Lo de las pensiones es para las pensiones

De cuando en cuando encuentro a personas que se han jubilado tras llegar a la edad legal para hacerlo (sí, se han dado casos) que tenían un Plan de Pensiones (sí, se han dado casos) y que lo han rescatado al día siguiente de la jubilación (sí se han dado casos)
Los tres casos son una barbaridad, y lo explico hoy.

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
Tres explicaciones muy diferenciadas para tres problemas muy diferenciados, pero ligados entre sí.

La primera “barbaridad” es esperar a jubilarse a la edad que marca el gobierno para que tengamos el derecho a hacerlo. Y quiero matizarlo para no dar lugar a malentendidos:

Resultado de imagen de jubiladoSi esas personas que se jubilan justo en ese momento lo hacen porque da la casualidad de que coincidió esa fecha con su deseo verdadero de dejar su actividad laboral… me parece perfecto.
Pero si se han jubilado justo en ese momento simplemente porque era la forma de optar a la jubilación “máxima” (jojojo) posiblemente es que no hicieron los deberes.

Primera regla que deberíamos cambiar:

La edad de la jubilación no te la debería imponer el gobierno. Si has invertido a interés compuesto con el tiempo suficiente, podrás elegir en qué momento te jubilas. Y si llegado a la edad de los noventa años todavía te gusta tu actividad laboral, perfecto.
No hace falta jubilarse en un momento u otro. Lo importante es tener la opción de jubilarse; eso es lo importante.

Segunda regla que deberíamos cambiar:

La segunda regla es pensar siempre en tener el producto correcto para tus circunstancias. En este caso, sobre los planes de pensiones, no es que los esté criticando pero la propia agencia tributaria dice que un "PP" solo es adecuado para personas que ganan alrededor de los 100.000€ al año. Que no son para gente normal, vamos.
El problema suele ser que a este señor se lo han vendido explicándole las virtudes fiscales que tiene el producto cuando llega la siguiente declaración de la renta... excepto que pasa en la siguiente declaración de la renta después de rescatarlo (menuda definición para la acción de sacar el dinero) tras su jubilación.

Y la tercera regla, y relativa al título del post:

Que si una persona ahorró durante toda su vida en su Plan de Pensiones (no entro a valorar si era el producto que él necesitaba) no debería gastarse el dinero en algo que no sea para la jubilación.
Desde luego que pueden haber imprevistos pero, por menos que pueda, no debería destinar la paga en la que convirtió su Plan de Pensiones (cuando tenga que hacerlo) a algo que no sea vivir el día a día.
Si se lo gasta en un coche (y recuerdo un caso en concreto), aparte de que le van a pegar una "astillada" en la declaración del año que viene, se puede encontrar sin dinero el día que realmente le haga falta.

Al respecto de esto, una persona que ha estado guardando dinero durante tanto tiempo para algo en concreto debería respetar ese criterio, porque ya no vale aquello de “me quedaré entonces en casa de mis hijos”. Eso servía en una época en que los jubilados vivían hasta los 75 años y tenían 6 hijos, de forma que entre uno y otro podían mantener o cuidar a los padres, pero en estos tiempos la cosa ha cambiado:

  • Las mujeres trabajan todo el día y no pueden estar por cuidar a los mayores.
  • No sobra nada de dinero puesto que las parejas se han metido en hipotecas altas, cuanto menos.
  • No son muchos hermanos para dar algo por cabeza con tal de mantener a los padres.
  • ¿Sigo?

Nada más, hoy no estaba inspirado, sino más bien sorprendido, cuando veo que lo que debería ser para la jubilación no se utiliza para la jubilación.

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments