Los jóvenes lo entenderán

Las nuevas generaciones están preparadas para entender lo que viene, pues ya han nacido en medio de la “era de la información”. Mientras tanto, las generaciones pasadas siguen dando consejos que no sirven para un mundo diferente al que ellos conocieron.

Hola a tod@s.
Bueno, hoy os quiero escribir sobre la implicación que deberían tener los jóvenes en las decisiones financieras de las familias. Los jóvenes son capaces de entender aspectos sobre el dinero que generaciones anteriores no pueden ver pues ciertas formas de actuar con el dinero ya les funcionó en su momento.
Además, si en las decisiones de inversión es obligatorio que participen todos los que aportan dinero a la familia, cuando se habla de reducir gastos o de la gestión que se hace del dinero del día a día, es entonces obligatorio que los más jóvenes participen de esas decisiones, pues forman parte del gasto.

Consejos de los padres

Mientras tanto, los consejos cada vez son menos “utilizables”:
Por poner un ejemplo, muchos padres siguen diciendo a sus descendientes que lo mejor es ser propietario, obviando que las condiciones de acceso a una vivienda ya no son tan “sencillas” como lo han sido en décadas anteriores. Cuando nos han “vendido” siempre que lo mejor es tener vivienda en propiedad los jóvenes empiezan a ver oportunidades en el alquiler de la vivienda, que les da una movilidad necesaria en un mundo laboral donde ha caído otro arquetipo, lo de “trabajo para toda la vida”. Pero bueno, no quiero escribir hoy sobre este ejemplo, que daría para escribir un libro entero (quien sabe si un día…)

Lo más importante a lo que me quiero referir es al hecho de que hoy no podemos aspirar a nada simplemente ahorrando. Tenemos que aprender a invertir nuestro dinero, pero la palabra “invertir” está asociada a riesgo de perderlo todo cuando se le plantea a “los viejos”.
Mientras tanto, los jóvenes de hoy son capaces de creer que se pueden obtener rentabilidades que no tienen nada que ver con lo ofertado por las entidades financieras. Tienen acceso a toda la información que quieran en internet, un medio que ha revolucionado una generación. Ya no se fían de lo que dicen en el banco sino que buscan y comparan, y descubren que hay un “mundo” que no conocían y que el sistema pretendía tener escondido.

Ah, quizás este sea un post para los coach financieros, para que empiecen a hacer participar a los jóvenes en sus terapias, porque pueden ayudar en ciertos aspectos a sus mayores.

Eso sí, únicamente me refiero a los consejos sobre cualquier tema relacionado con el manejo del dinero. En el resto de consejos, por supuesto, debemos seguir haciendo caso a los veteranos, porque aquello de "la veteranía es un grado" es algo que está más que demostrado. A ti, jovencito, que estás leyendo este post, no te pienses ahora que mandas en casa.....jejeje

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín Pozo

Juan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com y de la web de contenidos www.psicoterapiafinanciera.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es también autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias sobre finanzas personales.
Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si estás en el camino de ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments