La cosa está jodida

Mi sensación respecto a la economía es que “se va a liar parda”. Viene una crisis peor que la del 2008 (que no fue más que una “puesta a cero”) y lo que nos tocará pasar será un cambio de era en la que el paradigma laboral habrá cambiado totalmente, agravado por la automatización y robotización de tareas.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
Que cada vez recibimos más “inputs” de que cobraremos una pensión baja está claro; pero que no nos lleguen más pistas del tipo “cobrarás una pensión de m…” es a lo que no hay derecho.
Y los ciudadanos que todavía conservan su empleo siguen “a lo suyo”, gastando y despilfarrando todo lo que se puede, obviando que por estadística es muy probable que vivan más años de los que hayan cotizado a la ya raquítica bolsa de las pensiones.

En las últimas semanas han pasado por mis ojos (quizás porque he estado enfocado en ver eso) un montón de situaciones que me hacen prever que de verdad se avecina una “vuelta de tuerca” grande a nuestra todavía no recuperada economía.

Primer "input":
Voy a comer a un restaurante y lo encontramos lleno, entre semana, lo cual se puede achacar a que los operarios coman fuera en su jornada laboral. Pero voy el fin de semana a un centro comercial y están TODOS los restaurantes llenos, con enormes colas de gente esperando mesa libre, da igual si es en un McDonald's o un restaurante de 25€ el menú.

Segundo "input":
En las últimas navidades el regalo estrella debe haber sido el famoso "patinete" en el que los niños pasean a sus anchas, y a toda velocidad, por las calles y plazas españolas.
Me refiero a esa plataforma con dos ruedas a los lados y que sí o sí llama la atención por la dificultad que parece entrañar mantener el equilibro (que debe ser impresión mía, a juzgar por la habilidad de los pequeños usuarios)
El "aparato" cuesta 150€, y he visto decenas y decenas de niños subidos a él.
Ah, tampoco quiero entrar a valorar las aplicaciones que tenga ese gadget de moda, pero no me parece un juego, sino más bien una forma de incentivar a los niños a no caminar, pues todo lo que pueda hacer deslizándome sobre el asfalto...

Tercer "input":
Mi preciosa ciudad, Girona, tiene a su equipo de fútbol en la segunda posición en la "Liga 1, 2, 3" (La segunda división de siempre) y parece que apunta a subir a la máxima división por primera vez en su historia.
Eso es buenísimo, seguro, y reconozco que me hace mucha ilusión... pero tengo a muchos conocidos que van cada 15 días a ver los partidos cuando sé que no están en una situación demasiado boyante (y por supuesto no van a leer este blog porque las finanzas personales les "aburren")

bola-de-cristalDe verdad que no sé explicarlo (y no voy de “Gurú económico”ni de experto en bolas de cristal) pero me parece que viene una gorda de verdad, que no quiere decir que baje la bolsa ni nada por el estilo.
Lo que quiero decir es que se avecina una grave situación en cuanto a que nos vamos a dar de bruces con la realidad, pero de golpe, que:

Ni hemos salido de la crisis, ni tenemos dinero, ni estamos preparados ni económica ni financieramente para llevar la vida que queremos llevar.

Y el último "input" también tiene que ver con el fútbol, el opio del pueblo:
Hace unos días asistí en Valencia a una "Conferencia de Planificación Financiera" promovida por Barymont y Asociados, la empresa con la que colaboro en su expansión.
La conferencia estaba planeada hacía varias semanas, pero días antes el Liga de Fútbol Profesional eligió el mismo día y la misma hora para que el Valencia y el Real Madrid jugasen un partido que aplazaron en su momento.
Como dato, para más inri, la conferencia se celebraba a escasos quinientos metros del estadio de Mestalla, así que cómo llegué dos horas antes para encontrar aparcamiento pude ver las "hordas" de hinchas que acudían a ver el partido. Al salir de la conferencia encontré las enormes colas para pagar en el cajero del aparcamiento, prueba todavía más fehaciente de que el estadio estaba lleno.

Volví a pensar lo mismo: No vamos a salir de ésta si no dejamos de gastar disfrutando del momento.

O sea que… este blog se va a convertir cada vez más en el blog revolucionario que el gobierno no querría tener. Lo que pasa es que soy una mota de polvo en el desierto de la incultura financiera, así que no espero que me cierren mañana las publicaciones (qué bueno sería que ocurriese eso, pues sería señal de que hemos educado a muchas personas a no depender de las limosnas del gobierno de turno)

Por favor, comparte las publicaciones con tus contactos, porque más nos vale prepararnos para que se avecina (y por desgracia, no creo que me equivoque) y que solamente será bueno para el que haya hecho los deberes. Y estar preparados, por ejemplo, es ahorrar dinero para tu jubilación.

El vídeo es muy gracioso, y está bien montado; pero cuando llega al final y empiezan a hablar de Planes de Pensiones y PPA se tuerce el argumento pues se va a hablar de las bondades fiscales de esos productos, pero nuevamente va a obviar explicar qué pasa en el momento del rescate.

Así que te recomiendo tres pasos:
Primer paso: Mira el vídeo para que te haga pensar en que algo debes hacer:

Segundo paso: Echa un vistazo al libreto que publiqué hace algunos meses, sobre los Planes de Pensiones (pincha en la imagen)

3 secretos para que no te engañen con tu Plan de Pensiones
Tercer paso: Decide qué vas a hacer con el conocimiento. Ya sabes, ahora la piedra está en tu tejado, pero debes dar un paso, porque no darlo es retroceder en la planificación de tu pensión.
Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments