Los pisos no bajan de precio…..¡¡ JA !!

Ya, y los bancos no podían cerrar.

Esa era la otra premisa que teníamos, hasta que ha bajado la marea y se ha visto quien nadaba en bolas. Si el valor de tu vivienda (que antaño era la primera garantía de cobro que tenía el banco) baja de valor…quizás tengas problemas.

Hola a todos.

Cito textualmente:
Los bancos podrán exigir un aumento de aval si se devalúa más del 20% la vivienda

Esta norma está incluida en la actual norma, aunque las entidades nunca la han utilizado en 20 años.

El borrador del Real Decreto sobre el mercado hipotecario que desarrolla la nueva Ley Hipotecaria recoge un derecho a las entidades bancarias por el cual el banco podría exigir al hipotecado incluir como aval otros bienes en el caso de que la vivienda se devalúe más del 20% de la tasación inicial.

El citado borrador dice: “si por razones de mercado o por cualquier otra circunstancia el valor del bien hipotecado desmereciese de la tasación inicial en más de un 20%, la entidad financiera acreedora, acreditándolo mediante tasación efectuada a su instancia, podrá exigir al deudor hipotecante la ampliación de la hipoteca a otros bienes suficientes para cubrir la relación exigible entre el valor del bien y el crédito que garantiza”.

Fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB) explicaron a Europa Press que durante los más de veinte años de vigencia de esta norma los bancos españoles no han aplicado esta garantía.

Bien, ahora digo yo: ¿Ha ocurrido algo en los últimos años? Premisas como que los bancos no cerraban o que los pisos siempre subían de precio se fueron a la porra a partir de Julio de 2008.
La triste realidad es que los pisos han bajado tanto que el valor de ahora no sirve de garantía para el dinero que se debe por la compra de los mismos. Entonces, si bien es verdad que pueda parecer poco justo que se sobrevalorase el precio de la vivienda al tasarla, no debemos olvidarnos de nuestro “pacto” con el banco: Nosotros nos comprometimos a devolver el dinero mes a mes y que demostraríamos al banco suficientes garantías de pago. Es por eso que no debe extrañarnos que algún día las entidades financieras empiecen a aplicar esta norma (espero que no lean este post para no levantar la perdiz)

Podéis descargar el artículo “Los bancos podran exigir un aumento de aval si se devalua la garantia“, que guardé en su momento, ya que no encuentro la fuente original en la web.

Os dejo un vídeo sobre el inicio de la crisis subprime que seguro que os aclara cuatro “cositas”:

Teniendo en cuenta que mientras existe una carga (una hipoteca en este caso) sobre la vivienda, ésta está “pignorada”, os animo a buscar sobre el término pignoración, ya que escribiré sobre eso en próximos posts.

Salu2

Juan Marin Pozo

Juan Marin Pozo: Comparte este artículo

About The Author

juanmarinpozo

Nacido en Girona el año 1970, emprendedor y buen comunicador. Después de más de 15 años siendo un empresario tradicional, descubrió el mundo de las finanzas personales y comenzó una andadura de aprendizaje hablando con economistas, banqueros y escritores. Hoy, se considera a sí mismo un “Psicoterapeuta Financiero”, ya que evalúa las necesidades de las personas y después trabaja para generar un cambio en ellas. Su libro “Finanzas para un tonto”, da una cultura suficiente para tomar decisiones correctas con nuestro dinero. Ayuda a personas normales a salir de la crisis y a tener un futuro económico próspero.

3 Comments

  • Martin Plaza

    27 Agosto, 2012

    Juan:
    Me imagino que como todos me has dejado sorprendido ya que no sabia de la existencia de esas clausulas en el contrato de la hipoteca:
    Esta claro que al firmar la hipoteca estabamos de acuerdo con todas las condiciones que aparecian en ese contrato ya que lo firmamos , aunque no lo hubieramos leido.
    Pero lo bueno es que gracias a tu post estamos informados de esa clausula , y la informaciónes es el primer paso para poder solucionar la cuestión.
    Gracias
    Un saludo

  • David Pérez

    4 Septiembre, 2012

    Muy bueno….

  • Pisos Santa Perpetua Mogoda

    8 Noviembre, 2012

    Está claro que nunca van a perder los bancos…