permiten actualmente poder hacer lo que he hecho esta semana y que parece una “historia de terror”, que a continuación te cuento, y aunque larga es muy amena.

    Como sabes, llevo mucho tiempo buscando empleo, que no trabajo (como tú bien dices), y aunque me llaman para entrevistas y llego hasta el final en los procesos de selección, ante la temida preguanta: “.. y tú por cuanto te vendrías con nosotros?…”, siempre fallo, porque debo ser el único “imbécil” que se sigue valorando. Pues bien, en la última empresa aceptaron mis condiciones y empecé a trabajar, muy contento, reportaba al director general y éste me decía todas las semanas lo bien que lo estaba haciendo, no me lo podía creer, pero es que cuando uno trabaja bien y se lo reconocen es para tirar cohetes, jeje.

    Como en todas las historias, siempre tiene que haber un malo de la película, en mi caso un compañero “MUY ENVIDIOSO”, que no soportaba que llegara a las 09:30 después de llevar a mi hijo al cole (este asunto fué aceptado en la entrevista por el director general), cuando él entraba a las 09:00 (¡¡Qué diferencia!!) pero no se acordaba del tiempo que perdía en sus innumerables salidas a fumar mientras yo seguía generando pedidos y resolución de incidencias de clientes que producían más facturación.

    Después de 2 meses, y tras superar el perído de prueba (¡Ya era INDEFINIDO!) trabajando de 09:30 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 (Les regalaba todos los días más de una hora “by the face” que estaba quitando a mi familia) que no me importaba porque el negocio iba mejorando y el ambiente de trabajo, exceptuando a una persona, era genial, llegó la SORPRENDENTE PROPUESTA del Director General: “…Luis, he recibido alguna queja de tus compañeros (mentira, sólo era uno) de que te marchas a las 20:00 (cuango tendría que haber salido a las 18:30) y que ellos se quedan trabajano hasta las 20:30 o las 21:00 y necesito que te quedes todos los días hasta que salga el último, porque no puedo consentir que se genere un malestar en el departamento, siendo tú el último que has entrado y teniendo el beneficio de entrar más tarde para llevar a tu hijo al cole…Por lo tanto te pido que a partir de hoy salgas sobre las 21:00”, te imaginas la cara que se me quedó, jajaja, le dije que vidas no hay más que una y que la empresa estaba facturando en tiempo de crisis un 30% más cada año desde el 2011 (yo tenía acceso a esos datos por mi trabajo), y que era el momento de crecer en personal para que todos pudiéramos dedicar tiempo a nuestras familias y salir a nuestra hora.

    En ese momento se cabreó y me volvió a preguntar lo mismo, no quería escuchar nada de lo que le decía, y yo le volví a responder que no estaba dispuesto a regalarle más horas a costa de mi vida personal y familiar GRATISSSS. En ese momento me despidió, con todas las de la ley: indemnización máxima, preaviso de los 15 días, parte proporcional de vacaciones, pagas y salario del mes.

    Y como ahora tengo más tiempo para dedicar a mis finanzas, he realizado unas cuantas inversiones que a día de hoy me permiten ganar el mismo salario, pero haciendo que mi dinero trabaje parqa mí y disfrutando al 100% de mi mujer y mi hijo.

    GRACIAS y seguimos en contacto.

    • juanmarinpozo

      23 Enero, 2014

      Gracias por contarnos tu historia, Luis.
      Me dejas alucinado, y a la vez contento, porque en otra situación la historia habría tenido un final diferente (que por desgracia es en el 99% de los casos)
      Gracias por continuar leyéndome cada semana. Aprovecho para animarte a difundir el blog entre tus contactos, por si puede ayudar a alguien más.
      Salu2