Antes de avalar a alguien…

Lo de avalar a alguien es algo más importante de lo que muchos se piensan, porque si lo haces quedarás incluido en el listado del CIRBE y si algún día quieres pedir un préstamo o un crédito saldrás como propietario de una deuda (de una posible deuda).

Hola a tod@s, pero en especial a ti…porque para ti escribí hoy este post.
¡¡¡ Pero si yo no tengo ninguna deuda!!!
Bueno, quizás no la tengas directamente, pero si has avalado a alguien y esa persona deja de pagar las cuotas del préstamo que le concedieron gracias a tu aval, dado que la entidad prestataria tiene el derecho de pedirte que te hagas cargo de los pagos siguientes…en ese momento pasarás de avalista a deudor (vamos, un “marrón”)

La posibilidad de tener una deuda por culpa de otro te convierte en deudor, y por eso es posible que no te concedan ese crédito personal.

Esto me lleva a advertirte especialmente si avalas a alguien en una hipoteca contratada recientemente.
El tema es que se acabaron aquellos diferenciales de “Euribor+0,33%” en las hipotecas. Los nuevos préstamos se contratan con diferenciales de hasta un 3,5% por encima del indicador de referencia (normalmente euribor, y ahora el IRS) de forma que cuando ese indicador se ponga en los niveles en los que llegó a estar (el Euribor llegó al 5,3% creo recordar) a esa persona que contrató la hipoteca….LE VAN A QUITAR EL PISO, porque no creo que pueda mantener mucho tiempo una hipoteca de 150.000€ a un interés del 8 y pico por ciento.
Esto quiere decir que antes de que esta persona sea desahuciada el banco te vendrá a buscar a tí, como ¿avalador? ¿avalista? da igual, que van a ir a por ti, porque…

Cuando alguien te pide ayuda en forma de aval y accedes piensas que le estás ayudando, realmente; pero yo creo que antes deberías sentarte y hacer cuentas con la persona que te pide tu aval. En otra palabras, deberías hacerle pasar el filtro de tu “departamento de riesgos” porque si avalas a alguien corres el peligro de romper la relación que tengas con esa persona. Piensa que si el banco le pide el respaldo de un avalador es porque su departamento de riesgos piensa que puede dejar de pagar (y esos hacen sus cuentas basadas en datos, no en sentimientos ni amistad)

Para los que no leéis todos los posts (que os tengo controlados) aquí podéis leer sobre la Central de Información de Riesgos de el Banco de España (CIRBE) que es dónde estaréis registrados a día de hoy si habéis avalado a alguien por más de 60.000€.
http://juanmarinpozo.com/que-es-el-cirbe/

Y para acabar…

Lo siento pero no podía evitarlo, os tengo que explicar el chiste, porque es malísimo.... pero viene al caso...jejeje

Un hombre entra al banco acompañado por una oveja, se acerca al mostrador y dice:
- Vengo a pedir un préstamo.
- ¿Y la oveja?
- Viene a balarme

Salu2

Sobre el autor de este post:

Juan Marín PozoJuan Marín Pozo es pionero en España  en la utilización de la "Psicoterapia Financiera". Es socio fundador del blog www.juanmarinpozo.com, donde comparte técnicas, ideas y recursos en finanzas personales y economía doméstica.
Es autor del juego "MoneyLand", con el que aprenderás a ahorrar y acumular dinero (www.moneylandeljuego.com), autor del libro "Finanzas para un tonto" y ha impartido múltiples conferencias a nivel internacional sobre finanzas personales y emprendimiento.

Si quieres aprender a ahorrar, a invertir, a conocer nuevas fuentes de ingreso; en definitiva, si buscas el camino para ser financieramente libre...¡¡este es tu blog!!

Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

0 Comments